Mi cuenta
    'El acontecimiento'. Audrey Diwan: "Estamos viviendo la revolución de la mujer en el cine y es un orgullo ser parte de ella"
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.

    Ganó el León de Oro con 'El Acontecimiento', una incómoda película sobre el aborto y fue parte del jurado de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. El filme llega este viernes, 18 de marzo, a los cines.

    Audrey Diwan (1980) sorprendió al mundo en la Mostra de Venecia en 2021, al conseguir el León de Oro con una película sencilla pero brutal que pasó por encima a directores como Paolo SorrentinoPedro Almodóvar y Pablo Larraín. En El acontecimiento, que llega a los cines este viernes, esta directora francesa de origen libanés, pone al espectador en la piel de una adolescente que se ve obligada a recurrir a un aborto clandestino en la Francia de los años 60. Basada en el libro autobiográfico del mismo título de Annie Ernaux, Diwan, que pasó por un aborto ella misma, pensó sobre ello tras leer el libro de Ernaux. Se preguntó “cómo hubiera sido esa misma experiencia en una situación clandestina”. Para Diwan el reto fue hacer “una traducción artística de todo ello”. Su película llega ahora a los cines en España.

    El acontecimiento

    Fue miembro del jurado de la Sección Oficial de la 69ª edición del Festival de San Sebastián, donde hablamos con ella siendo con SensaCine la primera entrevista a un medio de comunicación español por entonces. Y la directora tiene claro que tras su premio en Venecia y el premio grande en Cannes para la película de Julia Ducournau, Titane, algo está cambiando en el mundo del cine. Periodista y escritora de formación, en el jurado en el jurado le acompañan dos directoras y guionistas: Dea Kulumbegashvili, Concha de Oro a la mejor película en el Festival del año pasado por Beginning y, Maite Alberdi, también ganadora el año pasado del Premio del Público Ciudad de Donostia a la mejor película europea, además del productor estadounidense Ted Hope y la actriz Susi Álvarez.

    El acontecimiento
    El acontecimiento
    Fecha de estreno 18 de marzo de 2022 | 1h 40min
    Dirigida por Audrey Diwan
    Con Anamaria Vartolomei, Kacey Mottet Klein, Luàna Bajrami
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    4,0

    Pregunta. Hemos visto cómo tu película ganaba Venecia, y en Cannes, veíamos ganar a Titane. Y ambas coinciden en un enfoque durísimo para tratar asuntos que realmente nos preocupan a las mujeres. ¿Es el comienzo de una revolución en cuanto a los temas, su autoría y la manera de narrarlos?

    R. Creo que hay que hay algo que está cambiando pero que tenemos que poner la mirada en nuestro entorno.Y pensar si está cambiando la industria y mirar a las mujeres. Porque hay que ver si hay más mujeres creando y haciendo cine, porque es esa la clave de que nuestras historias lleguen al cine. Yo lo que stoy viendo es una cadena?, que siempre ha estado ahí, y en ella está cambiando el origen. Hay una cuestión de diversidad y de género y la necesidad de apertura a otros temas y otra manera de contarlos. Porque si siempre se da la oportunidad de crear al mismo tipo de personas nos arriesgamos a perder una parte importante de una mirada sobre nuestra sociedad. Por eso estoy muy contenta hoy de que se estén abriendo nuevas posibilidades y descubrir otras miradas puestas sobre esas cuestiones (género, libertad sexual, violencia contra las mujeres)...

    P. Tu película 'El acontecimiento' es muy explícita y dura visualmente ¿por qué era necesario mostrar en El Acontecimiento esa crudeza sin filtros?

    R. Cuando leí el libro de Annie Ernaux (en el que está basada la película y que se titula igual que el filme de Diwan) me di cuenta de la gran diferencia que hay entre el concepto “aborto clandestino”, y la realidad de ese camino. Mi deseo era hacer algo sobre el tema pero no hablar de ello de manera intelectual. No quería limitarme artísticamente a contar la historia de esta joven Anne, sino de proponerlo como un viaje, una experiencia... Lo que quería hacer no buscaba tanto mirar a Anne, sino ser ella, convertirse en ella y que el espectador lo viviera por ella. Quería mirar esta historia y traerla al espectador. La película es dura y creo que hay muchos momentos duros, pero también hay momentos que hablan del deseo, del placer, del descubrimiento de la sexualidad de la mujer, y de la búsqueda dle dolor. Y quería pasar del plano teórico al plano real del sentimiento y de forma experiencial. Si yo muestro el dolor sin más, de lejos, el espectador  diría, bueno ella está mal, y lo va a saber intelectualmente. Pero si yo coloco mi cámara en el punto de vista de ella, el espectador conecta con el personaje, siete con el personaje y se convierte en ella. Pasa de ser algo intelectual y se convierte en algo físico.

    Hice esta película con rabia hice esta película también con deseo, la hice con mi tripa, mis entrañas, mi corazón y mi cabeza. Quería que fuera una experiencia y hacer un viaje poniéndonos en la piel de esta mujer, no para que vierais a Anne, sino para que fuerais Anne. Hoy gracias a este premio, sé que ese viaje puede hacerse no importan si eres hombre o mujer, esta sala está llena de hombres y mujeres que hemos hecho juntos este viaje, así que muchas gracias por ello", este el discurso con el que Anne Diwan recibió el León de Oro de Venecia.

    P: ¿Qué mensaje envía a la industria y a la cultura que una película como la tuya haya ganado en Venecia?

    R: Yo creo que el mensaje que envía Venecia es el mismo que están enviando muchos festivales en estos momentos. El hecho de que Dea Kulumbegashvili, que es la presidenta del jurado que ganó cuatro premios el año pasado aquí, en el Festival de San Sebastián, que haya ganado Julia Doncourneau… Eso muestra que hay un sentimiento de apertura hacia las historias de las naturaleza que tienen nuestras películas y la fuerza con la que son tratadas. Me gusta mucho poder trabajar con artistas como es Dea y Julia y estoy muy orgullosa por haber sido tocada por el empuje de sus obras. Estos festivales están haciendo una apuesta por este tipo de películas y de temas y me siento muy feliz de ser partícipe de esta revolución de las mujeres y este empuje, que se plasma en los festivales este cambio fuerte en materia de cine. Venimos de atravesar el covid, y el cine grita fuerte, y ese grito no ha sido anulado por la situación y es muy feliz ser parte de este momento de la historia.

    P: Cuando recogiste el León de Oro invitaste a subir al escenario a la protagonista Anamaria Vartolomei porque "ella no es la actriz, ella es la película". ¿Cómo trabajaste con ella para que la película, que tiene tanto de experiencial, no resultara traumática para ella?

    Hemos hecho la película mano a mano, y algo que respeto mucho en los actores y reclamo para trabajar con ellos es su inteligencia. Anamaria es extremadamente dulce pero también muy brillante e inteligente. Para mí es importante porque hemos construido el personaje trabajando juntas, y le dejé claro desde el principio, y así ha sido, que no le iba a empujar, que íbamos a ir a su ritmo y paso a paso, pero que a mí lo que me interesaba era la experiencia en sí misma. Ella iba encajando las cosas y era la que iba dando los pasos, diciendo cuándo debíamos avanzar y lo que debíamos hacer… Era una experiencia de las dos con una cohesión muy fuerte, y es una actriz que se recrea en la actuación, que entiende y respeta los procesos y para mí era precioso verla encontrar el modo justo y de no parar antes de haber avanzado. Ha sido una experiencia radical.

    Festival de Venecia Día 6: El cine francés brilla en la Mostra, 'El acontecimiento' de Audrey Diwan y 'Las ilusiones perdidas' de Xavier Giannoli

    P: Tu historia ocurre en Francia años 60, pero 60 años después está ocurriendo actualmente lo mismo constantemente.

    R. Algo que es muy contradictorio del aborto es que está siempre de actualidad. De vez en cuando los países revisan esta cuestión y después de que yo empezara a escribir el guión empezaron a surgir casos de rgeresiones en el derecho al aborto en Texas, en Polonia… Y para mí es importante hacer esta película como algo artístico, pero también por su capacidad de generar debate. Por ejemplo me encanta mostrar la película a gente que no está de acuerdo con el aborto y ver lo que produce en ellos, y si aceptan el dolor inherente a los procesos del aborto clandestino, ver las caras de estas personas y que sepan lo que hay detrás y que acepten que existe el aborto clandestino. Creo que el camino de la película es aceptar la contradicción y la discusión porque esto pasa.

    P. Eres jurado en el festival y muchas de las películas que hay en sección oficial abordan estos temas, y son películas realizadas por nuevas directoras jóvenes ¿Crees que es una revolución sin marcha atrás?

    R. Trabajamos con imágenes y las imágenes hacen la memoria y los recuerdos más fuertes. Hay cosas que nos ayudan a tener en mente algunos asuntos presentes. Y aquí estamos viendo que estamos haciendo películas que ayudan a dar pasos definitivos.

    P. ¿Por qué era necesaria tu película?

    R. Era importante contar la historia de Anne y lo que vas a pensar después de haberla visto, y cuanta más gente la haya visto y más debate habrá, y más valioso hace el trabajo de una artista.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top