Mi cuenta
    CRÍTICA de 'El juicio de los 7 de Chicago' (Netflix): Una película "muy chula" con "diálogos de Aaron Sorkin como metralletas"

    La nueva cinta del director de 'Molly's Game' se estrena en la plataforma de 'streaming' este viernes 16 de octubre con un reparto plagado de estrellas.

    Este viernes 16 de octubre se estrena en Netflix la esperada El juicio de los 7 de Chicago, la nueva película del oscarizado Aaron Sorkin como director (Molly's Game, Steve Jobs, La red social). ¿Tienes ganas de verla? Antes de que llegue a la plataforma de 'streaming', Alejandro G. Calvo, 'publisher' de SensaCine, te cuenta qué le ha parecido. La cinta está encabezada por actores de la talla de Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne, Yahya Abdul-Mateen II, Mark Rylance o Joseph Gordon-Levitt, entre otros.

    Con guion del propio Sorkin, que según Alejandro nos vuelve a regalar diálogos "como metralletas" -como ya hiciera en la magnífica El ala oeste de la Casa Blanca-, el largo nos muestra a los organizadores de una protesta contra de la guerra de Vietnam durante la Convención Nacional Demócrata de 1968 en Chicago, Illinois, celebrada escasos meses tras las muertes de Martin Luther King Jr. y Bobby Kennedy. Lo que se suponía iba a ser un movimiento pacífico se convirtió en toda una batalla campal contra la Policía y la Guardia Nacional. Abbie Hoffman (Sacha Baron Cohen), Jerry Rubin (Jeremy Strong), Tom Hayden (Eddie Redmayne), Bobby Seale (Yahya Abdul-Mateen II) y otros tantos fueron acusados de conspiración, incitación a los disturbios y otros cargos y su juicio acabó siendo uno de los más sonados de EE.UU.

    Como bien dice nuestro 'publisher', el filme "es un retrato de la izquierda de entonces, de la parte más liberal y demócrata de los EE.UU; todas sus riquezas y matices, que yo creo que eso es lo que mejor casi retrata la película". Y luego está ese elenco, con Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne, Yahya Abdul-Mateen II, Mark Rylance y Joseph Gordon-Levitt, pero también con Jeremy Strong, Frank Langella y hasta Michael Keaton. "Es apabulante", apunta Alejandro. "Yo la veo como la gran película de Hollywood de 2020 en cuanto a niveles 'mainstream'. 'Vamos a hacer una película de temática social y política, basada en hechos reales; una película como importante, pero también la vamos a hacer suave para que llegue a todo el mundo. Es una peli que sí la ves muy premanufacturada para los Oscar, que es algo que no me gusta mucho decir, la verdad, pero sí que se nota ese nivel de 'qualité', pero también suavecito, que pueda entenderlo todo el mundo; que pueda llegar a todo el mundo. De ahí que quizá sea una película o una obra menos afilada que otras cosas que tiene anteriormente Sorkin. Aunque la peli se ve de maravilla y es muy chula".

    Netflix

    Rima implícita con Trump y falta de matices

    Entre lo mejor de El juicio de los 7 de Chicago, Alejandro subraya la actuación de Langella como el juez Julius Hoffman. "Langella está realmente bien como un juez que parece que ya tiene adoptado un veredicto desde entrar al juicio, pero a la vez es como un señor muy mayor al que se le va la cabeza y eso crea momentos muy hilarantes y también muy desesperados". Y tampoco hay que olvidar que el título vendría a ser cine judicial y, por supuesto, también político. "Soy muy fan, obviamente, del cine judicial. Del buen cine judicial", recalca el 'publisher' de SensaCine. "Que… ya antes de verla lo cruzaba: 'Los diálogos de Sorkin con cine judicial, esto tiene que molar".

    Lo más importante de la película vendría a ser su contenido realmente político. Esto es cine político. ¿Por qué? Porque lo que está haciendo Sorkin desde un primer momento es trazar un paralelismo con los movimientos activistas de los años 60-70; con la protesta en las calles; con la protesta contra las decisiones de un gobierno por parte del pueblo... Lo está rimando continuamente con el ahora. No hay una rima explícita, sino que va implícita en las imágenes de la película con todo el año que llevamos de manifestaciones contra el gobierno de Donald Trump o las manifestaciones del 'Black Lives Matter'. Sorkin parece estar diciendo claramente que hay que quejarse. Es necesaria la queja cuando las cosas van mal. Que no se queden como en la actualidad sólo en Twitter […] Sorkin nos habla de una sociedad adormecida en la actualidad y que era mucho más activista en los años 60 y 70

    A pesar de sus fortalezas, que tiene muchas, la película también tiene fallos, como su falta de matices. "Si tú lo que estás retratando es suficientemente grave de por sí, no hace falta sobredramatizarlo en demasía", opina Alejandro. "Si tú estás poniendo en escena una injusticia bastante clara, no hace falta tampoco que fuerces más situaciones para que el espectador se posicione. En esta película hay pocos matices […] Sí que hay algunos matices y hay cosas interesantes… Lo que ocurre en El juicio de los 7 de Chicago es que se tiende a polarizar. Idealiza mucho a los manifestantes y se villaniza mucho a los poderes fácticos cuando no hacía falta porque ya la historia te lo da servido eso".

    Esto, como puedes comprobar en la crítica, consigue por otro lado que los pocos matices que se dan en la trama sean lo más interesante del metraje. Y estos se ven en las discusiones que tienen los acusados y en su distinta manera de observar y de actuar frente al poder. "Esas discusiones entre ellas sí que enriquecen mucho porque está dando aquí una visión más poliédrica del conflicto". Y ahí entraría además, por ejemplo, el Richard Schultz que encarna Joseph Gordon-Levitt, "una figura como más taimada; más centrada en lo profesional. Serían los matices que más me han gustado de la película".

    Recuerda: El juicio de los 7 de Chicago se estrena este viernes 16 de octubre en Netflix. Aparte de la crítica de Alejandro [arriba], no te pierdas aquí abajo el tráiler difundido por la plataforma de 'streaming'.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top