Mi cuenta
    Sitges 2019 celebrará el postapocalipsis de 'Mad Max'

    El festival catalán también recordará el 40 aniversario de 'Alien, el octavo pasajero' (1979) de Ridley Scott.

    El de 1979 fue un año clave para el fantástico. ¿La razón? El estreno de Mad Max: Salvajes de autopista y de Alien, el octavo pasajero, dos obras maestras que cambiaron para siempre el cine de género. Ahora que se cumple el 40 aniversario de las dos, la nueva edición del Festival de Sitges, que este año se celebrará del 3 al 13 de octubre, las pondrá en el centro de su programación para homenajearlas como merecen. El clásico de George Miller que dio origen a un imaginario propio poderosísimo y a una saga de momento culminada con la 'bigger than life' Mad Max: Furia en la carretera (2015), protagonizará el 'leitmotiv' del festival. Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa Ángel Sala, director del certamen, que también ha hecho público el cartel oficial del certamen: una imagen de un coche destrozado en un desierto con el número 79 en una de sus puertas, un claro guiño a ese año mágico para el 'fantastique'.

    Además de recordar el legado aún vivo de Mad Max con un pase especial de la primera entrega (Sala ha dejado entrever que podemos esperar presencias destacadas del equipo artístico de la saga en Sitges, hagan sus apuestas), el festival dedicará la retrospectiva oficial de la nueva edición a las películas italianas que en los años 80 copiaron sin prejuicios y casi siempre con buenos resultados el imaginario creado por Miller y cintas 'primas hermanas' como 1997: Rescate en Nueva York (1981) de John Carpenter, títulos como 1990: Los guerreros del Bronx (1982) o Roma Año 2072 D.C. Los gladiadores (1984). Es más, ese ciclo de filmes se completará con un libro titulado Apocalypse domani y editado en colaboración con la editorial Hermenaute que analizará todos esos 'exploitations' surgidos del país transalpino.

    ¿Estará 'Parasite' de Bong Joon-ho?

    Dejando de lado Mad Max, el otro eje central del festival girará en torno al 40 aniversario de Alien, el octavo pasajero, una película que también generó imitaciones en Italia y que también tendrá un espacio propio en el libro y ciclo de Apocalypse domani. El clásico de ciencia ficción y de terror de Ridley Scott será proyectado Sitges y, a tenor de las palabras de Sala, también contará con invitados especiales relacionados con la película (hagamos ya fuerza mental para que Sigourney Weaver sea uno de ellos).

    Sala, que no ha revelado aún títulos de la programación, ha avanzado que la edición número 52 del festival tendrá el número más alto de filmes dirigidos por mujeres de la historia, y se ha dejado querer cuando le han preguntado si la esperada y flamante ganadora de la Palma de Oro, Parasite de Bong Joon-ho -uno de los directores más queridos por la afición de Sitges-, iba a estar en Sitges 2019 (la película se estrena en los cines españoles el 18 de octubre).

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top