CRÍTICA de 'Soul' (Disney+): Lo nuevo de Pixar, una película "realmente preciosa" que es "puro 'jazz"

El filme, dirigido por Pete Docter, se estrena en la plataforma de 'streaming' de la Casa de Mickey Mouse el 25 de diciembre sin coste adicional.

Soul, lo nuevo de Pixar, se estrena el 25 de diciembre en Disney+. El filme, dirigido por Pete Docter y Kemp Powers y con las voces de Jamie Foxx y Tina Fey, estará disponible en la plataforma de 'streaming' de la Casa de Mickey Mouse sin coste adicional para suscriptores. En SensaCine ya hemos tenido la oportunidad de verla y, sobre estas líneas, puedes ver nuestra videocrítica de la película.

"Me ha encantado. Me ha gustado muchísimo", comenzamos en el vídeo. "Sigue la línea de una de mis favoritas de Pixar de los últimos años como es Del revés (Inside Out). Si en Del revés (Inside Out) lo que se buscaba era hacer un retrato metafórico con formas muy simples, con colores muy básicos, de lo que vendrían a ser los sentimientos que tenemos los seres humanos, y lograban hacer un ejercicio de funambulismo realmente brillante, increíble y creíble. Tremendamente creíble. Tremendamente real. Aquí lo han vuelto a conseguir con Soul.

Como continuamos en nuestra crítica:

De nuevo, un ejercicio de antropomorfizar lo que vendría a ser el alma humana. La existencia humana. La relación entre la vida y la muerte. Uno de los temas más complejos con los que se puede discutir, pensar… Ellos lo han vuelto a hacer. Lo han vuelto a hacer precioso. Me ha encantado

Precisamente Docter es el hombre detrás de Del revés (Inside Out) y uno de los nombres más fuertes de Pixar tras la marcha de John Lasseter. También se ha encargado de títulos como Up y Monstruos S.A. "Todas obras maestras. Soul también lo es".

Soul trata temas muy complejos pero de una forma sencilla y con momentos tremendamente filosóficos. "Dentro de lo que vendría ser lo antropomórfico, la creación, en formas, de figuras de conceptos abstractos... En este caso estamos hablando del alma. Estamos hablando de la vida en relación con la posvida y la previda. De la existencia humana con la no existencia. Es muy filosófica la película". Esto último recae, principalmente, en el personaje de 22, a quien presta su voz Fey, y sus "profundas" líneas de diálogo. "El juego demencial brillantísimo que tiene Soul es, precisamente, abordar conceptos complejos incluso casi inaprensibles y, por lo general, tristes, de una forma sencilla, divertida y tremendamente emocionante. Es un poco de la marca de la casa".

Una "deslumbre continuo"

"Aparte de ese empaque técnico que tiene Pixar, está toda esa mezcla de cómo hacer una película realmente preciosa que está intentando contar, y lo logra, qué es la existencia humana. Casi nada. Y cómo hay que afrontar la vida y la muerte. Casi nada. Es que es tremendo. No me lo podía crear cuando lo veía. Y todo eso además con unos gags humorísticos divertidísimos, con unos protagonistas entrañables… Vamos, me pareció puro 'jazz".

En definitiva:

Soul' realiza una construcción de lo intangible que es un deslumbre continuo. Un no parar de flipar

El filme de Docter "habla de la existencia humana en términos muy llanos, muy simples, muy accesibles, bonitos y poéticos… La parte más poética de la película viene precisamente por la reivindicación de lo cotidiano, del gesto ínfimo, del gesto efímero. Aquellas pequeñas cosas que hacemos a lo largo del día que poseen un valor realmente importante en la propia mecánica existencial. Saber valorar los pequeños detalles, no que nos da la vida, sino que uno hace en la vida".

Sin caer en lo empalagoso con un relato clásico

Pese a que Soul podría haber terminado siendo una historia demasiado azucarada, la película no cae en ello. "Parte del éxito de Soul reside en cómo algo que podía caer fácilmente en lo azucarado, lo suave, lo demasiado dulce, lo empalagoso, consigue que fluya a la perfección, que entres. También la película va tan rápida que, si tiene algún momento más ñoño, va tan rápida que no te enteras porque es una película con una fluidez envidiable".

El filme narra una historia muy clásica y, a la vez, es un relato tremendamente modernista. "De entre todas las muchas virtudes que estoy diciendo de la película creo que apostaría por las formas del relato clásico que me están narrando. Al final, es una historia superclásica. Sin embargo parece modernísima por cómo lo aborda, por los temas que toca. Y todo esto encaja. Todas las piezas: la emoción, lo sensible, el humor, la perfección técnica, el mensaje existencialista, las formas abstractas… Todo encaja de forma tan sencilla que solo puede producir, primero felicidad, y segundo asombro. Qué bien vivir en ese mundo, el de la felicidad y el asombro. Qué bien vivir un ratito en Soul. Yo creo que es una manera de acabar el año maravillosa".

En resumen: "Por su tremenda ambición. Por hacer fácil lo extremadamente difícil. Por su gran metáfora, que ya sabemos que es mentira, pero nos la vamos a creer igual porque la necesitamos. Y, además, por haber dejado la religión fuera de los márgenes de la película, porque era un tema que podía complicarlo... Por todo eso, Soul ya merece la pena".