Mi cuenta
    'John Wick 3': Llamar al protagonista "Baba Yaga" es un error, según el folclore ruso

    Keanu Reeves vuelve a meterse en la piel del famoso asesino en la tercera entrega de la saga.

    La Parca, Bogeyman, El Legendario Asesino,... John Wick, el personaje que interpreta Keanu Reeves en la saga que acaba de estrenar su tercera entrega, John Wick 3 (más de 252 millones de dólares recaudados en todo el mundo), ha recibido varios nombres a lo largo de sus diferentes entregas. No obstante, hay uno cuyo significado ha evolucionad a medida que la historia del protagonista ha ido desarrollándose. Ese es el de Baba Yaga.

    La primera vez que lo escuchamos fue en John Wick (Un buen día para matar). El asesino al que da vida Reeves era presentado por Viggo Tarasov (Michael Nyqvist) con ese nombre: "Estuvo asociado con nosotros. Le llamábamos... Baba Yaga", explicaba el mafioso ruso haciendo una referencia a su cultura. "¿El Hombre del Saco?", respondía su hijo Iosef Tarasov (Alfie Allen). "Bueno, John no era exactamente el Hombre del Saco", contestaba su padre. "Es el hombre que envías para matar al Hombre del Saco". El nombre asusta, por supuesto, pero parece que el equipo detrás de John Wick no estaba muy puesto en lo que supone realmente llamar a alguien Baba Yaga y, como indica Michael Wurn en Quora (vía Russian Beyond), hubiese sido mejor usar el término ruso "babayka", que sí es la palabra que refiere al Hombre del Saco en Rusia.

    La raíz indoeuropea "baba" significa "ancestro" o "progenitor inmortal". Pero con el paso del tiempo, las palabras que la usaban comenzaron a denotar un ser sobrenatural y oscuro que asusta a los niños". Esto es: El hombre del Saco. Es cierto que el nombre de Baba Yaga proviene de la misma ráiz, pero en Rusia, "baba" se usa para referirse a una mujer sabia y vieja.

    En el folclore eslavo, Baba Yaga es una bruja vieja muy poderosa que utilizan los padres para asustar a sus hijos. Pero, a diferencia del Hombre del Saco, este personaje no se caracteriza por llevarse a niños malos. Su vivienda, situada en un bosque, conecta nuestro mundo con el inframundo y está soportada por piernas de gallina. Baba Yaga también tiene una pierna huesuda que implica que está viva y muerta al mismo tiempo. Es conocida por tentar a las personas a entrar en su casa para cocerlos y comérselos. Vuela en un mortero y lleva una escoba.

    Con esta descripción, por lo tanto, es difícil ver la conexión entre John Wick y Baba Yaga. El asesino no tienta a las personas para llevárselas a ningún lugar concreto y matarlas. Es él quien acude para llevar a cabo los asesinatos. Lo único que parecen tener en común es lo temibles que son de cara a sus víctimas. Pero Baba Yaga no solo es malvada, también hay historias en las que ayuda al héroe prrotagonista. Además, cuenta con gran sentido del humor e ironía. Algo con lo que no puede describirse precisamente a John Wick. 

    Pero en John Wick 3 ese "Baba Yaga" cobra un nuevo significado y se adentra de pleno en el pasado del protagonista. Gracias a la tercera entrega descubrimos que el asesino es ruso, su nombre es Jardani Jovanovic y fue entrenado por la Ruska Roma liderada por la Directora (Anjelica Huston). Pero la conexión entre el personaje y este ser del folclore eslavo no termina ahí. Al principio de la cinta, dirigida por Chad Stahelski, cuando John Wick acude a la librería pública de Nueva York, busca el libro Russian Folk Tales, un libro sobre cuentos del folclore ruso escrito por Aleksandr Afanasyev y publicado en 1864. Este autor era uno de los folcloristas más famosos de Rusia conocido por recopilar cuentos rusos. ¿Adivinas cuál es uno de ellos? Exacto. El de Baba Yaga.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top