Mi cuenta
    'Parásitos': Bong Joon-ho revela el significado de la roca en la película

    El director de la gran ganadora de los Oscar 2020 -con cuatro estatuillas- ha reconocido que ese objeto fue una "decisión extraña y deliberada".

    Parásitos, el último trabajo de Bong Joon-ho (Snowpiercer), fue la gran vencedora de los Oscar 2020 haciéndose con cuatro estatuillas -Mejor película, Mejor director, Mejor película extranjera y Mejor guion original. Y estamos seguros de que uno de los objetos del filme que a más de a un fan le gustaría tener en su posesión, es la roca que Min-Hyuk regala a la familia protagonista. Un elemento que, como ha dicho el realizador, fue una "decisión extraña y deliberada".

    'Parásitos': Un fan construye la casa de la película en 'Los Sims 4' y es espectacular

    Las rocas como las de Parásitos que simulan un paisaje montañoso son conocidas en Corea como 'suseok' y, aunque coleccionarlas se remonta a miles de años atrás, se volvieron algo habitual en la sociedad durante la dinastía Joseon (1392-1897). Solían ser habituales en las mesas de los académicos confucianos. Cuando era niño, el director del filme ha contado que hacía senderismo con su padre -quien coleccionaba este tipo de objetos- y buscaban piedras que podían servir como estas 'suseok'. En la actualidad, esta práctica está en desuso, sobre todo entre la gente joven.

    "El público coreano es muy perspicaz sobre interpretar y analizar todos los símbolos en las películas, así que me lo pasé bien con eso. ¿Es un símbolo algo que un personaje te dice rotundamente que lo es? ¿Qué significa eso?". Con esta última pregunta, Bong se refiere a cuando Min les entrega la roca a los protagonista y grita: "¡Es tan metafórica!".

    En definitiva, lo que Bong buscaba era jugar con el espectador. "Que este chico joven le entregue eso como regalo es algo extraño. El ambiente en la película también es extraño con él diciendo que es simbólico. No puedo dejar que nadie que no está familiarizado con esas rocas lo deje pasar. Tengo que crear ese ambiente extraño", explica en Polygon. "Para los extranjeros, ver estas cosas y pensar: 'Eso es extraño. ¿Por qué está ahí? ¿Tiene eso que estar ahí? ¿Es un símbolo? Bueno, el actor ha dicho directamente que es un símbolo, así que es todavía más extraño. Así que, ¿no es un símbolo?", continúa. 

    "Al principio, se supone que es metafórico y, al final, es, literalmente, un arma usada para destrozar la cabeza de alguien. Creo que la roca añade una capa más a la historia. Es como un objeto maldito que termina estando cubierto en sangre. Cuenta toda la historia de estos eventos horribles. No recuerdo por qué pensé en ella, pero así es como terminó". 

    EL SIGNIFICADO PARA LOS ACTORES

    Durante el rodaje, Bong no quiso hablar demasiado sobre el significado de este objeto y el reparto el dio el suyo propio. "La veía como una representación de toda la presión que Ki-woo está sintiendo cuidando de su familia y encontrando una forma de seguir adelante", cuenta Choi Woo-shik (Okja), quien da vida al protagonista. No obstante, cuando el rodaje de la cinta comenzó, el actor cambió ese significado. "Me quedaba mirándola y empecé a pensar que representa el deseo de la familia de encontrar un atajo porque empiezan a usar el fraude como forma de escalar a un nivel socioeconómico".

    Para Song Kang-ho (El imperio de las sombras), quien da vida al padre de la familia protagonista, tiene otro significado. "Esencialmente, creo que representa el deseo en el corazón de Ki-woo de no rendirse en la idea de que puede convertirse en el tipo de hombre que puede encontrar una forma de darle a su familia una vida mejor [...[ Pero al final, lo único que hace por Ki-woo es golpearle el cráneo", concluye el actor.

    Fuente: THR Y Polygon.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top