Mi cuenta
    Josef von Sternberg y Marlene Dietrich, Paulo Rocha, la revista La Codorniz... Descubre diciembre 2019 de Filmoteca Española

    El Cine Doré despide el año con varios ciclos de clásicos y modernos donde da cuenta de la ecléctica y cuidada programación que ha mantenido estos últimos 365 días.

    Genios como Josef von Stenberg y divas como Marlene Dietrich, renovadores del lenguaje fílmico como Paulo Rocha y mucho humor patrio vía La Codorniz protagonizan diciembre de 2019 en Cine Doré-Filmoteca Española. La cineteca despide el año con un selección de ciclos muy variado que hace gala de la ecléctica y cuidada programación que ha dominado los últimos 365 días. 

    El ciclo Stenberg/Dietrich. El pintor y la musa recupera las grandes obras de Josef von Stenberg junto a la sinpar Marlene Dietrich, de El ángel azul (1929) a Marruecos (1930) sin olvidar El expreso de Shanghai (1932), La venus rubia (1932) o Capricho imperial (1934). Al cineasta de origen vienés se le atribuye la hazaña de "la Creación de Marlene Dietrich" gracias a esta serie de melodramas suntuosos, arrebatadores y repletos de misterio, recuperados en un ciclo con restauraciones en 35mm.

    Otros dos ciclos retrospectivos ocupan diciembre en Cine Doré. El primero, Los verdes años, está dedicado al portugués Paulo Rocha, uno de los principales nombres del Novo Cinema Portugués, y está organizado por el Festival Márgenes en colaboración con la cineteca. Se trata de la más completa retrospectiva hasta la fecha realizada en nuestro país y permitirá disfrutar de obras como Os verdes anos (1963), Mudar de vida (1967), A ilha dos amores (1982), Camões - Tanta Guerra, Tanto Engano (1998) o la póstuma Se Eu Fosse Ladrão, Roubava (2013).

    El segundo, La Codorniz en cinta, está volcado en la expansión fílmica del humor satírico praticado en la revista La Codorniz, una de las históricas cabeceras de humor y chistes gráficos, y repasa, de este modo, el trabajo e influencia del escritor Miguel Mihura y el dibujante Antonio de Lara, Tono, en el cine de humor realizado durante el franquismo. El ciclo se ha programado a cuenta de la publicación del volumen La Codorniz. De la revista a la pantalla (y viceversa), de Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo, y se verán filmes como El hombre que viajaba despacito (1957), de Joaquín L. Romero Marchent y con Miguel Gila, Se acabó el negocio (1964), de Marco Ferreri, o Duerme, duerme mi amor (Francisco Regueiro, 1975).

    Homenaje a 'El crack', de Garci

    Asimismo, dos eventos llaman la atención del programa de diciembre del Cine Doré. Para empezar, la sesión especial Germán Areta del próximo 5 de diciembre, dedicada a las cintas de culto El crack y El crack dos, firmadas por José Luis Garci y en homenaje a una saga que este año se enriqueció con El crack cero, precuela las anteriores. 

    Por último, la clásica sesión mensual de SensaCine, que este mes está también dedicada a una cinta de culto, Donnie Darko, thriller psicológico firmado por Richard Kelly sobre un adolescente que tiene visiones con un conejo gigante, y primer gran trabajo de Jake Gyllenhaal. El 19 de diciembre, en Cine Doré-Filmoteca Española. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top