Mi cuenta
    Abel Ferrara, Christian Petzold, Sally Potter, Philippe Garrel: arranca la Berlinale 2020 centrada en el mejor cine de autor

    En su 70ª edición, la presencia española toma fuerza en las secciones paralelas con las producciones 'Las niñas', 'Lúa vermella', 'Anunciaron tormenta' y 'Entre perro y lobo'.

    La 70 edición del Festival de Berlín arranca hoy con muchas caras nuevas y cambio de rumbo de su dirección artística, más centrada en el cine de autor contemporáneo. Su sección oficial, de hecho, reúne a no pocos nombres de lo más granado del panorama actual: Christian Petzold con Undine, Sally Potter con The Roads Not Taken –protagonizada por Javier Bardem y Elle Fanning–, Kelly Reichardt con First Cow o el surcoreano Hong Sang-soo con The Woman Who Ran están en la competición oficial de la Berlinale 2020, entre otros.

    Desde hoy y hasta el 1 de marzo de 2020, Berlín se transforma en la capital del cine por muchos razones. Para empezar, la película Mi año con Salinger, cinta ambientada en el mundo literario de los 90 y protagonizada por Sigourney Weaver, Margaret Qualley, y Douglas Booth, subirá el telón de esta nueva Berlinale comandada por Carlo Chatrian con una alfombra roja con glamour y estilo.

    Pero además, estos 10 días de festival que hay por delante supondrán la primera toma de contacto con películas muy esperadas, como lo nuevo de Philippe Garrel (Le sel des larmes), Tsai Ming-Liang (Rizi), o Abel Ferrara (Siberia, protagonizada por Willem Dafoe); o con nuevas películas más arriesgadas como lo último de Rithy Panh (Irradiés) o de Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel (el proyecto inmersivo DAU.Natasha). 

    Otros filmes que también concursan por el Oso de Oro son Never Rarely Sometimes Always, de Eliza Hittman (una de las sensaciones del reciente Sundance), y El prófugo, de Natalia Meta y con Érica Rivas y Nahuel Pérez Biscayart. El actor francés de origen argentino hace doblete este año en la Berlinale, ya que también protagoniza Persian Lessons, la nueva película de Vadim Perelman (Casa de arena y niebla), que tendrá su premiere mundial dentro de la sección Berlinale Special. 

    En sesión especial se proyectará, asimismo, el Pinocchio de Matteo Garrone, protagonizada por Roberto Benigni en el rol de Gepetto; Police, la nueva película de Anne Fontaine con Omar Sy (Especiales) y Virginie Efira (Los casos de VIctoria) en el rol de dos policías en el complicado escenario multirracial francés; Time to Hunt, de Yoon Sung-hyun, nuevo exponente del thriller surcoreano; Last and First Men, documental sobre el músico Johann Johannsson con la voz de Tilda Swinton; Swimming Out Till The Sea Turns Blue, otro documental a cargo, esta vez, del chino Jia Zhang-ke; y El profesor chiflado, versión restaurada del alocado clásico del genial Jerry Lewis, entre muchas otras propuestas.

    'Encounters': nueva sección competitiva

    El año 0 de Carlo Chatrian como director artístico de la Berlinale se inaugura con una nueva sección competitiva denominada Encuentros, en la que un jurado de tres miembros elegirá a los ganadores de Mejor Película, Mejor Director y un Premio Especial del Jurado.

    Entre los filmes a competición, destacan Manor House, la nueva película de Cristi Puiu, sobre un terrateniente y político con un plan siniestro entre manos; Isabella, del argentino Matías Piñeiro; la cinta hindú The Shepherdess and the Seven Songs, de Pushpendra Singh; el debut del colombiano Camilo Restrepo, Los Conductos; el regreso de Alexander Kluge, Orphea, junto a otro irreductible, el filipino Khavn; y Shirley, biopic de la escritora Shirley Jackson a cargo de Josephine Decker protagonizado por Elisabeth Moss y que llegará a Berlín tras estrenarse en Sundance.

    En Panorama, la principal sección paralela de la Berlinale, destacan los filmes The Assistant, de Kitty Green y que pasó también por Sundance 2020; Aufzeichnungen aus der Unterwelt (Notes from the Underworld), de la dupla formada por Tizza Covi y Rainer Frimmel (La pivellina), sobre el mundo contracultural de la Viena de los 60; y Bloody Nose, Empty Pockets, de Bill Ross y Turner Ross, que nos habla de los últimos días de un bar en Las Vegas. 

    Ya en Forum, vale la pena mencionar los estrenos mundiales de Responsabilidad empresarial, del argentino Jonathan Perel; La casa dell’amore, del italiano Luca Ferri; el doblete del rumano Radu Jude con Iesirea trenurilor din gara, junto a Adrian Cioflânca, y con Tipografic majuscul; o Maggie’s Farm, del veterano James Benning. En Forum Expanded, se verán asimismo los nuevos trabajos de Kevin Jerome Everson (Recovery); Anton Vidokle (AIOU, Citizens of the Cosmos); Ernst Karel y Veronika Kusumaryati (Harvard Peabody Expedition to Netherland New Guinea 1961); y Filipa César (Quantum Creole).

    Presencia española

    Por último, la Berlinale 2020 ha seleccionado varios trabajos españoles y la presencia patria se expande por diversas secciones del festival. En Forum, sección dedicada al cine más joven y vanguardista, encontramos al gallego Lois Patiño y al bilbaíno Javier Fernández Vázquez con sus últimos largometrajes. El primero, una de las voces más singulares del novo cine galego, estrenará mundialmente Lúa Vermella, exploración del ser humano con su entorno; mientras que el segundo hará lo propio con Anunciaron tormenta, largometraje sobre la muerte en 1904 de Esáasi Eweera, líder bubi que se opuso a las autoridades coloniales españolas en Fernando Poo, y que compite por el premio al mejor documental de toda la Berlinale. También en Forum se estrenará la coproducción cubano-española Entre perro y lobo, de la directora Irene Gutiérrez.

    En la sección Generation K, que recoge títulos centrados en historias sobre niños y adolescentes –o enfocadas al público juvenil–, se estrenará mundialmente el debut de Pilar Palomero Las niñas, una mirada a la España de los 90 a partir de un grupo de chicas con un reparto de caras nuevas liderado por Natalia de Molina

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top