Mi cuenta
    Mirabel, Mei y otras 9 heroínas animadas que deberías presentarle a tus hijos

    Las niñas poderosas, fuertes, guerreras y sabias son parte de la historia del cine de animación desde tiempos inmemoriales, aunque lo que invadan nuestro imaginario sean las princesas cursis. Te proponemos estas películas que rompieron esquemas

    Más allá de las supuestas mujeres liberadas con largas melenas, escote y tacones, la historia del cine de animación infantil está repleta de heroínas feministas, de guerreras y luchadoras que triunfan gracias a su inteligencia y empatía. En este día de la mujer en la misma semana en la que se estrena en Disney+ la muy recomendable película de Pixar RED, que es quizás el mejor retrato realizado en una película de animación del paso de la pubertad a la adolescencia. Te recopilamos nuestras heroínas animadas favoritas. Porque si tus hijos e hijas no las conocen, ya estás tardando en presentárselas.

    1. Mei ('Red')

    Ya era hora de que una película de chicas la hicieran chicas y retrataran de verdad lo que nos pasa a nosotras y nuestras amigas en ese momento de explosión hormonal monstruoso, pero en el que seguimos siendo achuchables. Y de eso habla Red, la película de Pixar, que lamentablemente no llegará a los cines porque solo se estrenará en Disney +, y que es la primera vez que una película de animación hablan d ela menstruación abiertamente -entre otras muchas transformaciones, como convertirse en un panda rojo gigante en momentos de gran tensión, por pura herencia familiar.

    Red
    Red
    Fecha de estreno 11 de marzo de 2022 | 1h 40min
    Dirigida por Domee Shi
    Con Rosalie Chiang, Sandra Oh, Maitreyi Ramakrishnan
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,5
    Ver en Disney+

    La película llega este viernes a Disney+ y lo realmente complicado va a ser encontrar alguien que haya sido niña alguna vez que no se sienta identificada. Y sobre todo me quedo con la elección final del personaje, que ya está bien de autolimitarse y autocontrolarse porque a veces, el monstruo que llevamos dentro debe ser liberado (y no pasa nada)

    La adolescencia como un monstruo rojo (pero achuchable): Así se hizo 'Red', lo nuevo de Pixar

    2. Mirabel ('Encan

    to')

    ¿Qué ocurre en un mundo pluscuamperfecto de gente mágica cuando tú eres la única de la familia que no tiene un don? Pues eso es lo que le ocurre a Mirabel, la protagonista de Encanto, la última pelícua de animación musical de Disney que nos hace pensar y mucho en nuestras relaciones familiares y las expectativas que se generan y los esfuerzos que realizamos para no defraudar a los nuestros. Y en ese proceso acompañamos a Mirabel para descubrir sus miedos, los anhelos de los suyos, y los propios.

    Encanto
    Encanto
    Fecha de estreno 26 de noviembre de 2021 | 1h 43min
    Dirigida por Charise Castro Smith, Byron Howard, Jared Bush
    Con Stephanie Beatriz, John Leguizamo, Wilmer Valderrama
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,8
    Ver en Disney+

    En esta historia Mirabel, con su pelo rizado y sus gafas verdes, es la rarita de su casa. Y el personaje refleja esa sensación que las redes sociales transmiten en las que ves las vidas de los demás tan perfectas que sientes que la tuya es todo duda y confusión. Pero MIrabel es mucho más que la rarita de su casa. Es un personaje con el que todo el mundo puede identificarse. Y el espectador tiene la oportunidad de hacer con ella el viaje desde sus dudas con esa sensación de sentirse extraña y de que las cosas no funcionan, hasta tener que empatizar con la gente de su familia al mirarles más profundamente. Y es genial porque ella es capaz de quererse a sí misma con el amor que les da a los demás.

    'Encanto': ¿Por qué Mirabel lleva gafas? y otras curiosidades que quizás no sepas de la película que ya está en Disney+

    3. Katie Mitchell ('Los Mitchell cotra las máquinas')

    En esta historia Katie Mitchell emprende el viaje hacia su aventura universitaria pero con su familia al completo en la película de Netflix Los Mitchell contra las máquinas. Sin embargo, nada sale como estaba previsto y tendrá que enfrentarse a una rebelión de máquinas atroces, en la que será ella quien salve a su familiay al mundo entero con sus frikadas.

    Los Mitchell contra las máquinas
    Los Mitchell contra las máquinas
    Fecha de estreno 30 de abril de 2021 | 1h 54min
    Dirigida por Michael Rianda, Jeff Rowe
    Con Abbi Jacobson, Danny McBride, Maya Rudolph
    Usuarios
    4,1
    Sensacine
    5,0
    Streaming

    Una película muy divertida, de Netflix en la que también nos habla de cómo relacionarnos con la tecnología y cómo, aunque lo parezca, tus padres no son siempre el enemigo. (y que el cine también sirve para algo en la vida)

    5 claves por las que 'Los Mitchell contra las máquinas' en Netflix es una de las películas del año

    4. Raya ('Raya y el último dragón')

     La última protagonista de Disney supera por fin el estereotipo de lo que es ser femenina. Una luchadora incansable, audaz, ingeniosa y divertida, e increíblemente habilidosa con las artes marciales. Pero en el caso de 'Raya y el último dragón' se pone el foco también en sus habilidades emocionales, su inteligencia, y la capacidad de ponerse en el lugar del otro, lo que denominan hoy en día 'soft skills', y que en el mundo de los normales viene a ser una tía maja.

    Raya y el último dragón
    Raya y el último dragón
    Fecha de estreno 5 de marzo de 2021 | 1h 47min
    Dirigida por Paul Briggs, Don Hall, John Ripa
    Con Kelly Marie Tran, Awkwafina, Gemma Chan
    Medios
    3,9
    Usuarios
    3,9
    Ver en Disney+

    Pero lo que fascina de Raya es que en lugar de destruir y machacar a sus rivales, aprende de ellos, los comprende y los convence para unirse a su causa y ser más fuertes contra el mal común. Además, Raya está rodeada de antagonistas poderosas y admirables de las que aprende.  Y le acompaña una dragona alocada y despreocupada, que completan un elenco de personajes femeninos con muchos más matices de los que nos suelen ofrecer las protagonistas femeninas.

    Los 6 motivos por los que no puedes perderte 'Raya y el último dragón'

    5. 'Nausicaä del Valle del Viento'

    Imagina una princesa guerrera, capaz de pilotar cazas y que se mueve con un planeador no contaminante, ecologista, admirada por todo el que la conoce porque además es compasiva y buena gente. Es Nausicaä y gobierna el Valle del Viento, un lugar minúsculo y amable, tipo la Comarca Hobbit, rodeado de reinos más poderos y hostiles a los que no teme, porque ella es además valiente.

    Nausicaä del Valle del Viento
    Nausicaä del Valle del Viento
    Fecha de estreno 7 de mayo de 2010 | 1h 57min
    Dirigida por Hayao Miyazaki
    Con Gorô Naya, Ichirô Nagai, Jôji Yanami
    Medios
    3,8
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    4,0
    Streaming

    La creó Hayao Miyazaki en 1984 para su película 'Nausicaä del Valle del Viento' y tiene muy poco que envidiarle a la última heroína Disney. Pero Nausicaa es además una auténtica cuidadora de mundos, con una escala de prioridades que ya nos gustará que la tuvieran nuestros gobernantes.¿Cómo reaccionará una guerrera amable como Naussicaa cuando la violenta y poderosa princesa Kushana, del reino vecino de Tolmekia decide invadir el Valle del Viento?

    6. 'La princesa Mononoke'

    Frente a las princesas que terminan en los brazos de los príncipes renunciando a todo, Miyazaki propone a San, la princesa de las bestias, que renuncia al príncipe por seguir siendo fiel a los suyos. Personaje desafiante y brutal, 'la Princesa Mononoke' es un referente de supervivencia y lucha. La imagen de la princesa tratando de salvar a la diosa loba chupándole la sangre del cuello, y escupiendo después, capaz de todo por salvar a los suyos, retrata a ese personaje desafiante que es la protagonista de esta historia. Y también su rival, la fascinante villana Lady Eboshi. Por un lado nos la muestran como una malvada que trata de destruir la naturaleza, pero luego se demuestra como una líder que cuida de los suyos, que salva a prostitutas y cuida y da una oportunidad para vivir a los leprosos rechazados por la sociedad. Dos personajes repletos de matices de los que aprender y con los que identificarse.

    7. Marjane ('Persépolis')

    "Las niñas deben portarse mal". Lo afirma Marjane Satrapi, la autora del cómic 'Persépolis' y también guionista y directora de su película animada. Con esta premisa la protagonista de 'Persépolis' una niña iraní que vive la llegada de un nuevo régimen religioso a su país, nos enseña que se puede ser desafiante, subversiva y guerrera aún en las peores circunstacias.

    Persepolis
    Persepolis
    Fecha de estreno 31 de octubre de 2007 | 1h 35min
    Dirigida por Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud
    Con Sean Penn, Iggy Pop, Gena Rowlands
    Medios
    4,8
    Usuarios
    4,0
    Sensacine
    3,5

    La niña que fue Marjane Sátrapi y que primero fue cómic y después película animada es un referente de cómo cuestionar un orden establecido si sientes que no te respetatoda una reinvindicación de la independencia y libertad femenina.

    8 y 9. 'Mulán' y Mérida (´Brave')

    Las dos princesas Disney que fueron también guerreras. Las dos rebeldes que no se resignaron a asumir el orden establecido. En el caso de 'Mulán', para salvar a su padre, en el caso de Mérida, protagonista de 'Brave', porque quería escoger su propio camino y no dejarse condicionar por lo que se supone que una prinesa debía hacer para complacer a los suyos. Disney+

    Mulan
    Mulan
    Fecha de estreno 13 de noviembre de 1998 | 1h 28min
    Dirigida por Tony Bancroft, Barry Cook
    Con James Hong, James Hong, George Takei, Freda Foh Shen
    Usuarios
    4,2
    Sensacine
    3,5
    Ver en Disney+

    Dos rebeldes con causa, aunque aún les faltan algunos matices para asimilarse a los poderosos personajes de Miyazaki. Pero un referente sin duda de que se puede cuestionar y desafíar al poder y salir triunfante.

    Brave (Indomable)
    Brave (Indomable)
    Dirigida por Steve Purcell, Mark Andrews, Brenda Chapman
    Con Kelly Macdonald, Billy Connolly, Emma Thompson
    Fecha de estreno 10 de agosto de 2012
    Ver en Disney+

    10 y 11. Robyn y Mebh ('Wolfwalkers')

    "Sé valiente, sé salvaje y sé libre". Este lema en el cartel de 'Wolfwalkers', la película animada de Apple TV que ha sido un éxito total. Cuenta la historia de dos niñas que desafían al destino que les tenían previsto. En realidad es una historia de amistad, de confianza y generosidad, y de cómo llegar lejos y defender lo que crees. Todo un ejemplo y referente.

    Wolfwalkers
    Wolfwalkers
    Fecha de estreno 11 de diciembre de 2020 | 1h 43min
    Dirigida por Tomm Moore, Ross Stewart
    Con Honor Kneafsey, Sean Bean, Simon McBurney
    Usuarios
    4,3

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top