Mi cuenta
    Sitges 2019: Sam Neill, primer gran nombre de la nueva entrega del festival de cine fantástico

    '3 From Hell' de Rob Zombie encabeza la lista de películas confirmadas.

    Tras presentar hace unas semanas su cartel y 'leitmotiv' (el cuarenta aniversario de Mad Max), la cuenta atrás de la nueva edición del Festival de Sitges, que este año se celebrará del 3 al 13 de octubre, se ha puesto oficialmente en marcha con la primera ronda de confirmaciones. La estrella absoluta de la primera tanda ha sido Sam Neill. El actor australiano visitará la población del Garraf para recoger un merecido Gran Premio Honorífico. Neill ha tenido una presencia destacada en producciones de género, clásicos como Perros de Presa, Parque Jurásico, En la boca del miedo y Horizonte final. Es más, una de las bombas informativas -para cinéfilos- de la rueda de prensa del jueves pasado en Barcelona es la película que Neill ha elegido para su homenaje: un pase La Posesión de Andrzej Zulawski, una de las películas de terror más extrañas y fascinantes de los ochenta, y una cita que promete un Q&A para el recuerdo.

    Entrando ya en la lista de los primeros títulos confirmados, destaca 3 From Hell de Rob Zombie, uno de los títulos de terror más esperados de la temporada y filme que resucita a los protagonistas de La casa de los 1000 cadáveres y Los renegados del diablo. El resto de películas confirmadas son pequeñas joyas que pueden dar muchas alegrías, y en el grupo de cabeza están presentes nombres que ya son habituales en Sitges. Conviene marcar en rojo los regresos de Lucky Mckee con Kindred Spirits, de Severin Fiala y Veronika Franz con The Lodge, de Hideo Nakata con Sadako (nueva reimaginación del universo de The Ring), de Quentin Dupieux y Le Daim y de Larry Fessenden con Depraved (una versión cruda e urbana del Frankenstein de Mary Shelley).

    De esta primera nómina de filmes también vale la pena destacar un puñado de películas 'fantastique' dirigidas por mujeres que apuntan alto, encabezadas por Paradise Hills de la española Alice Waddington, Darlin' de Pollyanna McIntosh y Judy and Punch de Mirrah Foulkes, y varios títulos que vienen con mucho 'buzz' de otros festivales: Vivarium de Lorcan Finnegan, Bloodline de Henry Jacobson o Dogs Don't Wear Pants de J-P Valkeapää. La animación, que siempre tiene un espacio privilegiado en Sitges, tendrá como títulos estrellas las esperadísimas Children of the Sea de Ayumu Watanabe y la mediática One Piece: Stampede de Takashi Otsuka

    Retrospectivas y cinefilia 'fantastique'

    Uno de los grandes anuncios de la rueda de prensa realizada por Àngel Sala (director del festival) es la retrospectiva que se le dedicará a King Hu, uno de los padres del 'wuxia pian' de autor y uno de los cineastas chinos más influyentes de la historia. Sitges proyectará copias restauradas de cuatro de sus obras maestras: Come Drink with Me, Dragon Inn, A Touch of Zen y Legend of the Mountain

    Por último, que tomen nota los fans del terror y fantástico más leídos: Sitges tendrá una espacio destacadísimo para los documentales que repasan la historia de películas icónicas y las carreras de actores y directores destacados del género: Memory - The Origins of Alien de Alexandre O. Philippe, George Hilton – The World Belongs to the Daring de Daniel Camargo, Blood & Flesh: The Reel Life & Ghastly Death of Al Adamson de David Gregory y Deodato Holocaust (dedicado al director de Holocausto Caníbal), tendrán su estreno en España de la mano del festival. Y mucho ojo también al merecidísimo homenaje que recibirá el realizador italiano Pupi Avati, uno de los maestros de culto del terror italiano. Avati recogerá el Premio Nosferatu que otorga Brigadoon (el legendario espacio gratuito del festival de Sitges y casi un festival en sí mismo) y se podrán ver algunas de sus obras maestras: el hipnótico 'giallo' La casa dalle finestre che ridono (un filme que prefiguraba la atmosfera rural y enrarecida del Twin Peaks de David Lynch) y la fantástica L’arcano incantatore.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top