Mi cuenta
    Melina Matsoukas ('Queen & Slim'): "Queremos que la gente piense sobre cómo existimos en el mundo, nuestras luchas y alegrías"

    Melina Matsoukas dirige esta película que cuenta con guion de Lena Waithe y tiene a Daniel Kaluuya y Jodie Turner-Smith como protagonistas.

    Con Queen & SlimMelina Matsoukas nos presenta la historia de dos jóvenes que, después de tener un violento altercado con un agente de policía, deciden emprender la huida. No se conocen, ya que acaban de tener su primera cita, por lo que se ven obligados a tomar decisiones cruciales para su vida ante un completo desconocido. Poco a poco, Queen y Slim se van conociendo hasta llegar a convertirse en un dúo inseparable.

    Esta evolución, tal y como nos cuentan en una entrevista con SensaCine, se ve reflejada en una escena muy específica, algo que recalca Daniel Kaluuya: "Creo que la escena del bar captura muy bien la esencia de esta película. Si dijeses de qué va esta película y escogieses una escena es esa".

    El tango entre ellos, el baile, pero también… Ella queriendo seguir adelante y él diciendo que quiere tomar algo. Él bebiendo por primera vez, saliendo de su zona de confort y ella dejándole que tome el mando. Resume la dinámica de los personajes de una manera cinematográfica estupenda

    Dos personajes que se inspiran directamente en Malcolm X y Martin Luther King, figuras cruciales en la lucha de los derechos raciales. "Tiene más que ver con cómo se relacionan cuando tienen el encuentro con el policía. Slim es muy pacífico e intenta poner la otra mejilla con el agente. Queen trata más de defenderse a sí misma y no tomarse esto de manera tranquila. Trata sobre la ideología más que nada. También quería intercambiar los roles y que entendiesen la posición del otro", explica Lena Waithe, guionista de la cinta.

    Jodie Turner-Smith declara que ha añadido otras inspiraciones reales a su interpretación y que Angela Davis fue una de las que más le ha influido. "Intenté entender quién era basándome en la vida que ella lideraba y las decisiones que tomaba, cómo eso podía formar un personaje. Eso me ayudó mucho en ese aspecto".

    Malcolm X, Davis y Luther King son inspiraciones que hablan de la visión que la directora, junto a la guionista, han querido representar en la cinta. Todas ellas tienen su culmen con un impactante final que, en palabras de Matsoukas, pretende hacer reflexionar al espectador, sin enviarle un mensaje en específico: "Creo que llegas a ello y ves una parte de ti mismo y de tus propias experiencias. Eso es lo que te llevas de la película. Es tu propia traducción. Creo que queremos que la gente piense, que piensen cómo existimos en el mundo, nuestras luchas y alegrías. Dejarles que lo traduzcan y que hagan el resto".

    Queen & Slim se estrena en los cines españoles este viernes 21 de febrero.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top