Mi cuenta
    La hindú ‘Village Rockstars’, de Rima Das, Premio Talents en el D’A Film Festival

    El jurado de la crítica reconoce el trabajo de la gallega Diana Toucedo en ‘Trinta Lumes’, mientras que el públic premia la italiana 'A ciambra', de Jonas Carpignano.

    Una fiesta entusiasta tras la proyección de Ana de día, el debut de Andrea Jaurrieta, puso punto y final al D’A Film Festival 2018, celebrado entre el 26 de abril y el 6 de mayo, y que en su octava edición luce un palmarés amplio y diverso, y en el que, como sucedió el año pasado, las mujeres copan los principales premios: la luminosa cinta hindú Village Rockstars, de Rima Das, se hizo con el premio Talents, mientras que el jurado de la crítica premió a la gallega Trinta Lumes, de Diana Toucedo.

    D.R.

    El jurado oficial decidió otorgar el Premio Talents –y los 6000 euros que lo acompañan– a Village Rockstars “por su luminosidad y sencillez en el retrato del paso a la adolescencia de una niña de un pueblo de la India a lo largo de las estaciones". Formado por Pablo Derqui, actor de cine, teatro y televisión, Lois Patiño, cineasta y videoartista, y Hebe Tabachnick, programadora del Festival Internacional de Cine de Seattle y directora artística del festival Cine Latino de Minneapolis Saint Paul, también se acordó del filme 3/4 del director búlgaro Ilian Metev, y Con el viento, de la catalana Meritxell Colell, y ambos recibieron sendas menciones especiales.

    El jurado de la crítica, formado por Ignasi Franch, Daniel Jiménez Pulido y Daniel Pérez Pamies, y concedido con la colaboración de la ACCEC (Asociación Catalana de Crítica y Escritura Cinematográfica), quiso premiar Trinta lumes de la directora Diana Toucedo "por su diálogo entre el cine fantástico y el documental, conjurando fantasmas y capturando formas de vida en peligro de extinción". Asimismo, otorgaron una  mención al film Ava de la directora iraní-canadiense Sadaf Foroughi "por su dominio de una tradición cinematográfica y para incorporar un estimulante dispositivo visual a su retrato social".

    Otros premios

    El premio del Público Sala Joven, el nuevo espacio del certamen, dedicado al público de 16 a 25 años, con sus votos, decidió que Night is Short, Walk on Girl, el film de anime de Masaaki Yuasa, fuera la mejor película de la sección. Por último, y a falta de que se cuenten los votos tras las proyecciones de hoy domingo 6 de mayo –que incluyen la premiere en España de Lean on Pete, de Andrew Haigh, además de las cintas de Paul Schrader First Reformed, o de Hong Sang-soo, La cámara de Claire–, el premio del Público lo encabeza The Green Fog de Guy Maddin, Evan Johnson y Galen Johnson.

    Tras las proyecciones de hoy, arranca el martes 8 de mayo el Tour D'A 2018 con una elección de films del festival que recorrerán nueve poblaciones catalanas y ocho ciudades del resto de España. Las fechas de la próxima edición del D’A Film Festival se anunciaron ayer en la clausura, y el noveno D’A tendrá lugar entre el 25 de abril y el 5 de mayo de 2019.

    [ACTUALIZACIÓN] El Premio del público del D'A 2018 ha recaído finalmente en la película italiana A Ciambra, de Jonas Carpignano, una historia de iniciación que sigue a un adolescente en la pequeña comunidad romaní de Calabria; una cinta cruda y urgente con la que el cineasta vuleve a retratar la situación de los márgenes de las sociedades europeas, y que podrá verse entre la selección de filmes que conforman el Tour D'A 2018. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top