Mi cuenta
    Daniel Calparsoro ('Hasta el cielo'): "Quería hacer un retrato de ese Madrid donde hay una corrupción transversal, de ese Madrid oscuro, lleno de contrastes"

    El nuevo trabajo del director, protagonizado por Miguel Herrán, Carolina Yuste y Asia Ortega, ya está en los cines españoles.

    Cuatro años después del estreno de Cien años de perdón, Daniel Calparsoro vuelve a adentrarse en el mundo de los atracos, en su nuevo largometraje como director, Hasta el cielo. Un 'thriller' frenético  que ya puedes disfrutar en pantalla grande, en los mejores cines españoles. Durante la promoción de la película, en Madrid, en SensaCine hemos tenido el placer de charlar con el realizador y varios de sus protagonistas, Miguel Herrán, Carolina Yuste, Asia Ortega, Fernando CayoPatricia Vico y Dollar Selmouni, con el propósito de conocer un poco más a fondo la historia que se esconde detrás de este ambicioso proyecto.

    Aunque al inicio de la película se puede leer que Hasta el cielo está basada en 'hechos reales', Calparsoro nos ha confesado que la trama no está inspirada en una historia en particular, sino que su objetivo era llevar a la gran pantalla la existencia de "esas organizaciones sofisticadas, tan bien preparadas, tan eficaces... que son de Madrid". El cineasta reconoce que después de conocer la existencia de estas bandas de aluniceros, le llamó "mucho la atención que no se hubiera hecho una película de esto antes". Y admite, "eso fue lo que prendió la llama", para poner en marcha su decimosegundo largometraje detrás de las cámaras. 

    Quería hacer un retrato de ese Madrid donde hay una corrupción transversal, de ese Madrid oscuro, lleno de contrastes. Desde el descampado hasta la 'Milla de Oro'. Desde la chabola y los aluniceros hasta la abogada que les ayuda a salir de la cárcel, y el policía que trata de capturarles, pero no lo consigue porque están muy bien asesorados [Calparsoro]

    Todo ello con un objetivo muy claro para el director de filmes como El silencio de la ciudad blanca y El aviso,"hacer una película espectáculo, enraizada en esa realidad. Una realidad que va más allá de esas bandas criminales". Una historia que además cuenta con "un elemento lúdico muy fuerte, que es la historia de Ángel", el protagonista de la trama al que da vida el ganador del Goya Miguel Herrán. "Una historia de ambición desmedida para llegar a lo más alto", en la que según nos adelanta el propio Calparsoro, Ángel se dará cuenta de que "no hay ambición más grande que el amor".

    Podríamos decir que es un 'thriller' de acción romántico

    Un 'thriller' de acción romántico, en el que Calparsoro ha sabido combinar a la perfección la tensión que vive en cada asalto la banda de atracadores, liderada por Ángel, con la tensión amorosa que surge a raíz de su relación con Estrella (Carolina Yuste) y Sole (Asia Ortega). Un trío repleto de intereses en el que, él sólo busca su propio beneficio, y ellas deciden que lo mejor es respetarse. "Compartir, no competir", explica Ortega, a quien pronto la veremos en la ficción de Amazon Prime Video, El internado: Las cumbres.

    En Hasta el cielo, Daniel Calparsoro ha tenido a sus órdenes a un reparto de lo más variopinto, formado por rostros habituales del cine español como Luis Tosar, Patricia Vico y Fernando Cayo; jóvenes estrellas emergentes como Miguel Herrán, Carolina Yuste y Asia Ortega, y debutantes en la gran pantalla como los Dollar Selmouni, Ayax Pedrosa, Richard Holmes y Ramseys, entre otros. Un grupo de jóvenes que en palabras del cineasta "han dotado a la la película de una frescura y un realismo que es una gozada".

    Un director de actores

    No nos podíamos marcharnos del encuentro, en el Hotel Only You de Atocha, sin preguntar al trío protagonista, cúal es el nivel de exigencia de Daniel Calparsoro en los rodajes. Asia Ortega responde sin rodeos, y asegura que "sabe escuchar, y sabe ver que él te propone un personaje, junto al guionista, pero que tú sacas eso que al personaje le puede pasar". Una opinión con la que Miguel Herrán, al que próximamente volveremos a ver como Río en la ficción de Netflix, La casa de papel, coincide al cien por cien.

    Daniel es tremendamente exigente, porque busca un resultado y lo quiere. Pero antes de ir a por ese resultado tienes un previo, en el que te pones a hablar con él y te escucha de verdad, y te deja proponer. Es un director de actores. Y eso es oro [Herrán]

    En la entrevista en vídeo, que puedes ver sobre estas líneas, Herrán, Yuste, Ortega y Selmouni nos confiesan cuál es esa meta que les haría llegar 'Hasta el cielo'. El propósito de Ángel a lo largo de toda la trama de la cinta. Te invitamos a que la disfrutes y a que te quedes hasta el final.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top