Mi cuenta
    Roy Andersson, Mark Cousins, Marco Bellochio, Albert Serra, Jessica Hausner: El Festival de Sevilla de la A a la Z

    'Madre', de Rodrigo Sorogoyen, inaugura el viernes 8 de noviembre el certamen volcado en los autores consagrados y emergentes del cine europeo contemporáneo.

    El cine europeo se viste de gala un año más con la celebración del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que comienza este próximo viernes 8 de noviembre y que hasta el sábado 16 del mismo mes desplegará lo más granado del cine del continente realizado en los últimos 365 días. Inaugura Madre, de Rodrigo Sorogoyen, y clausura Adiós, el policíaco de Paco Cabezas con Mario Casas y Natalia de Molina. 

    Entre telón y telón, unas 230 citas con el mejor cine europeo, de nombres consagrados a nuevos talentos del universo autoral y de vanguardia. En la sección oficial, compiten pesos pesados como Marco Bellocchio con El traidor, Robert Gédiguian con Gloria Mundi, el sueco Roy Andersson con Sobre lo infinito, Bruno Dumont con Jeanne, Justine Triet con El reflejo de Sibyl, el palestino Elia Suneiman con De repente, el paraíso, Abel Ferrara con Tommaso, Albert Serra con Liberté y el rumano Corneliu Porumboiu con La Gomera

    Entre los talentos a punto de consagrarse del concurso oficial, Pietro Marcello con Martin Eden, la austriaca Jessica Hausner con Little Joe, Valentyn Vasyanovych con Atlantis, Teona Strugar Mitevska con Dios existe, su nombre es Petrunya, el israelí Nadav Lapid con Sinónimos, el portugués João Nicolau con Technoboss, el italiano Lorenzo Mattotti con la animación La famosa invasión de los osos en Sicilia y el gallego Eloy Enciso con Longa noite, además del citado Sorogoyen, quien también concursa por el Giraldillo de Oro.

    En total, 18 filmes en liza en una edición estelar que concederá los Giraldillos de Honor a la directora y actriz francesa Jeanne Balibar (Barbara) y al director y productor Pere Portabella (Vampir – Cuadecuc, El pont de Varsòvia). José Luis Guerín, uno de los grandes nombres del documental de creación patrio, y Sergio Caballero, irreverente creador visual y uno de los cerebros detrás del festival Sónar, son otros de los invitados especiales del SEFF 2019. 

    El cine español tendrá asimismo una notable presencia también fuera de concurso con las presentaciones de El silencio del pantano, el primer largo de Marc Vigil, el director de la serie El ministerio del tiempo; además de Intemperie, la nueva película de Benito Zambrano, y El plan de Polo Menárguez, con Antonio de la Torre y Raúl Arévalo, participantes ambas en la sección oficial de la reciente Seminci. Otro de los estrenos patrios más esperados que tendrán lugar en Sevilla es el de la segunda temporada de la serie La peste, de Movistar+ y creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos. 

    Un viaje por el cine hecho por mujeres y otros filmes destacables

    Las secciones paralelas del SEFF 2019 también acogerán estrenos muy interesantes. Para empezar, el crítico y cineasta Mark Cousins ha escogido el SEFF para presentar su nueva serie documental, Women Make Film, que, como sucedía en The Story of Film: An Odissey, recorre la historia del cine para, en esta ocasión, dar cuenta de la historia de las mujeres realizadoras y creadoras. 

    De hecho, las dos retrospectivas de la 16ª edición del Festival de Sevilla están dedicadas a dos grandes cineastas, Joanna Hogg, uno de los nombres del año gracias a The Souvenir, protagonizada por Tilda Swinton y su hija Honor Swinton Byrne, y Lene Berg, provocadora cineasta noruega que trabaja sobre cuestiones de la sociedad de control contemporánea.

    Otra de las propuestas destacables de la programación, dentro de la sección Las nuevas olas - no ficción, por otra parte, es I diari di Angela. Noi due cineasti – Capitolo Secondo, de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi y continuación de las memorias filmadas por el cineasta armenio junto a su compañera, fallecida en 2018. En esta misma sección, podrá verse asimismo lo último de Alain Cavalier, Être vivant et le savoir, y de Oskar Alegría, Zumiriki.

    Del mismo modo, la selección EFA permitirá visionar algunos de los títulos representativos del cine europeo del último año, desde El joven Ahmed, de los hermanos Dardenne, a And The We Danced, del sueco de origen georgiano Levan Akin. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top