Mi cuenta
    Dan Sallitt y el New American Cinema, entre los protagonistas del 5º Filmadrid

    'Love Me Not', Lluís Miñarro inauguró ayer el certamen madrileño de cine independiente, y 'Au Poste!', de Quentin Dupieux lo clausura el próximo 15 de junio.

    La 5ª edición de Filmadrid ya ha tomado Madrid con una amplia programación que tiene en el cine indie de Dan Sallitt, las obras del New American Cinema Group o la proyección de la mítica The Movie Orgy, de Joe Dante, algunos de sus platos fuertes. Love Me Not, de Lluís Miñarro, inauguraba anoche en Cine Doré-Filmoteca Española el certamen, que se extenderá hasta el próximo 15 de junio cuando Au Poste!, del irreverente francés Quentin Dupieux baje el telón también en ese mismo escenario de la cineteca madrileña.

    En la competición oficial de Filmadrid concursan 17 obras, entre largos y cortos y de distintas procedencias, de entre los cuales destacamos Orphan's Blues, de Riho Kudo; Pig, de Mani Haghighi y que pudo verse en el pasado Festival de Sitges; Winter’s Night, una historia de desamor a cargo del surcoreano Jang Woojin; MS Slavic 7, de Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell; la brasileña Baixo Centro, de Ewerton Belico y Samuel Marotta; la comedia generacional Lost Holiday, de Michael Kerry Matthews y Thomas Matthews; y la angoleña Serpentário, de Carlos Conceição.

    FILMADRID

    La etiqueta New American Cinema Group hace referencia al nuevo cine estadounidense nacido como reacción al convencionalismo marcado por la política del mccarthismo de la década de los 50. Entre sus máximos exponentes, Jazz on a Summer’s Day, de Bert Stern y Aram Avaklan (1959); Goldstein, de Philip Kaufman y Benjamin Manaster (1965); Point of Order!, de Emile de Antonio (1964); el experimento beat Pull My Daisy, de Robert Frank y Alfred Leslie (1959); Shadows, de John Cassavetes (1959), y The Brig, del recientemente fallecido Jonas Mekas (1964). Todas ellas, junto con otros títulos, podrán verse en Filmadrid.

    Del mismo modo, el foco dedicado al indie Dan Sallitt proyectará todos sus filmes, incluidos su ópera prima Polly Perverse Strikes Again! (1986) como su último largometraje, Fourteen (Dan Sallitt (2019). En total, cinco largos –completan el foco los filmes Honeymoon (1998), All the Ships at Sea (2004) y The Unspeakable Act (2012)– en un ciclo que contará con el propio Sallitt para presentar y debatir su trabajo.

    De Lav Díaz a la comedia romántica

    Más películas: Ray & Liz, en la que el aclamado fotógrafo británico Richard Billingham regresa a los recuerdos de su infancia, podrá asimismo verse en una sesión presentada por el cineasta; mientras que Lav Díaz vuelve a la programación del certamen con Season of the Devil, otra obra épica del filipino y que pudo verse en la Berlinale de 2018. Y para los espectadores aficionados a las películas más ligeras, recomendar la proyección especial del documental Romantic Comedy, en el que Elizabeth Sankey desgrana los tópicos y estilemas de uno de los géneros más profusos que ha dado Hollywood.

    Por último, entre las obras españolas que se han programado en el 5º Filmadrid encontramos los largometrajes indies Ari y Yonay pasan el rato, de Ariadna Onofri y Yonay Boix; y <3, de María Antón Cabot en una proyección especial dentro de la sección Vanguardias Live y en colaboración con Troia y Dvein.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top