Mi cuenta
    Pedro Almodóvar, León de Oro honorífico de la Mostra de Venecia 2019

    El director manchego recibirá el galardón en la 76ª edición del festival italiano, que se celebra del 28 de agosto al 7 de septiembre.

    Pedro Almodóvar recibirá el León de Oro honorífico por su trayectoria cinematográfica en la 76ª edición de la Mostra de Venecia, que se celebrará entre los próximos 28 de agosto y 7 de septiembre de 2019. El galardón reconoce, así, a uno de nuestros grandes autores, quien, por cierto, concursaba hace nada en el Festival de Cannes con Dolor y gloria, y a una filmografía absolutamente personal que ha llevado al cineasta a ser considerado uno de los nombres propios del séptimo arte. 

    Con estas profundas palabras, Alberto Barbera habla de Pedro Almodóvar: "No solo es el más gran e influyente director español desde Buñuel, sino que es un cineasta que nos ha ofrecido retratos de distintas facetas, provocadores y controvertidos, de la España posfranquista. Los motivos de la transgresión, el deseo y la identidad son el terreno de decisión de sus filmes, en los que se imbuye con un humor corrosivo y con un esplendor visual que le confiere un brillo inusual en el campo estético del camp y del pop art, al que explícitamente se refiere. El desamor, el dolor del abandono, las contradicciones del deseo y las laceraciones de la depresión convergen en películas atravesadas por el melodrama y por su parodia, logrando picos de auténtica emoción que redimen cualquier potencial exceso formal. Sin olvidar que Almodóvar es exquisito, sobre todo, en dibujar increíbles y originales retratos de mujeres, y es su excepcional empatía lo que le permite representar su poder, su riqueza emocional y sus inevitables debilidades con una rara y conmovedora autenticidad.”

    Almodóvar, por su parte, ha respondido al galardón concedido por la Biennale de Venecia agradeciéndolo también de manera muy emotiva y personal: "Estoy muy emocionado y honrado con este regalo que es el León de Oro. Guardo recuerdos muy buenos de la Mostra de Venecia. Mi debut internacional fue aquí, en 1983 con Entre tinieblas. Fue la primera vez que una de mis películas viajaba fuera de España, fue mi bautismo internacional y una experiencia maravillosa. Como también lo fue mi regreso con Mujeres al borde de un ataque de nervios, en 1988. Este León se va a convertir en mi mascota, juntos con los dos gatos con los que vivo. Gracias desde lo más profundo de mi corazón por darme este premio."   

    Dolor y gloria

    El cineasta manchego debutó en el largometraje en 1980 con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, y a partir de ahí arrancaría una filmografía cimentada entre el melodrama y la comedia, de Laberinto de pasiones a ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, La ley del deseo, Matador, Tacones lejanos, Mujeres al borde de un ataque de nervios (por la que consigue su primera nominación al Oscar a Mejor película de habla no inglesa), La mala educación, Los amantes pasajeros o La piel que habito y Julieta. Entre los muchos galardones obtenidos, destacan además dos premios Oscar, a Mejor película de habla no inglesa y Mejor guion original por Todo sobre mi madre y Hable con ella respectivamente.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top