Mi cuenta
    Scorsese, Spike Lee y Tarantino encabezan una carta abierta contra los cambios en los Oscar 2019: “Es un insulto”

    Acusan a la Academia de no “proteger el cine” y señalan que “aún no es demasiado tarde para dar marcha atrás”.

    La decisión de la Academia de Hollywood de entregar durante la pausa publicitaria  de los Oscar 2019 los premios a la mejor fotografía, montaje, cortometraje de ficción y maquillaje y peluquería sigue recibiendo ásperas respuestas por parte de los creadores cinematográficos. Ahora, una carta abierta encabezada por Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Spike Lee, Damien Chazelle, Cary Joji Fukunaga y Seth Rogen ataca a la Academia por deplorar estas categorías y relegarlas al intermedio de la fiesta. "Es un insulto", dicen en la misiva. 

    El manifiesto, que también está firmado por directores de fotografía tan reputados como Vittorio Storaro, Reed Morano, Emmanuel Lubezki, Roger Deakins, Janusz Kaminski y Hoyte Van Hoytema, es especialmente duro en sus palabras contra la decisión de la Academia. Publicada en medios como Variety, en la carta abierta se señala, entre otras cosas, que "relegar estas herramientas esenciales del cine [la fotografía y el montaje] a un puesto secundario en la gala de los 91º Premios de la Academia es nada menos que un insulto para aquellos de nosotros que hemos dedicado nuestras vidas y nuestras pasiones a la profesión que hemos elegido”.

    Y continúa: "Desde su inicio, la retransmisión de los Premios de la Academia se ha modificado a lo largo del tiempo para mantener el formato actualizado, pero nunca sacrificando la integridad de la misión original de la Academia. Cuando el reconocimiento de los responsables de la creación de un cine excepcional se ve disminuido por la misma institución cuyo propósito es protegerlo, ya no defendemos el espíritu de la promesa de la Academia de celebrar el cine como una forma de arte colaborativo. Para citar a nuestro colega seth roge, "¿Qué mejor manera de celebrar los logros en la película que NO honrar públicamente a las personas cuyo trabajo es literalmente filmar cosas?"

    “Aún no es demasiado tarde para dar marcha atrás”, se afirma en la carta abierta, en lo que es un gesto de esperanza para que la Academia, dirigida por John Bailey, rectifique su decisión antes de la gala del próximo 24 de febrero de 2019. 

    En la categoría de montaje, las nominadas al Oscar 2019 son Bohemian Rhapsody, El vicio del poder, La favorita, Green Book e Infiltrado en el KKKlan. En dirección de foto, las nominadas son Cold War, La sombra del pasado, La favoritaHa nacido una estrella y Roma. La decisión de la Academia afecta, además, a la única representación española en esta edición, el cortometraje Madre, de Rodrigo Sorogoyen.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top