Mi cuenta
    La CEO de Warner Bros. confía en que los cines sobrevivirán, pero con cambios y flexibilidad en las ventanas

    Debido al impacto de la COVID-19, Ann Sarnoff cree que habrá más flexibilidad en las ventanas de ahora en adelante.

    Disney estrena este viernes a través de Disney+ Mulán, su último 'remake' de acción real, en una estrategia fomentada por el impacto que ha tenido en la industria la pandemia del coronavirus (COVID-19). La película, basada en el clásico de animación de 1998, llega en exclusiva a la plataforma de 'streaming' a cambio de un pago único de 21,99 euros dentro del llamado Acceso Premium. Pero Disney no es el único estudio que se ha amoldado a los cambios y, al habla con Deadline, la CEO de Warner Bros., Ann Sarnoff, ha augurado una transformación en la coexistencia de salas de cine y 'streaming' y ha dejado clara su creencia de que habrá más flexibilidad en las ventanas de exhibición.

    A raíz de las restricciones ocasionadas por la COVID-19, Warner Bros. se ha atrevido a experimentar en estos últimos meses. Por ejemplo, ha ofrecido antes en VOD la película Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn), con Margot Robbie, poco más de un mes después de su debut en cines en febrero y saltándose así los 90 días tradicionales de los que disponen las salas para proyectar los filmes en exclusiva. Y luego están casos como el de la animada ¡Scooby!, que en España sí se estrenaba en cines el 15 de julio, pero que en EE.UU se ofrecía, el 15 de mayo, en un lanzamiento puro en VOD. El resultado fue enormemente positivo en plataformas como Prime Video, Google Play y FandangoNow, con ventas superiores a la cinta de Universal Trolls 2: Gira mundial (40 millones de dólares en sólo tres días). 

    "Soy optimista con que todos los modelos sobrevivirán y con que la exhibición en cines será definitivamente una parte muy grande de nuestra estrategia en el futuro", comenta Sarnoff, "pero creo que habrá más flexibilidad en las ventanas de ahora en adelante; los circuitos se han mostrado dispuestos a participar en eso [...] Estamos colaborando muy bien con los grandes circuitos y entendiendo muy bien cómo podemos conseguir un gran 'win-win' para ellos, para nosotros y para los fans, porque ciertas películas tienen una vida muy larga en los cines y otras no, y necesitas flexibilidad en el modelo para desplazar la película a otro formato si no está funcionando en salas".

    WarnerMedia

    Facturar y llegar al 'break-even'

    A pesar de las buenas nuevas, Warner Bros. decidió no compartir las cifras obtenidas por ¡Scooby! -IndieWire ha llegado a estimar que Gira mundial, de Universal, ha recaudado 150 millones de dólares en ventas. Costes de producción, promoción, estreno en cines, mercado doméstico... Hay muchas cosas que valorar, muchos malabares que hacer si se quiere llegar al 'break-even'. Y, aún así, se nota que el cambio en las reglas del juego se ha acelerado con el coronavirus y la opción alternativa del 'streaming'. "Tienes que descifrar cómo se va a ver afectado todo el ecosistema por el cambio en la estrategia de lanzamiento", advierte la CEO de Warner. "Y creo que, al menos en nuestro caso, no queríamos difundir las cifras hasta saber qué significaban y cómo íbamos a reestructurar nuestros acuerdos sobre la marcha". Siempre según Sarnoff, el estreno VOD de ¡Scooby! fue una prueba. "Si se normaliza, entonces mi suposición es que empezarás a ver esas cifras. Sólo tenemos que resolver cómo funciona todo el ecosistema con un modelo distinto".

    Para que te hagas una idea, Mulán, con un coste de producción de unos 200 millones de dólares, podría amasar 300 millones si diez de sus 60 millones de abonados en todo el mundo, la mayoría en EE.UU, deciden comprarla por unos 21,99 euros. Y, si así fuera, todos los ingresos irían a parar a Disney. ¿Pero qué nuevos cambios vivirá el modelo de exhibición una vez superada la pandemia? ¿Habrá llegado para quedarse? Eso es algo que podremos responder más objetivamente a medida que pasen los meses.

    Fuentes: Deadline / IndieWire.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • 'Los europeos', en Orange TV el 31 de agosto, también llegará a los cines. ¿Cambio de paradigma en la era del COVID-19?
    • David Trueba ofrecerá en alquiler y compra desde su propia web 'A este lado del mundo', su nueva película
    • 'Mulán' estará disponible en diciembre para todos los suscriptores de Disney+ sin coste adicional
    Comentarios
    Back to Top