Mi cuenta
    Pedro Alonso ('El silencio del pantano'): "Me costó interpretar al personaje, sacó inseguridades que pensaba que tenía superadas"

    Además de Alonso, Nacho Fresneda y Carmina Barrios protagonizan el thriller que llega a los cines el 1 de enero.

    Valencia nunca ha sido una ciudad marítima; es una ciudad construída sobre un gran pantano y, aunque ese pantano no pueda verse, no ha desaparecido, sigue ahí. Esta es la idea que rodea la película El silencio del pantano, un thriller psicológico ubicado en esta ciudad fluvial. Su director, Marc Vigil, lo corrobora, "En esta película el pantano es una metáfora de la corrupción del sistema, y ha sido una película bastante arriesgada".

    Pedro Alonso (La casa de papel) -que no para de engordar su carrera-, interpreta al protagonista, "Q", un famoso escritor de novela negra que, como él lo define, es un "personaje raruno", y ha sido todo un reto interpretarlo:

    Esta en un espacio energético extraño y difícil. A mí personalmente me ha costado mucho, sobre todo en términos de inseguridades y de neurosis, que era algo que creía que tenía superado y con este personaje he recuperado porque no sabía si aquello iba a tener retorno, si se iba a entender como ser humano, que al final es mi máxima ambición

    La película, basada en la novela homónima de Juanjo Braulio, sigue a Q, el escritor que relata sangrientos asesinatos que resultan no ser tan ficticios. Como Vigil dice "es una persona que siempre se sale con la suya". Todos esos crímenes se enmarcan en un ambiente de codicia, poder y falta de escrúpulos de la sociedad, cosas que Q detesta y decide exprimirlas. El director afirma que, de alguna forma, Psicosis está en la película, pues es un guiño a la etapa más tenebrosa de Hichtcok. También aparece en la conversación el actor Christian Bale, Pedro cuenta que le interesa muchísimo, "es un actor muy potente y tiene una especie de aura muy interesante".

    En cuanto a Nacho Fresneda (El ministerio del tiempo), el 'chungo' de la película, afirma que él a la hora de preparar su papel de coprotagonista ha ido cogiendo "reflejos de la realidad" :

    Soy muy obediente o intento serlo y siempre hago caso a Marc, pero más que actores que hayan podido inspirarme me he basado sobre todo en reflejos de la realidad que he podido conocer

    La columna vertebral de la película es la corrupción, pues todos pecan de corruptos de alguna manera, con eso los dos actores conversan sobre la sociedad actual y hablan sobre la importancia de cambiar un poco en lo que cada uno buenamente pueda: 

    "No trascendemos en lo que tenemos que trascender y nos está pasando una factura muy alta como sociedad. Hay muchas desigualdades y contaminacion interna y externa, no caminamos en un modo que nos humanice, la gente no esta contenta. Estamos en un momento con muchas posibilidades, en unos 'nuevos felices años 20', debemos tomar distancia y pensar hacia donde ir". 

    Marc Vigil realza la importancia de la financiación a la hora de hacer proyectos cinematográficos. Además de la ayuda que ofrecen las cadenas de televisión, como TVE que "ha estado implicada en la creación de esta película desde el primer momento" y las ayudas económicas como las del ICAA, las nuevas plataformas digitales están ayudando mucho. Esto hace que el marco audiovisual actual ayude "a que muchos proyectos que se encontraban congelados puedan salir a la luz".

    Hay directores que tienen un nombre y una carrera espléndida y tienen más fácil saltar a los cines, pero otros no, y lo importante es filmar y contar cosas

    Las plataformas digitales son un tema extenso y "un gran debate" porque el mundo cambia y, como él mismo dice "veremos qué pasa en 10 años, seguramente dentro de poco veremos las películas en casa". Pero de momento son los cines los que nos traen los grandes estrenos, así que, a partir del 1 de enero podemos empezar bien el nuevo año yendo a ver El silencio del pantano

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top