Mi cuenta
    "All you need is The Beatles": Repasamos el poder infalible de las canciones de los cuatro de Liverpool con 'Yesterday'

    Pasamos la mañana repasando la trayectoria del grupo en el Hard Rock de Madrid, ubicado en el Hotel Fénix donde los británicos se hospedaron en su única visita a la capital hace ya 54 años.

    El 2 de julio de 1965, Los Beatles ofrecieron su primera y única actuación en España -un día después en Barcelona-. 54 años después, un grupo de periodistas estamos concentrados en el Hard Rock Café para hablar de Yesterday, una película que plantea una situación difícil de imaginar: ¿qué habría pasado si no hubiese existido el cuarteto de Liverpool? El sitio donde nos citan para repasar su trayectoria no podía estar mejor elegido. El edificio donde nos encontramos alberga el Hotel Fénix -ahora Gran Meliá Fénix-, sitio que eligieron los músicos para pasar su estancia en la capital y que solo abandonaron para celebrar el concierto. Más de cinco décadas después, la banda sigue de plena actualidad y la prueba es esta cinta dirigida por Danny Boyle y protagonizada por Lily James y Himesh Patel.

    En este evento contamos con la experiencia de Javier de Castro, musicólogo especializado en la banda británica y autor de libros como Olé Beatles! y Los Beatles Made in Spain; Javier Tarazona, responsable del club de fans; David Summer, líder de Hombres G y músico que asegura que hoy no estaría donde está de no ser por ellos. Junto a estos tres expertos hemos desmigado la huella que han dejado a nivel personal y profesional en muchos de nosotros. ¿Por qué llegaron a ser "más populares que Jesús"? Summer, como creador, aclara que tienen temas muy simples, pero que enganchan desde los primeros acordes: "Las canciones tienen que tener algo que no se sabe muy bien qué es. La de Los Beatles siempre tienen algo especial".

    "Hay un musicólogo, del que no recuerdo el nombre, que asegura que el rock and roll acabó con la música. Hasta entonces, los jóvenes escuchaban música clásica. Luego llegaron Los Beatles y crearon el pop. Crearon las canciones bonitas. Le dieron una vuelta", cuenta Summer intentado resumir al máximo la sensación que causaron en la industria musical.

    Marc Berry Reid

    No esperes conocer los detalles de la carrera del cuarteto en la cinta, ya que, más que un ‘biopic’ -del que no tiene nada-, es una carta de amor a la obra que nos regalaron. A través de Jack, el protagonista que aprovecha que nadie más conoce ‘Let it be’ o ‘Here comes the sun’ para llegar a la fama, la película explora el gran impacto que el grupo ha tenido en la sociedad y lo que pasaría si los temas se lanzasen hoy en día. "Trata de ilustrar un sentimiento universal que es el amor a una música en concreto. Los Beatles son el mejor representante que puede haber de eso. Han montado una historia alrededor de una situación imposible, todo ello bien nutrido con un romance, que es lo que también une a los personajes", explica Javier de Castro.

    Es la infalibilidad de las canciones de Los Beatles, las canciones de Los Beatles son infalibles, funcionan siempre

    La influencia de Los Beatles se puede palpar en las obras de músicos actuales, como es el caso de Ed Sheeran, quien tiene un importante papel en la cinta. "Estoy seguro de que Ed Sheeran no hubiera aceptado hacer algo parecido si no hubieran sido Los Beatles. Los artistas también se valoran mucho, pero nadie puede tener chulería con Los Beatles. Ed Sheeran tiene mucho humor. Le hizo gracia tener que reconocer, en varias situaciones de la película, que eran mejores que él. Seguro que solamente se lo admite a Los Beatles. A nadie más", asegura De Castro.

    Los Beatles crearon 300 canciones en apenas ocho años de trayectoria. Esta obra se mantiene hoy tan viva como antes y, con el paso del tiempo, se han convertido, prácticamente, en un mito. ¿Podemos esperar que se mantenga este poder durante las próximas décadas?: "Tener un gran conocimiento general para tener criterio es muy importante y creo que a las nuevas generaciones les falta. Espero que la película sea un puente para que los jóvenes se metan en la música de Los Beatles. Su música, como es una gran obra, se mantendrá durante mucho tiempo, pero hay que seguir regándola porque, si no, muere. Han pasado 50 años, dentro de 50 años no sé qué pasará”, sentencia De Castro.

    Trasladar su historia a la gran pantalla podría ser un buen punto de partida, siguiendo los ejemplos de Queen con Bohemian Rhapsody o Elton John con Rocketman. Sin embargo, De Castro cree que sería una tarea imposible:

    ¿Cómo metes en dos horas y media o tres horas todo lo que hicieron Los Beatles? Yo creo que no se ha hecho aún porque es imposible concentrar todo lo que ellos hicieron y lo que significaron en una película. Quizás una serie, pero una película es una cápsula demasiado estrecha para meter a los Beatles

    Por el momento, los fans de los de Liverpool nos conformaremos con poder cantar sus canciones en Yesterday, cinta que llega a los cines este viernes 5 de julio.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top