Mi cuenta
    Los hermanos Fesser presentan 'El monstruo invisible', su nueva película con Acción contra el Hambre

    El mediometraje de 30 minutos sobre la desnutrición crónica, rodado en Filipinas, se proyectará en colegios españoles para concienciar a los alumnos. SensaCine, medio oficial.

    Acción contra el Hambre y los hermanos Javier y Guillermo Fesser decidieron embarcarse en la creación de una película, El monstruo invisible, que transmitiera de la forma más real posible la desnutrición que padecen miles de niños en Filipinas. Gracias a una iniciativa de 'crowdfunding' en Verkami de principios de año iniciada por la ONG, de la que SensaCine fue medio oficial, se superó con creces el presupuesto inicial necesario de 20.000 euros para montar y posproducir el material. Meses después, los cineastas y la organización han presentado esta semana en rueda de prensa cómo ha quedado el mediometraje de 30 minutos de duración. El resultado final será visionado en más de 300 colegios españoles y llegará a unos 150.000 niños, que verán cómo es la realidad de otros pequeños en otras partes del mundo.

    El monstruo invisible completa la trilogía compuesta por Binta y la gran idea, rodada en Senegal y nominada al Oscar al Mejor cortometraje, y Bienvenidos, filmada en Perú. El proyecto de los Fesser narra la historia de una familia que vive en la isla de Mindanao, al sur de Filipinas, y gira en torno a Aminodin, un niño de diez años que siempre sonríe a pesar de vivir y trabajar en el vertedero de Papandayan. Nunca ha ido al colegio, pues debe ayudar en la economía familiar. Una historia que conmociona y emociona, hace reír y, sobre todo, hace reflexionar sobre una necesidad tan básica como es el alimento. En rueda de prensa, el codirector Javier Fesser ha comentado lo siguiente:

    Aunque el hambre es la principal protagonista de esta historia, detrás existe, por encima de todo, una mirada positiva y luminosa que aportan los niños. Y al final es una histora sobre la infancia; sobre una infancia en la que esos niños no hacen del hambre el protagonista de sus vidas

    Su hermano Guillermo ha añadido que, pese a tener una temática tan dura, los personajes son la parte más importante del mediometraje. "Estuvimos tres semanas recorriendo varias ciudades en las que Acción contra el Hambre tiene proyectos, conociendo a la gente y los problemas que tenían. Como no teníamos presupuesto para hacer una película de ficción, lo que hacíamos Javier y yo era apuntar en una libreta lo que nos llamaba la atención. Y con todas esas fichas del puzle, volvimos a Filipinas y las juntamos para conformar la película. Pero todos los que salen hacen de sí mismos".

    Filipinas es uno de los nueve países asiáticos en los que actúa Acción contra el Hambre, con un contexto humanitario aterrador. En 2017, este territorio del Sudeste Asiático fue testigo de la mayor crisis de refugiados de la historia de Mindanao, resultado de enfrentamientos armados entre grupos vinculados al Estado Islámico (ISIS) y el ejército filipino en Marawi. Además de con ese 'monstruo invisible', las familias deben lidiar con un toque de queda. "Para llegar al vertedero, teníamos que pasar seis controles militares y, lamentablemente, no nos dejaban dormir con las familias. Hay que tener en cuenta que todavía hay focos de guerrillas de ISIS", ha destacado Guillermo. Como explica a su vez María Sanchez Peinado, doctora de Acción contra el Hambre, la desnutrición crónica no sólo afecta en lo visible, por ejemplo en la altura de los niños filipinos, notablemente más baja para su edad, sino que también influye gravemente al desarrollo neurocognitivo de los jóvenes. De ahí el título de este corto.

    La inteción de que sea ficcion y no documental es porque el documental impresiona y la ficción emociona. Y nosotros querímaos emocionar. Las impresiones pasan de largo, pero las emociones no se te olvidan. Cuando pasemos el hambre del plano de la caridad al plano de la justicia, empezaremos a cambiar algo [Guillermo Fesser]

    El monstruo invisible se va a mover por distintos festivales internacionales y también se está considerando la posibilidad de que alguna plataforma de contenido audiovisual la incluya en su catálogo.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top