Mi cuenta
    'La llamada de lo salvaje', de la novela corta de Jack London al resultado final en pantalla

    La película de aventuras dirigida por Chris Sanders y protagonizada por Harrison Ford, ¡ya en los cines!

    La llamada de lo salvaje se ha estrenado en los cines españoles este 21 de febrero y ya lleva recaudados más de 40 millones de dólares en la taquilla mundial. La cinta, dirigida por Chris Sanders (Lilo & Stitch) y protagonizada por Harrison Ford (Blade Runner 2049) lleva a la gran pantalla la novela corta del mismo nombre de Jack London (Colmillo blanco) sobre un perro llamado Buck. ¿Pero cómo fue el proceso de convertir las páginas escritas por London en un espectáculo visual sin precedentes?

    La obra de London fue publicada en 1903 como novela corta y antes llegó por capítulos en la revista The Saturday Evening Post. Hoy por hoy, se ha traducido a 47 idiomas y nunca ha dejado de publicarse. "No es por nada que se convirtió en parte del gran canon estadounidense", explica en las notas de producción del filme el guionista Michael Green, nominado al Oscar por Logan. "La novela se dirige a la gente en muchos niveles diferentes. Es una gran historia de viajes y aventuras en la tradición de Robert Louis Stevenson. Contaba a los lectores cómo eran ciertos lugares de América del Norte de los que nunca habían oído hablar y que sólo habían visto en fotos. Todo el mundo quería información sobre la Fiebre del Oro de Klondike. Los periódicos no daban abasto publicando artículos e historias sobre ese tema. La gente ni siquiera sabía que se había construido sobre la espalda de los perros".

    Encontrar una mejor versión de ti mismo

    La producción es la historia de un perro adolescente, Buck, que alcanza la mayoría de edad y se convierte en adulto. Todo perro tiene que protegerse y proteger a los suyos en un momento dado y todos llevan dentro el instinto del lobo. Buck, el protagonista, tiene que vivir situaciones terribles y difíciles para hallar esta cualidad en su interior. Erwin Stoff, productor, recuerda que su padre le leía el libro de London cuando era pequeño y vivía en Rumanía. Casualidades de la vida, muchos años después se encontró hablando con Green en Los Ángeles sobre qué película le gustaría hacer. "Esta historia ha perdurado más de 100 años porque, como toda buena literatura, tiene algunos elementos universales", opina Stoff. "Trata sobre la pérdida, cómo recuperarse de la pérdida, tu hogar y cómo te arrancan de él y, sobre todo, trata sobre la forma de encontrar una versión mejor y más fuerte de ti mismo".

    Harrison Ford ('La llamada de lo salvaje'): "El placer de la imaginación y pretender es la esencia de la actuación"

    Ya se habían contado muchas versiones de La llamada de lo salvaje. Pero a Green le atrajo que nunca se hubiese contado de principio a fin y, lo que es más, nunca desde el punto de vista de Buck. "Me senté con Erwin y le dije que sería genial contar una historia que cuenta cómo es un personaje y qué persigue sin depender de los diálogos", recuerda el guionista. "Queríamos saber si se podía contar la historia de Buck visualmente. No necesitábamos que hablase; no necesitábamos tener una voz en off. Lo que necesitábamos era saber qué buscaba Buck en un momento dado. Mientras supiéramos lo que Buck intenta lograr en cada escena, el público podría seguir la historia". Por su parte, el director Chris Sanders, que debuta en el cine de acción real, resume así la esencia del largo. "Los desafíos inesperados pueden vencerte o fortalecerte, y eso es lo que le sucede a Buck. En lugar de caer derrotado, Buck sigue adelante y acaba encontrando un lugar al que pertenece. Buck no solo sobrevive, sino que vence, y lo hace sin perder un ápice de su personalidad amable [...] Aunque es un clásico de la literatura infantil, no es un cuento de hadas. Es una historia dura de supervivencia y perseverancia y, ya seas joven o mayor, creo que has experimentado o experimentarás este tipo de cosas".

    La llamada de lo salvaje, apta para toda la familia, ya está en cines. Si quieres saber más de ella, puedes ver nuestras entrevistas al equipo [arriba] o, si lo prefieres, su tráiler oficial en castellano [abajo].

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top