Mi cuenta
    Itziar Castro: "Recuerdo ver a gente muy diferente unida para ver una película de Almodóvar. Eso es algo mágico" · #JuntosPorElCine

    La actriz de 'Pieles', 'Matar a Dios' y, por supuesto, 'Vis a Vis' rememora las películas que más le marcaron y sus mejores recuerdos en este cuestionario.

    Itziar Castro ha protagonizado películas como Matar a Dios o Pieles, además de aparecer en Campeones o Paquita Salas, pero seguro que la recuerdas por haber sido Goya en Vis a Vis. Tras comenzar su carrera cinematográfica en 2002, ha conseguido posicionarse como una de las figuras más relevantes de la industria y son pocos los que no conocen a esta actriz que llega para romper moldes. Como parte de la campaña #JuntosPorElCine, Castro se ha prestado a hacer este cuestionario donde repasamos cómo era la vida antes de que el coronavirus nos obligase a permanecer en cuarentena.

    En SensaCine queremos apoyar al sector audiovisual con el ‘hashtag’ #JuntosPorElCine, con el que tú también puedes participar utilizándolo para comentar la última película que viste en pantalla grande, la que más ganas tienes de ver o compartiendo recuerdos que sólo pueden ocurrir en esas butacas. Además, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, os avisaremos de la reapertura de los cines. Si quieres que te hagamos saber cuándo las salas han vuelto a abrir sus puertas solo tienes que entrar en juntosporelcine.org e introducir tus datos.

    Desde esa sensación de comunidad de los cines de verano hasta películas gore de culto y proyectos que se han quedado en el aire a la espera de que podamos regresar a los cines de forma segura, Itziar Castro repasa con nosotros los mejores recuerdos que tiene en una sala de cine.

    · La primera película que viste en el cine

    Que yo recuerde, fue E.T. Cuando yo era pequeña mi padre sacaba un poco de tiempo y me llevaba al cine o al teatro. Esa parte de creatividad la tenía resuelta.

    · La mejor película que has visto en el cine (o una de las mejores)

    No tengo una mejor película. El año pasado en el festival de Málaga hice una charla sobre cómo me habían marcado ciertas películas y me las vi y deseé para escoger qué películas poner. Al final escogí películas que me habían marcado como profesional y puse desde Mary Poppins a Victor o Victoria, Los Goonies, Rocky Horror Picture Show… Tengo mucha variedad. Pero a los 18 años me marcó mucho una a nivel personal: Cuando cae la noche, una película canadiense de Patricia Rozema muy poco conocida que cambió mi manera de ver la vida. Fue de las primeras películas que tenía a una pareja lésbica y que acababa bien. En esa época todas eran un drama y pensabas ‘Voy a morir por ser lesbiana’.

    · Una película que te encantaría volver a ver en cines de nuevo

    Me acuerdo mucho del estreno de Todo sobre mi madre en Barcelona. Me gustaría volver a verla en el cine pero con todo lo que pasó en ese momento. Era un momento muy bonito en Barcelona porque se estaban haciendo muchos rodajes muy importantes. Vivirlo en el estreno, con ellos, poder ir a la fiesta… Fue como la primera vez que me sentí parte del cine como actriz, aunque no estuviera en la película.

    · La película más rara o singular que has visto en el cine

    Yo voy muchísimo al festival de Sitges y también he sido imagen de la Semana de cine Fantástico y de Terror de Donostia-San Sebastián, así que he visto cosas tan raras… Pero para decir una famosa, diré la de Peter Jackson, Tu madre se ha comido a mi perro. Cuando salió nadie la entendía y ahora es culto total.

    · Tu mejor recuerdo en una sala de cine

    Me acuerdo mucho cuando era pequeña que me iba con mi madrina a Pineda de Mar y ahí hacían cine de verano. Me acuerdo mucho de ver Superman mientras comía un bizcocho que se hace en Cataluña que se llama Pa de pessic, es un bizcocho parecido a la tarta de Santiago. Me gusta mucho el cine de verano. Era mágico porque se juntaba todo el pueblo. Aunque la película ya la hubieses visto te daba igual, la comentabas, comías… Era como una fiesta.

    También me acuerdo mucho cuando era ayudante del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona que había mucha cola para ver las películas. Creo que eso es maravilloso. Igual que me acuerdo de una charla que dio Pedro Almodóvar… Yo paseaba al lado de la fila y veía gente súper diferente entre sí unida por una misma película. Creo que eso es algo mágico.

    Enrique Lavigne: "El panorama va a tener que cambiar, va a tener que reinventarse" · #JuntosPorElCine

    · La mejor zona para sentarse

    Yo soy de las que se sienta delante del todo. Me gusta la sensación de no tener gente alrededor en el cine. Si es una película mía me siento detrás para ver las reacciones, pero casi nunca en medio.

    · Tráilers antes de la película, ¿sí o no?

    Yo estoy a favor de todo. Estoy a favor de los tráilers y estoy a favor de que se recuperen los cortos en las películas. La gente joven no lo sabe, pero cuando íbamos al cine antes no te ponían tráilers, te ponían un corto. Era maravilloso verlo en pantalla grande. Es muy complicado, pero deberíamos recuperarlo.

    · ¿En versión doblada u original?

    Casi todas las suelo ver en versión original, pero he visto mucho cine en versión doblada. Todas las de dibujos animados me las he visto dobladas al castellano y me parece muy bien porque creo que tenemos unos actores de doblaje maravillosos en este país. Cuanta más oferta haya mejor, que cada uno escoja lo que quiera.

    · ¿Con palomitas o sin palomitas?

    Depende un poco de la película. Me acuerdo cuando hacíamos la promoción de Pieles que la gente entraba con palomitas. Íbamos a presentarla y yo decía: ‘Yo creo que no vais a comer palomitas con esta película. Dejadlas para luego’. Efectivamente, luego no se las comían. Hay películas y películas. Por ejemplo, es maravilloso comer palomitas con Marvel, pero si vas a ver una película como Parásitos, mejor no. Hay que tener donde elegir, aunque sí me molesta que hagan ruido al comerlas.

    · ¿Comentas la película mientras la ves?

    No soy mucho de comentar, pero si tengo que comentar algo intento que sea en bajito. Claro, que si estás en un festival como el de Donosti hay que comentarla y a voz en grito. Al festival del año pasado fui con mi madre y casi me mata. Primero, que a ella no le gusta el terror, y cada vez que yo gritaba ella me daba con el codo y yo le decía ‘No, mamá, aquí hay que hacerlo así’.

    · La película que más ganas tienes de ver en 2020

    Yo tenía que estrenar una ahora, por estas fechas, que se llama El cerro de los dioses. La estrenamos en el Nocturna del año pasado y ahora iba a llegar a cines. Es un falso documental en el que he estado en la parte de producción y como actriz. Nació en Sitges hace unos años cuando nos premiaron a varias personas como una especie de futuras figuras relevantes del cine y salió este proyecto donde hablamos de la fama. Cómo se consigue la fama y si para conseguirla se puede pagar cualquier precio. Es una película que se hizo con cero presupuesto, todo de manera muy familiar, y tiene tintes de película de terror y de ciencia ficción. Lié a gente como Isabel Coixet, Álex de la Iglesia, Raúl Arévalo, José Corbacho… Nos apetecía mucho estrenarla, pero ahora no sabemos cuándo ni cómo lo hará. 

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top