Mi cuenta
    'Nosotros de nuevo' y otros 10 cortos de Disney+ que merecen muchísimo la pena

    Una madre con un bao que cobra vida repentinamente, un niño capaz de volar o una serie para dormir mejor por las noches son algunos de los tesoros que encontrarás en la plataforma de 'streaming' de Disney. ¡Y además no te robarán mucho tiempo!

    Disney+

    Este próximo viernes 4 de octubre, Disney+ estrenará en exclusiva el corto de animación Nosotros de nuevo, una historia de amor repleta de ritmo y nostalgia que promete atraparnos y dejarnos con ese buen sabor de boca que a menudo consiguen las piezas cortas de Disney·Pixar y que tan bien acompañan a los largometrajes de la compañía. Protagonizado por una adorable pareja de viejecitos, Nosotros de nuevo no necesita usar palabras para contarnos su historia, sino tan solo música y baile. Una noche mágica, los ancianos revisitan los lugares más icónicos de su juventud al ritmo de música sesentera y reviven su pasión por la vida y el amor mutuo a través de sus más maravillosos recuerdos.

    Si eres fan de los cortos, la plataforma de 'streaming' de Disney tiene un montón de ellos que merecen muchísimo la pena y en SensaCine hemos seleccionado algunos de ellos. Como el adorable Vuela de Bobby Rubio, con un niño que puede flotar; la serie ASMR Animazén, con episodios de unos seis-ocho-minutos de duración e ideal si tienes problemas para dormir, o la historia de amor en blanco y negro Paperman. Aunque pueda parecer mentira, todos ellos son excelentes contenedores de sabiduría y, la mayoría de las veces a través de alegorías, exponen en un tiempo récord temas tan complejos como el autismo, el síndrome del nido vacío, las rupturas sentimentales, la fuerza interior para alcanzar nuestros objetivos o los miedos para sincerarnos delante de nuestros seres queridos.

    Nosotros de nuevo estará disponible en Disney+ este viernes 4 de junio, pero a continuación te planteamos otros grandes cortos disponibles en Disney+ y que son ideales incluso para los más pequeños. Toma nota:

    'Vuela'

    Disney·Pixar estrenaba a finales del pasado 2019 un nuevo cortometraje, Vuela, que no necesita más que sus apenas siete minutos de duración para llegar directo a tu corazón. Con un tema tan delicado como el autismo en su centro, la minihistoria narra con gran sensibilidad e inmensurable dulzura cómo un padre afronta preocupado que su hijo tiene una particularidad que lo hace diferente a todos los demás: es capaz de volar. Tratando de protegerlo de su propia habilidad, del qué dirán o de sentirse señalado por los demás, el padre lo cría casi como un ermitaño, evitando relacionarse con otras personas que puedan mostrarse extrañadas con las capacidades voladoras del niño. Hasta que, un día, el pequeño aprovecha un despiste y se mete en el parque a jugar con otros niños. Con Vuela -Float en su versión original-. el creador del cortometraje Bobby Rubio cuenta su historia como padre de un hijo con autismo.

    Alicia P. Ferreirós

    'Enredados para siempre'

    Si tuviera que elegir la película más divertida de Disney, sin duda me quedaría con Enredados. La historia de Rapunzel es maravillosa, no sólo porque nos presenta a una princesa autodidacta y dispuesta a todo para conseguir sus sueños, sino también por la apasionante aventura que vive la joven junto al ladronzuelo Eugene. Un compañero de aventuras que, como era de esperar,  al final se convierte en algo más. Y como me suele ocurrir, desde que era niña, después de ver cómo acababa la cinta dirigida por Byron Howard y Nathan Greno, me moría de ganas por ver la boda de Rapunzel y Eugene. 'Et voilà'. Parece que Disney escuchó mis deseos, y un año después de la llegada a los cines de la cinta, estrenaba el corto Enredados para siempre. En esta aventura, de poco más de seis minutos de duración, por fin podemos asistir al enlace matrimonial de los dos protagonistas. Un enlace en el que los protagonistas no son Rapunzel y Flynn, sino sus mejores amigos: Pascal y Maximus. El camaleón y el caballo tienen un pequeño percance con los anillos, y para recuperarlos pondrán patas arriba todo el reino.

    Lorena Vialás

    'Animazén'

    Animazén es un regalo para los sentidos. Mediante la técnica ASMR -Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma-, Walt Disney Animation Studios ha creado una serie de diez cortos que transportan al espectador a un viaje sensorial a través de películas Disney como Frozen, El rey león, Peter Pan, La sirenita o Pocahontas. 'Serenidad', 'El reino del agua', 'Ligereza' o 'Noche' son algunos de los títulos de los episodios que conforman esta original creación. Cada uno de ellos describe un ámbito diferente, relacionado en su mayoría con los elementos de la naturaleza, pero también del entorno que nos rodea. Serás como Moana sintiendo por primera vez la llamada del mar; como Elsa descubriendo la magnitud de sus poderes en su reino de hielo; saltando de liana en liana como Tarzán, y notarás el aire en la cara como si estuvieras en la mismísima alfombra mágica junto a Aladdin y Jasmine. Todo ello mediante, únicamente, sonidos; ya sean el mar, la lluvia, los pájaros al alzar el vuelo e incluso el mundanal ruido.

    Ana Lasso

    'Bao'

    Recuerdo perfectamente que me enamoré por completo de Bao la primera vez que lo vi junto a la proyección de Los Increíbles 2 de Brad Bird. Escrito y dirigido por Domee Shi y producido por Pixar Animation Studios, no acabó siendo ninguna sorpresa que se llevara el Oscar al Mejor corto en la 91ª edición de los galardones. Ambientado en la canadiense Toronto, su historia tiene como protagonista a una mujer chino-canadiense. Con síndrome del nido vacío, se sorprende cuando uno de los baos que ha cocinado cobra vida de repente. Lo cuida, lo mima… pero también evita que juegue con los demás. El deseo de independencia del bollo cocido al vapor acaba por convertirse en una barrera entre ambos y la separación se torna irremediable cuando el bao, ya no tan pequeño, le presenta a su madre a su prometida. Furiosa y para impedir el abandono, la madre se lo come de un trago. Obviamente, se trata de una alegoría. De una maravillosa alegoría. Y lo mejor de todo es la historia que hay detrás del corto, pues la madre de Shi incluso visitó Pixar en dos ocasiones para dar clases de hacer baos con el equipo -que también acudió a restaurantes de San Francisco y Oakland. Créeme cuando te digo que querrás encargar unos cuantos a través de una aplicación de comida a domicilio una vez lo hayas visto.

    'Feast'

    Otro de mis cortos favoritos de Disney+ -que casualmente también tiene que ver con comida- es este Feast de Patrick Osborne, producido esta vez por Walt Disney Animation Studios y estrenado junto a Big Hero 6. En realidad, es una comedia romántica de seis minutos de duración en la que un cachorro de 'Boston terrier' se lleva a la boca una patata frita del suelo y desde ese momento se come todo lo que le da su nuevo dueño, James. Lo que más le gusta a Winston -el nombre del can- es la comida basura, pero semejante delicia se esfuma por completo cuando James se  enamora de Kirby, una camarera que lleva una dieta más saludable. Cuando la pareja rompe, Winston regresa encantado a la ingesta de helados y otras bondades. Pero todo cambia cuando sus ojos atisban un poco de perejil, un símbolo diminuto pero poderoso de la unión de su dueño con su auténtico amor. Así que, con tal de que James vuelva a ser feliz, su leal compañero está dispuesto a cambiar la deliciosa pizza y otros manjares por… su bol de triste pienso. En la vida hay que elegir, ¿no? El final del corto, también ganador del Oscar, te sacará una sonrisa y unas lagrimitas.

    Santiago Gimeno

    'Piper'

    En tan solo seis minutos, este emotivo corto de Pixar, ofrecido con Buscando a Dory, te dejará con la lagrimilla en el ojo. Aborda el tema de los miedos que se crean en la infancia y que nos persiguen hasta que nos convertimos en adultos. Incluso siendo no tan niños, hay miedos que tenemos infundados que lo que hacen es únicamente limitarnos. Dirigido por Alan Barillaro y producido por Marc Sondheimer, Piper cuenta la historia de un pequeño pájaro que vive en las zonas húmedas (Sandpiper) y tiene que enfrentarse a una experiencia traumática. Cada vez que tiene que ir a por comida a la costa, Piper tiene que hacer frente a las grandes olas para poder encontrar su comida enterrada bajo la arena. El pequeño pájaro tiene un miedo terrible a que las olas le alcancen y a acabar sumergido en el mar. Solo él tiene el poder para acabar con su miedo y enfrentarse al problema. El corto nos enseña que, a pesar de poder contar con la ayuda de personas que nos apoyen, la fuerza para alcanzar nuestros logros está en nuestro interior.

    Beatriz Benés

    'Paperman'

    ¿Cuántas veces te has enamorado fugazmente en el transporte público? Seguro que muchas. Pero, ¿cuántas veces esos flechazos han llegado a buen puerto? Probablemente no tantas. Por ello, en 2012, John Kahrs realizó el cortometraje Paperman, bajo la producción de Walt Disney y estrenado con ¡Rompe Ralph!, que hace referencia a estas 'conexiones' entre desconocidos. Pero con una gran diferencia: en este caso, el destino y sus protagonistas sí que luchan porque triunfe el amor. De esta forma, el director nos transporta a la Nueva York de los años 40, donde un hombre y una mujer están esperando el tren para comenzar su jornada laboral. Sin embargo, una ráfaga de viento hace que se vuelen los papeles que portaba él hacia la cara de ella, manchándolos con su pintalabios rojo. Lejos de ser algo anecdótico, él no cesará hasta volver a encontrarla y conseguirá, incluso, tener el viento a su favor.

    Aída S. Anyolini

    'Salir'

    Salir es el primer corto animado de Pixar con un protagonista homosexual que se ha podido ver a lo largo de la longeva historia de la animación de Pixar y Disney. Este breve capítulo animado cuenta la historia de Greg y de cómo, gracias a su perro Jim y a un poco de magia, aprenderá que no tiene nada que ocultar a su familia. Salir está creado y dirigido por Steven Clay Hunter a partir de una experiencia en su vida y supone un gran paso para Disney en tener a protagonistas LGBT en sus obras audiovisuales. Además, cuenta con un guiño a Toy Story 2 que es más importante de lo que parece.

    'Kitbull'

    Kitbull pertenece a una serie de cortos animados de Pixar llamado Sparkshorts que nacieron para experimentar nuevas técnicas de animación y de narración de las historias. No te lo puedes perder porque gira en torno a la tierna historia de un pequeño gato que vive en las cajas abandonadas de una casa. Allí conoce a un 'pitbull' y con él acabará teniendo una inusual relación que ablandará cualquier corazón. La animación es increíble y cómo se mueve el gatito es digno de estudio. Advertencia: lo mismo se te escapa alguna lagrimita con este maravilloso corto. Rosana Sullivan es quien está tras este corto y la misma que ha trabajado en películas como Los Increíbles 2, Monstruos University o Toy Story 4.

    Custodio Guerrero

    '¿La primera cita de Riley?'

    En 2015, Pixar llevó a las salas de cine Del revés (Inside Out) y, a estas alturas, creo que ya podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que es una de las mejores películas del estudio de animación. El filme, dirigido por Pete Docter, tiene como protagonista a Riley, una niña de 11 años que se muda a San Francisco junto a sus padres. Pero lo importante de esta historia no es tanto lo que ocurre en el mundo real como lo que pasa dentro de su cabeza. Allí habitan sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza, que son las encargadas de guiar a Riley en su vida. No creo que exista nadie en el planeta Tierra que haya visto esta película y no se haya partido de risa y llorado como un niño. También en 2015 se estrenó el cortometraje ¿La primera cita de Riley?, una pieza de menos de siete minutos de duración que volvía a recuperar a los personajes de Del revés (Inside Out) y que introducía a uno de los amigos de la protagonista: un muchacho por el que los padres de Riley estaban un poco preocupados. Ante la duda de si su pequeña tenía una cita romántica con ese joven, las emociones dentro de sus cabezas reaccionan. La madre intenta averiguar de boca de su hija qué hay detrás de ese niño que ahora espera a Riley en su comedor. El padre, sentado delante de él, busca las intenciones que tiene este para con su hija. Si te enamoraste de Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza, este corto condensa a la perfección toda la magia que tiene Del revés (Inside Out). Alguna carcajada vas a soltar. Eso seguro. Lo de llorar ya depende de lo que decidan los cinco pequeños habitantes de tu cabeza.

    Andrea Zamora

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top