Mi cuenta
    Eiza González ('Spirit - Indomable'): "En los 90 crecimos con las ideas de competir entre niñas y ahora el concepto es el de unión"

    La actriz presta su voz a Milagro Navarro, una amazona y madre de la protagonista en el filme de animación de DreamWorks Animation. ¡En cines a partir del 25 de junio!

    El papel de Milagro Navarro en Spirit - Indomable estaba hecho para Eiza González. Tan seguro como que el filme de animación llega a las de cine españolas este viernes 25 de junio. Muchas cosas son las que hicieron que la actriz mexicana de Godzilla vs KongBaby Driver conectara con la historia de Lucky Prescott: la posibilidad de representar a una mujer mexicana en la gran pantalla, hablar y cantar en su idioma natal, su pasado de niña con los caballos, demostrar que las mujeres son más fuertes cuando se unen en lugar de cuando compiten y también haber crecido con otros personajes femeninos que tuvieron una gran influencia en su niñez. 

    [Entrevista] 'Spirit - Indomable', la película dirigida por la amazona Elaine Bogan que celebra a las "jóvenes mujeres heroicas"

    Spirit - Indomable, la nueva película de DreamWorks Animation, está dirigida por Elaine Bogan. La historia, en palabras de González, habla "sobre buscar tus raíces y encontrarte como ser humano". Pero el filme es eso y mucho más. "Todos nos podemos ver reflejado en ese proceso. No importa de dónde vengas", cuenta a SensaCine. La protagonista es Lucky, una niña de madre mexicana y de padre americano que se muda a vivir con este último a una pequeña localidad. Allí encuentra amigas y crea un gran vínculo con un caballo salvaje de nombre Spirit. La protagonista y sus nuevas compañeras de aventuras ayudarán a su fiel amigo a liberar a su manada, secuestrada por unos manteros.

    El papel de González en el filme es pequeño, pero con su corta aparición en la película ha cumplido con muchos de sus deseos:

    El hecho de que pudiera representar a una mujer mexicana en una película internacional que, realmente, no vemos mucho. Tenemos pocas películas que nos representan como la cultura latinoamericana y, en especial, la mexicana [...] El hecho de poder hablar mi idioma natal era superimportante

    Otro de los elementos que hicieron a González conectar con el filme era el mensaje de unión que demuestran Lucky y sus amigas. Algo que, aunque parece tremendamente natural y lógico, no era la tendencia hace años, cuando parecía que la competición entre las mujeres era la norma. "Al final del día, cuando nosotros crecemos, nuestros círculo define quiénes somos. Yo no sería nadie sin mis amigas. Mis amigas están ahí y son mi familia al final del día. Es la familia que yo elegí", explica.

    Como continúa la actriz:

    Creo que en los 90 nosotros crecimos con las ideas de competir entre niñas y ahora el concepto es: mientras más nos unimos más fuertes somos. Es algo que, inmediatamente, conecté con la película. Efectivamente creo que hay un vacío bastante grande en ese tipo de conversaciones y el hecho de que hayan tenido la conciencia de mostrar que todo es unión y equipo y trabajar en equipo... Mientras más juntas, más fuertes somos. Es algo que por fin está siendo reflejado en el mundo también y me da mucha felicidad porque yo sin mis mujeres no sería lo mismo

    ANIMALES Y REFERENTES

    Interpretar a una amazona como Milagro Navarro, aunque solo haya sido mediante la voz, no parece que haya sido una tarea difícil para González. La actriz también lo ha sido. "Crecí con caballos. Mi madre tuvo un caballo toda la vida y luego ese caballo tuvo un bebé y ese era mi caballo", recuerda. 

    Es probable que Spirit - Indomable convierta a sus protagonistas en un referente para las niñas, pero ¿cuáles eran los personajes femeninos favoritos de González cuando era pequeña?

    "Era como muy rara. Sobre todo con las animaciones. Me encantaba Sally de Pesadilla antes de Navidad. Siempre la amé porque era rara y estaba llena de cicatrices y yo desde muy chiquita tuve muchos accidentes. Mi mamá me decía que yo era como Sally", afirma. "Me encantaba Brave. Es una de mis películas favoritas porque es como una princesa pero guerrera. Mulan...". La actriz también destaca a Eep de Los Croods, personaje al que pone voz en México. "Es muy divertido porque me recuerda a mí porque es medio ruda y medio tosca, pero es linda y es buena y tiene buen corazón".

    Por supuesto, González es consciente de cómo estos personajes te definen e influyen en tu niñez. Y, precisamente por eso, la intérprete quiso ser parte de algo como Spirit - Indomable. "Hay como muchos personajes que me han definido y es algo que para mí era muy especial. El hecho de poder hacer animación y poder influenciar a niñas de la manera que a mí me influenciaron animaciones a través de mi vida y cómo me definieron... Es algo superespecial y no podía pasar la oportunidad de ser parte de algo así".

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top