Mi cuenta
    Pilar Palomero, directora de 'Las Niñas': "He contado la contradicción educativa que vivió mi generación"

    La directora de "Las Niñas", ganadora de cuatro premios Goya, explica a SensaCine el origen de su película.

    Emilio Mayorga

    Cuando Pilar Palomero (Zaragoza, 1980) se reencontró con su cuaderno de religión de 6 de EGB no imaginaba que releer aquella redacción sobre sexualidad se iba a convertir en un talismán en su carrera. Fue el germen de 'Las Niñas'. Gracias a ella se ha consagrado como una de las directoras de cine clave en un año 2020 en el que ha arrasado en los premios Feroz y en los Goya, donde se ha alzado con cuatro premios, entre ellos el Goya a mejor dirección novel, mejor guion, y mejor película, además de mejor fotografía. Tras ganar el Goya habla con SensaCine de cómo se gestó su película estrenada en el Festival de Berlín el año pasado, y en la que tuvo que trabajar con una veintena de niñas en el rodaje. 

    ¿Cómo se siente una directora que logra llegar a lo más alto del cine español con su primera película?

    Ya había sido increíble el camino hasta llegar aquí. Nos sentimos muy afortunados de lo que hemos conseguido en un año tan terrible. Aunque me da cierto pudor celebrar en un momento tan duro como este es inevitable sentirse feliz. Ya lo era solo por el hecho de que los académicos nos hayan nominado a tantas candidaturas, estoy super agradecida.

    ¿Por qué decidió hacer Las Niñas?

    Buscando entre mis libros y cuadernos de cuando era niña encontré mi cuaderno de religión de 6º de EGB y leí una redacción que me impactó. Se titulaba "La sexualidad al servicio del amor" y es literalmente la que sale en la película. Hablaba de la castidad cristiana y de la virginidad. Y me impactó leerlo de adulta porque entre otras frases decía “y Dios creó a la mujer”. Pero lo que me impresionó es que eso nos lo enseñaran en el año 92. Al encontrármelo lo hablé con mi familia y mis amigos de la universidad. Todos venían de ciudades diferentes, de colegios distintos y me di cuenta de que compartíamos una serie de recuerdos de nuestra infancia más propios de los años setenta que de lo que teníamos en la memoria colectiva que eran los noventa. Y eso ayuda a entender muchas cosas de nuestra generación.  

    Las niñas habla de algo más que la escuela, habla de una mentalidad, y una sociedad en transformacion ¿Cómo se documentó para retratarlo?

    Pasé mucho tiempo en hemerotecas leyendo periódicos de la época y viendo vídeos de Youtube. Encontré verdedras contradicciones con lo que se supone que era una España en apertura hacia Europa. Me impactó por ejemplo que en 1993 despidieron a una profesora por ser madre soltera, o encontré una entrevista del 92 en la revista Interviú en la que el obispo de Vic consideraba corrupción de menores la campaña de preservativos. Y esa revista estaba en las peluquerías, en las casas de las familias... Yo sentí en ese proceso que era hija de esa sociedad y que tenía algo que decir. Porque esta generación ha vivido una educación muy contradictoria: por un lado estaba el colegio, con una herencia clara de la España anterior; por otro estaba la cultura de transición hacia una modernidad más liberada en la que se cosificaba a la mujer. Y luego recibía los mensajes de mis padres que me animaban a ser independiente, a estudiar para no depender de nadie, a que luchara por las oportunidades que ellos no habían tenido. Y me sentí legitimada para contar la contradicción educativa que yo había vivido.

    ¿Con cuál se las niñas se identifica más?

    Ninguna está basada 100% en nadie, son una mezcla de mis recuerdos, de estas charlas con amigas que he tenido en este proceso. Cada una jugábamos un rol en la clase y de mí hay un poco en todas. Con la que más me identifico es con Celia, aunque no desde el punto de vista autobiográfico sino por su forma de ser, por la timidez, la ingenuidad y creo que era Celia tiene mucho de cómo era yo. Recuerdo esa etapa como una época bonita, yo claramente no quería ser mayor y lo tenía muy claro pero afortunadamente he tenido mucho tiempo para pensar, y lo cuento no desde el trauma sino de la propuesta y la reflexión.

    ¿Cómo encontró a las actrices para interpretar a 'Las Niñas'?

    Hicimos un casting por el que pasaron más de un millar de chicas. Estuvimos siete meses hasta que las conseguimos a todas e hicimos un trabajo muy intenso con ellas antes de empezar a rodar. Tenía claro que tenían que haber tres patas firmes para que la película encajase: el casting, el guión y las localizaciones. Y si todo salió tan bien es porque todo estaba bien asegurado. Tardamos tres años en tenerlo todo listo antes de empezar a rodar, pero mereció la pena.

    Y a las monjas de su colegio que vieron la película ¿qué les pareció?

    La madre superiora la vio, aunque nunca leyó el guión y me escribio para decirme que le había gustado. Me importaba mucho su opinión porque quise ser respetuosa, porque ellas educaban como les habían educado a ellas. Y aunque esos mensajes nos han herido, ellas no son las culpables y reconocían que era un retrato muy acertado. Eso significa que entienden que es una institución que ha cambiado. Mi colegio por ejemplo ya no está segregado, es mixto y los profesores ya no son monjas, son seglares, aunque sigue siendo un colegio católico concertado religioso. Las mismas religiosas actuales consideraban anticuada a la monja que inspiró la historia, y eso me da que pensar que ellas también cargaban las mochilas de la educación que habían recibido.

    ¿Y después de 'Las Ninas'?

    Estoy trabajando con mi segundo largometraje que se llama 'La Maternal'. Es un proyecto con el que estoy de residente en la Academia de Cine. Habla de una chica de 14 años que se queda embarazada y la película plantea cómo es ser madre adolescente. Y se adentra en el amor y en los ejercicios que hay que hacer cuando se quiere bien. Estoy trabajando con una trabajadora social y documentándome acercándome a la vida en las casas de acogida para madres embarazadas o adolescentes muchas en riesgo de exclusión y que conviven allí. 

     Además

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top