Mi cuenta
    He viajado a Italia para ver en qué lugares se rodó la historia de amor de 'Call Me by Your Name'

    Te cuento dónde están desde la idílica plaza donde Elio (Timothée Chalamet) y Oliver se toman un café hasta el pórtico donde el personaje de Armie Hammer baila ‘Love My Way’ de The Psychedelic Furs.

    Nunca olvidaré la primera vez que vi en el cine Call Me by Your Name. Una amiga mía, que ya la había visto, me aconsejó que lo hiciera solo porque era de esas películas que se disfrutan mejor sin compañía; para que cuando salieras del cine, sólo estuvieses tú con tus pensamientos sobre lo que acababas de ver. Y menos mal que le hice caso.

    El filme, que adapta el libro del mismo nombre de André Aciman, cuenta la historia de amor de Elio (Timothée Chalamet) y Oliver (Armie Hammer) y me atrapó de principio a fin. De hecho, el discurso del Sr. Perlman (Michael Stuhlbarg), el padre de Elio, cambió mi forma de concebir el amor. Pero, aparte de todo esto, su director Luca Guadagnino capturó de una forma idílica el norte de Italia; tanto, que no podía parar de pensar en estar en los mismos sitios por donde se habían paseado los protagonistas. Un día se me presentó la oportunidad de cumplir mi sueño y no pude decir que no. Obviamente, me fue imposible visitar todos y cada uno de los escenarios en los que se rodó Call Me by Your Name -más bien por una logística de tiempo y de transporte. Porque, efectivamente, no todo lo que viste en pantalla se grabó en un bucólico pueblo como nos hace creer la película.

    Mucha gente va a Milán y en su mayoría se queda sólo unos días allí para ir después a Venecia. Por supuesto que son ciudades increíbles, pero entre medias te encuentras con que puedes hacer un pequeño ‘tour’ de la película en unos pocos días y, seas o no seas fan de esta o del libro de Aciman, realmente merece la pena.

    Mi consejo es tomar un vuelo directo hacia Bérgamo y después alquilar un coche. Por lo que siempre nuestro punto de partida será desde esta ciudad, que casualmente forma parte de esta gira cinematográfica. Si aún así te sobran días de vacaciones, siempre puedes visitar otros pequeños pueblos italianos de alrededor de los que no te arrepentirás y, quizás, marcarte una secuela de Call Me by Your Name. Pero ese ya es otro tema.

    La mejor época del año para viajar al norte de Italia es claramente el verano. Sin embargo, mi viaje lo hice en invierno, justo antes de Navidad, por lo que todo estaba adornado con luces y también valió mucho la pena.

    LA MÍTICA PLAZA DONDE ELIO Y OLIVER TOMAN UN CAFÉ (CREMA)

    Mi primera parada fue Crema, a casi una hora de viaje desde Bérgamo -unos 71 kilómetros. Es además el lugar donde más escenas se han rodado de Call Me by Your Name. Fácilmente, se podría tratar de ese pueblo ficticio al que Elio y Oliver tienen que ir en bicicleta todo el tiempo y donde también tienen esa tensa escena en la que se quieren besar apoyados en una puerta.

    Todo esto y mucho más lo puedes ver en Crema, un maravilloso pueblo italiano muy colorido y turístico. No olvides ir hacia la plaza del Duomo, donde puedes probar las famosas piadinas de Italia en el único restaurante que se encuentra justo enfrente donde vemos a Elio y Oliver tomar un café. Se llama Duomo Café y puedes terminar tu comida con un cannoncini, un delicioso hojaldre relleno de crema o nutella.

    EL MONUMENTO DONDE ELIO SE DECLARA A OLIVER (PANDINO)

    Pandino

    En el mismo día fui hacia Pandino, a tan solo unos 16 minutos de Crema -unos 13 kilómetros. Es el pueblo perfecto para ir justo antes de volver a Bérgamo. Es pequeño y puedes ir a ver el mismo monumento ‘ai caduti’ donde Elio se declara a Oliver. Se encuentra justo enfrente del Castello Visconteo di Pandino, al que puedes entrar también a pasear y gritar: “Elio, Elio, Elio…”. Lo mismo te contesta alguien… o se te quedan mirando.

    LAS RUINAS DONDE HACEN  LAS PACES (SIRMIONE)

    Sirmione

    Al día siguiente, a unos 91 kilómetros -una hora y 18 minutos desde Bérgamo-, se encuentra Sirmione, en realidad uno de los pueblos más famosos del norte de Italia por sus termas naturales. Es una pequeña península dentro del lago de Garda y te capturará desde el primer momento.

    Si es famoso, irremediablemente encontrarás a muchos turistas, por lo que prepárate para ver a mucha gente. Lo que realmente me interesaba de aquí era admirar las ruinas donde Elio y Oliver hacen las paces después de una discusión cuando se dan un apretón de manos con un brazo de una estatua antigua. En la película pasan un poco desapercibidas, pero Guadagnino decidió grabar en las Grutas de Catulo, una villa romana que fue construida entre finales del siglo I a.C y el comienzo del siglo I d. C.

    Yo no pasé todo el día aquí porque, lo reconozco, me es imposible estar rodeado de tanta gente. En su lugar, decidí viajar hacia otro sitio; otro lago. Concretamente, al del D’Iseo, donde se encuentra una pequeña isla llamada Monte Isola, un lugar donde podría rodarse perfectamente la secuela de Call Me by Your Name.

    EL PUEBLO DONDE VERANEAN ELIO Y OLIVER (BÉRGAMO)

    Bérgamo

    Por último, qué mejor que disfrutar del mismo pueblo al que viajan para veranear Elio y Oliver y donde pasan un tiempo juntos por última vez. Bérgamo se divide en dos partes muy bien diferenciadas: Ciudad Alta (Città Alta) y Ciudad Baja (Cittá Bassa).

    La que aquí nos interesa es la Alta, la más antigua, donde Elio y Oliver empiezan a rondar por sus calles después de haber bebido un poco (bastante). Es cierto que tienes que ir con la película recién vista o se te puede escapar algún detalle de una calle o de un sitio en concreto. A mí me pasó. Pero la que no me perdí, sin duda alguna, fue el pórtico de la Basílica de Santa María la Mayor, donde Oliver comienza a bailar con una italiana el tema ‘Love My Way’ de The Psychedelic Furs. Buscar la canción y bailarla en el mismo sitio es opcional.

    OTROS LUGARES QUE VISITAR DE ‘CALL ME BY YOUR NAME’

    Como bien he explicado antes, no pude ver en primera persona muchas de las idílicas localizaciones de la película que detallo a continuación. Moscazzano es un pequeño pueblo del norte de Italia, situado muy cerca de Crema, donde podrás visitar el mismo bar donde Elio ve jugar a las cartas a Oliver. Pero si es verano tu época del año para viajar al norte de Italia, debes ir sin pensártelo a la Fontanile Quarantina, también a tiro de piedra de Crema y Pandino. Aquí se extiende el pequeño lago secreto de Elio al que lleva a Oliver a bañarse y donde, por supuesto, se besan por primera vez.

    ¿Pero puedo alquilar en Airbnb la magnífica mansión donde vive Elio? Lamentablemente, no. Ha sido adquirida recientemente y puedes ir a visitar donde se encuentra, concretamente en la anterior mencionada Moscazzano. Eso sí, no creo que sus nuevos propietarios estén muy contentos con esa decisión.

    Y, por último, la Stazione Pizzighettone, también cerca de Crema, donde Elio se despide de Oliver para siempre y desde la que vuelve a casa en coche con su madre desconsoladamente. Aquí puedes acabar tu viaje, volver en tren a Milán -quizá leyendo por primera vez la novela de André Aciman- y después coger un vuelo a tu casa. Qué mejor que terminar este ‘tour’ en el mismo sitio que lo hizo la historia de amor de Elio y Oliver.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top