Mi cuenta
    4 documentales imprescindibles sobre mujeres combativas

    Estos títulos ponen voz a miles de testimonios de todo el mundo que abordan temas como la violencia de género, el feminismo o el techo de cristal, entre otros.

    Cuando se habla de feminismo son muchos los valores y temas que se pueden plantear y debatir. Desde el machismo, maltrato, violación, desigualdad laboral o el famoso techo de cristal, entre otros. A lo largo de los últimos años ha habido un gran incremento en la generación de producciones de esta índole como un reclamo por parte la sociedad. Para conocer un poco más en profundidad la acción de diferentes mujeres de distintos ámbitos, nacionalidades, edades y condición; en SensaCine hemos querido hacer una breve recopilación de algunos documentales sobre mujeres que, día a día, tratan de aportar su granito de arena con sus actuaciones y movilizaciones.

    '¿Qué co#o está pasando?'

    Netflix

    Este documental, dirigido por Marta Jaenes y Rosa Márquez, ha sido una de las recientes sensaciones en Netflix sobre feminismo. Pero, ¿por qué?. ¿Qué co#o está pasando? Recoge el testimonio de 40 mujeres ideólogas, escritoras, cineastas, profesoras, y pertenecientes a otros ámbitos. Todas ellas unidas para expresar en voz alta su opinión sobre la situación actual que se está dando en el ámbito femenino. Jaenes y Márquez comenzaron este proyecto como resultado de la sentencia que emitió en 2018 el Tribunal Superior de Justicia de Navarra sobre el caso de La Manada, y la reacción que adoptaron miles de mujeres en diferentes ciudades de España como signo de protesta.

    Sin embargo, no es un documental centrado únicamente en este suceso, sino que durante una hora y 26 minutos las directoras abordan en ¿Qué co#o está pasando? todo tipo de temas sociales sobre la mujer; desde el maltrato, el patriarcado, la pornografía, la desigualdad laboral, el techo de cristal, la violación, entre otros, contando con la opinión de diferentes mujeres con una larga trayectoria feminista a sus espaldas y que han participado sin tapujos en este largometraje.

    'La manzana de Eva' 

    La manzana de Eva es un documental español sobre la mutilación genital femenino dirigido por Jose Manuel Colón, quien ha sido el encargado de llevar a cabo la producción en los países africanos de Gambia y Kenia, para contar con el testimonio y experiencia de dos mujeres que sufrieron esta práctica y todo el proceso que tuvieron que atravesar para que sus hijas no padeciesen lo mismo. Pero la ópera prima de este cineasta no solo abarcó el continente africano; también trasladó la producción hasta Chile (Sudamérica).

    Este documental nace de la necesidad de mostrar al mundo cuál es la verdadera situación de mujeres en todo el mundo que sufren las consecuencias de una práctica verdaderamente arraigada a las diferentes tradiciones de cada lugar. Además, Colón pone el foco también en Europa, donde también ha llegado a rodar y narra el viaje que diferentes mutiladores especializados realizan a Gran Bretaña, Francia, Alemania o España para practicar la ablación a niñas de otras nacionalidades residentes en estos países.

    'Retratos del feminismo'

    Netflix

    La cineasta Johanna Demetrakas (Crazy Wisdom: The Life & Times of Chogyam Trungpa Rinpoche, Some Nudity Required) toma como referencia las fotografías tomadas por Cynthia MacAdms en los años 70 de algunas de las mujeres que habían influenciado al cambio en la corriente feminista de la época. Desde esta década hasta la actualidad, en Retratos del feminismo la directora muestra un recorrido por estos últimos 50 años sobre la perspectiva e imagen de la mujer en el mundo mediante la cultura.

    Iconos del cine, la filosofía, la educación o la política aparecen en este documental, como la actriz Jane Fonda, quien posee su propio documental titulado Jane Fonda in Five Acts. Algunas de la mujeres que propiciaron este cambio en aquella época, y que aparecen también en el filme, son la activista Gloria Steinem, la actriz Lily Tomlin, las compositoras Michelle Phillips y Meredith Monk, la fotógrafa Cynthia MacAdams, la productora de cine Cheryl Swannack, la escritora Kate Millett y la artista experimental Laurie Anderson. Retratos del feminismo, además de ser una mirada hacia el pasado y conocer la trayectoria de grandes iconos feministas, también explora la narrativa actual y toda la transformación a nivel femenino que se ha llevado a cabo.

    'La guerra contra las mujeres'

    La guerra contra las mujeres es el primer documental español sobre la violencia sexual como botín de guerra. Rodado durante tres años en diferentes países de América Latina, África y Europa, Hernán Zin (Morir para contar, Nacido en Gaza) se encarga de dirigir este documental, que recoge las historias de las mujeres que fueron violadas en diferentes conflictos bélicos.  

    Además de contar con el testimonio en primera persona de algunas de estas víctimas, Zin también plasma la labor que realizan mujeres de distinta procedencia, como por ejemplo Bakira Hasecic, quien se encarga de llevar ante la justicia a todos aquellos hombres serbios que violaron a mujeres en los campos de concentración durante la guerra; o la ugandesa Rosemary Nyrumbe, que se dedica a rescatar a las jóvenes que fueron esclavas sexuales de la guerrilla Ejército de la Resistencia del Señor (ESR), un grupo terrorista y extremista cristiano del país.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top