Mi cuenta
    Estas son las películas europeas de 2018, según la crítica

    La Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) publica una lista con las cintas del año, como propuesta para la European Film Academy.

    Estamos rozando el ecuador de 2018 y, con Cannes a nuestras espaldas, una edición en la que el cine europeo ha brillado con luz propia, la Federación Internacional de Críticos de Cine ha elaborado una lista con las mejores películas europeas del año, a proposición de la European Film Academy, de cara a los premios que la institución otorga en el mes de diciembre. Entre ellas, filmes que han pasado por la alfombra roja cannoise, como Cold War, de Pawel Pawlikowski, pero también cintas de humor corrosivo como la estupenda La muerte de Stalin, de Armando Iannuci. Desgranamos a continuación la lista de la Fipresci con las mejores películas del año:

    'Cold War', de Pawel Pawlikowski 

    El nuevo trabajo del director de Ida (Oscar a la Mejor película de habla no inglesa en 2015) cuenta una historia de amor en la Polonia de la Guerra Fría,  y su puesta en escena en un elegante blanco y negro sedujo a prensa y jurado en el último Cannes, donde Pawlikowski se llevó el Premio al Mejor director. Se estrena en España el 11 de octubre vía Caramel Films.

    'Lazzaro Felice', de Alice Rohrwacher

    Ad Vitam

    Otra cinta que viene de Cannes y que todavía cuenta sin distribución en nuestro país es el nuevo largometraje de Rohrwacher (El país de las maravillas), un acercamiento a la bondad humana por el que la cineasta italiana se llevó el Premio al Mejor guion en Cannes.

    'Leto', de Kirill Serebrennikov

    Leto significa verano en ruso y la nueva cinta del cineasta y director ruso de artes escénicas es una oda al verano underground de un joven adolescente que comienza a interesarse por el rock y la contracultura en el Leningrado de los años 80. Participó en Cannes –Serebrennikov no pudo presentarla en persona porque desde 2017 se encuentra bajo arresto domiciliario por cuestiones políticas– y aquí podrá verse próximamente de la mano de Avalon Distribución.

    Droits réservés

    'Le Livre d’image', de Jean-Luc Godard

    Lo de Godard en Cannes fue un veni, vidi, vici en toda regla, porque con su libro de las imágenes volvió a cautivar a la prensa especializada y al jurado presidido por Cate Blanchett, que se sacó de la chistera una Palma de Oro ad hoc para el cineasta. No sólo eso: el gran icono de la Nouvelle Vague demostró que todavía a sus 87 años es el más vanguardista del planeta cine de autor, cuando decidió que la rueda de prensa de su película se realizaría vía FaceTime. Avalon ha adquirido los derechos para la distribución en España de Le livre d'image

    'Girl', de Lukas Dhont

    El del cineasta belga fue el mejor debut de Cannes, donde compitió en la sección Un Certain Regard y se llevó la Cámara de oro, gracias a su detallado y sensible acercamiento a la historia de un chico que quiere ser chica, y su proceso de conversión sexual entre los anhelos de convertirse en bailarina. Girl sigue sin distribución en nuestro país.

    'One Day', de Zsófia Szilágyi

    Desde la Semana de la crítica de Cannes, otra ópera prima húngara que, en esta ocasión, se fija en una mujer de mediana edad en plena crisis de existencia: Anna tiene tres hijos y no para: del trabajo a la guardería, al colegio, a ballet, a clase de esgrima. Cuando comienza a sospechar que su marido la está engañando, decide parar y preguntarse si realmente vale la pena gastar más energía en ese proyecto de vida. Sin distribución.

    'Scary Mother', de Ana Urushadze

    Con su debut en el largometraje, estrenado en el Festival de Locarno de 2017 (Cineastas del presente) y que se pudo ver en el último Festival de Gijón, la georgiana Ana Urushadze se ha posicionado como uno de los talentos europeos a seguir de cerca. Scary Mother sigue la historia de una mujer de mediana edad que se ve en la tesitura de tener que decidir entre su familia y su pasión, la escritura. Aún sin distribución.

    'Custodia compartida', de Xavier Legrand

    El de Legrand es también uno de los debuts de 2018. Presentada en la Biennale del año pasado y estrenada en salas vía Golem el pasado 20 de abril, Custodia compartida es un acercamiento nada condescendiente a la violencia de género en el matrimonio a partir de los códigos de diversos géneros cinematográficos, desde el realismo al terror. No te pierdas la entrevista con Legrand con motivo del estreno de su largometraje en España.

    'Mug', de Malgorzata Szumowska

    Ganadora del Oso de Plata el Gran Premio del Jurado de la Berlinale 2018, la nueva película de la cineasta polaca (Ellas) es una comedia de crítica social que viaja al interior del país para retratar las contradicciones y el absurdo cuando, en mitad de la construcción de la estatua más grande de Jesús en el mundo, un accidente le rompe la cara y deciden que hay que transplantarle el rostro. Sin distribución aún en España.

    'Les Bienheureux', de Sofia Djama

    Presentada en la sección Orizzonti de la Biennale del año pasado, Djama debuta con una comedia que ahonda en las cicatrices de la guerra de Algeria a partir de la historia de un matrimonio que, en el 20ª aniversario de su boda, han de tomar la decisión de quedarse o irse del país. Sin distribución.

    'Foxtrot', de Samuel Maoz

    Estuvo nominada este 2018 al Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, y aterrizó en nuestras salas de la mano de Wanda Films el pasado 2 de marzo, Foxtrot es otra incisiva mirada al conflicto de Oriente Medio por parte del israelí Samuel Maoz, quien aquí recaba en cómo las sociedades repiten mismos errores a partir de tres episodios en torno a varias generaciones marcadas por la guerra. Disponible en Filmin a partir del 22 de junio.

    'La muerte de Stalin', de  Armando Iannucci

    La última película del creador de Veep y director de In the Loop se ríe del fanatismo soviético para recordarnos que en en las bambalinas del poder hay más puñaladas que sonrisas. Se estrenó en nuestras salas el pasado 9 de marzo de la mano de Avalon Distribución (en Filmin, a partir del 29 de junio), y a continuación podéis ver la videocrítica con nuestra opinión (a favor) de esta ácida comedia.

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top