Mi cuenta
    Las nuevas películas de Lars Von Trier, Gaspar Noé y David Robert Mitchell encabezan las confirmaciones del Festival de Sitges

    La 51ª edición del evento tendrá lugar desde el 4 hasta el 14 de octubre.

    El cincuenta aniversario del Festival de Sitges fue una edición para el recuerdo. Ahora bien, parece que la número cincuenta y uno le irá a la zaga. El pasado miércoles 6 de junio el director del certamen, Ángel Sala, presentó en la Fábrica Moritz de Barcelona un avance de programación e invitados que ya ha puesto a salivar a los fans del fantástico y del terror.

    Lo primero que se desveló en la rueda de prensa fue la imagen del festival: un fantástico póster que sitúa el monolito de 2001: Una odisea del espacio en la playa del Garraf. Recordemos que la película de Stanley Kubrick, que este año celebra su cincuenta aniversario, es el 'leitmotiv' de Sitges 2018. Sala anunció que habrá diferentes actos y proyecciones para celebrarlo, aunque no entró en los detalles.

    Vayamos ahora a por las diez primeras películas que se han confirmado. En el apartado de las más esperadas hay que colocar unas cuantas que hace nada fueron un 'hit' o estuvieron premiadas en Cannes: Under the Silver Lake de David Robert Mitchell (su nueva película tras ese clásico del horror moderno que es It Follows, vista también en Sitges), The House that Jack Built de Lars Von Trier (el danés en su versión más visceral) Climax de Gaspar Noé (que vaya temblando ya la vida nocturna de Sitges), Burning de Lee Chang-Dong (el director coreano llevaba ocho años sin dirigir), la esperadísima Mandy de Panos Cosmatos (protagonizada por un Nicolas Cage enloquecido), y Lazzaro felice de Alice Rohrwacher ('fantastique' de autor desde Italia).

    En la letra pequeña de las confirmaciones hay que destacar Piercing de Nicolas Pesce (director de aquella salvajada en blanco y negro que era The Eyes Of My Mother), el filme de zombis francés La nuit a dévoré le monde, el documental Sad Hill Unearthed sobre El bueno, el feo y el malo, lo nuevo de Pascal Martyrs Laugier, Ghostland, la esperadísima nueva película de los directores de Turbo Kid, un Stranger Things titulado Summer of ’84, y la argentina Aterrados (Sala se ha referido a ella como el REC sudamericano). 

    En el apartado de invitados, Sala ha anunciado cuatro bombas. La primera, la presencia y el homenaje que recibirá Peter Weir. El director australiano, uno de los más laureados de su país, es el responsable de maravillas como La última ola, Picnic  en Hanging Rock, Único Testigo o Master and Commander. Weir recibirá el Gran Premio Honorífico y también se celebrará el veinte aniversario de una de sus películas más celebradas, El show de Truman.

    La primera ronda de invitados se remató con tres mujeres fantásticas: Pam Grier, que vendrá a celebrar el veintiún aniversario de Jackie Brown; Helga Liné, una de las actrices más importantes de la historia del fantaterror español que recibirá el Premio Brigadoon; y Traci Lords, figura del cine porno de los ochenta, y luego una presencia habitual en un buen número de filmes de culto como Cry-Baby y Vampiro del espacio.

    El festival, que este año se celebrará del 4 al 14 de octubre recuperando así otra vez la jornada inaugural del jueves, tendrá también un recuerdo especial para otras tres películas que cambiaron el 'fantastique' para siempre en 1968: La noche de los muertos vivientesLa semilla del diablo y El Planeta de los simios. Otros aniversarios que recordará Sitges 2018: el bicentenario de la publicación del Frankenstein de Mary Shelley con un ciclo que repasará las aproximaciones femeninas al Moderno Prometeo, y el cuarenta aniversario de La noche de Halloween de John Carpenter, que irá acompañado de un ciclo dedicado al 'slasher' (algunos de los títulos serán proyectados en 35mm).

    Si has llegado hasta aquí, un pequeño huevo de pascua. Ángel Sala, tras preguntar a los asistentes a la rueda de prensa por qué no le habían interrogado por la presencia en el festival del 'remake' de Suspiria de Luca Guadagnino y el esperadísimo 'reboot' de Halloween de David Gordon Green, dejó entrever que esas dos películas ya estaban en el saco del festival.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top