Mi cuenta
    ‘Las Brujas (de Roald Dahl)’: Warner Bros. se disculpa tras las críticas recibidas por su representación de las brujas

    Anne Hathaway protagoniza la nueva adaptación de la historia del autor de 'Matilda'. Dirigida por Robert Zemeckis, el filme ya se ha estrenado en España.

    Las Brujas (de Roald Dahl), la nueva adaptación de la historia del autor de Matilda, ya ha llegado a las salas de cine. El filme, dirigido por Robert Zemeckis y protagonizado por Anne Hathaway, ha recibido críticas por cómo representa la malformación en las extremidades. Algunos miembros de la comunidad de discapacitados incluyendo activistas, deportistas paralímpicos y la asociación de juegos paralímpicos han mostrado su descontento en redes sociales. 

    En la película, el personaje de Hathaway, la Gran Bruja, tiene manos similares a las personas que sufren de ectrodactilia, una enfermedad que provoca la ausencia de partes o de dedos completos en las manos. Los que han criticado este aspecto del filme afirman que es ofensivo para aquellos con diferencias en sus extremidades. Una de las personas que ha expresado su malestar al respecto ha sido la nadadora paralímpica Amy Marren. “¿Se pensó mucho en cómo esta representación de las diferencias de extremidades afectaría a la comunidad con extremidades diferentes?”, escribe en su cuenta de Twitter. 

    “Como madre de un niño con diferencias en su mano y fideicomisaria de la junta Reach Charity, estoy profundamente entristecida por la descripción y el estigma posterior de las diferencias de extremidades superiores que se verá reforzado por el nuevo estreno de Warner Bros. Las Brujas (de Roald Dahl). Así no fue como Roald Dahl lo definió”, comparte una usuaria de Twitter. 

    Personas con ectrodactilia también han dado su opinión en redes sociales utilizando el ‘hashtag’ #NotAWitch (“No una bruja”). “Oye, Warner Bros, gracias por tu intento de convencer a la audiencia de que la gente con diferencias en las extremidades son malvadas, dan miedo y son los villanos”, comparte una usuaria. “Diferencias en las extremidades… Mágico, quizás. Pero #NoUnaBruja”, publica otro.

    Tras estas críticas, Warner Bros. ha pedido perdón afirmando, a través de un portavoz en Deadline, que se sienten “profundamente tristes” al conocer que la representación de personajes ficticios en Las Brujas (de Roald Dahl) puede molestar a gente con una discapacidad y lamenta “cualquier ofensa causada”

    “A la hora de adaptar la historia original, trabajamos con diseñadores y artistas para encontrar una nueva interpretación de las garras como gatos que son descritas en los libros. Nunca fue nuestra intención que los espectadores sintiesen que las criaturas fantásticas y no humanas les representaran”, concluye. En la novela de Dahl, publicada en 1983, las brujas son descritas con “pies cuadrados sin dedos” y con “garras en lugar de uñas”. No obstante, en la edición ilustrada son representadas con cinco dedos en sus manos. 

    Las Brujas (de Roald Dahl) sigue la historia de un niño que, tras descubrir que la Gran Bruja y su ejército quieren convertir a todos los chavales del mundo en ratones, se embarca en una gran aventura por evitarlo. Octavia Spencer y Stanley Tucci completan el reparto. Sobre estas líneas, echa un vistazo al tráiler.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top