Mi cuenta
    'Encanto': ¿Por qué Mirabel lleva gafas? y otras curiosidades que quizás no sepas de la película que ya está en Disney+
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.

    Es una de las mejores películas de Disney del año, y celebramos su llegada a la plataforma con este anecdotario.

    En la familia Madrigal, todos los hijos y nietos tienen algún súperpoder que les ayuda a proteger a la comunidad en la que viven entre las montañas en el Encanto, que da título a la película. Pero Mirabel, la protagonista de la historia, es la única que no tiene ningún don, o al menos que sepan. La historia arranca cuando Mirabel descubre que en la casita mágica donde viven algo está empezando a fallar y la magia está en peligro. Pero será ella quien tiene la llave para emprender una una aventura para salvarla.

    Encanto
    Encanto
    Fecha de estreno 26 de noviembre de 2021 | 1h 43min
    Dirigida por Charise Castro Smith, Byron Howard, Jared Bush
    Con Stephanie Beatriz, John Leguizamo, Wilmer Valderrama
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,8
    Ver en Disney+

    La película de Disney es la primera que tiene entre sus diirectores a una latina, Charise Castro Smith, de origen cubano. Y los directores de la película trabajan juntos desde 2016, cuando Byron Howard, Jared Bush y el productor Clark Spencer hicieron juntos Zootrópolis (director, codirector/coguionista y productor, respectivamente), ganadora del Oscar®. Además, Bush fue guionista en Vaiana (2016), en colaboración con Lin-Manuel Miranda e Yvett Merino (el primero encargado de las canciones de la película y la segunda, como jefa de producción). La película, repleta de realismo mágico, música y Colombia por todas partes, desembarca hoy mismo en Disney+ y se convertirá sin duda en una de las favoritas para ver en familia. Y si quieres convertirte en el rey de la mesa te ofrecemos estas 10 curiosidades para fardar com tus sobrinos.

    'Encanto': ¡Bienvenidos al Macondo de Disney!

    ¿Por qué MIrabel lleva gafas?

    El nombre de Mirabel, la protagonista, no es casual. Tampoco que la niña lleve gafas. Su nombre procede de la palabra "mira" del verbo "mirar". Y esto era clave porque la película nos habla sobre cómo vemos a los demás, y cómo los demás nos ven. "Queríamos hablar de cómo muchas veces no sabemos cómo nuestras familias nos ven y no sabemos exactamente cómo ver a nuestra familia de la manera correcta", explica a SensaCine el direcrtor Byron Howard.

    Y por eso, las gafas de Mirabel son tan importates, porque Mirabel tiene la capacidad de ver a las personas como son en realidad. Y también su nombre habla de ello, de lo especial su mirada, que quizá sea ese don que nadie se ha dado cuenta que tiene.

    La primera canción escrita por Lin-Manuel MIranda en español

    A pesar de que Lin-Manuel MIranda atesora una importante carrera como compositor en Hollywood y Broadway, y a pesar de su origen latino, nunca había compuesto una canción completa en español, hasta crear Dos Oruguitas. El tema principal de la película, que interpreta el cantante colombiano Sebastián Yatra, está escrita como si fuera una canción folclórica centenaria que se ha transmitiendo durante generaciones. Además, en los créditos finales está también la versión en inglés de la canción.

    Sin luz eléctrica

    Una de las curiosidades de a película de las que quizás no te has dado cuenta es que en toda la película no aparece la luz eléctrica en Encanto. Todas las escenas de la película están iluminada con velas, con el sol, la luna o la magia.

     ¿Qué significan los dones y en quién están inspirados?

    Cada niño de la familia Madrigal es bendecido con un don mágico... salvo Mirabel. ¿Pero qué significan y de dónde surgieron? Los realizadores miraron a sus familias en la vida real. para crear los distintos poderes de los miembros de la familia. Así, Julieta tiene el poder de curar a través de la comida que hace. El don de este personaje se inspiró en los recuerdos que tenían los realizadores de los platos caseros que comían de niños y que aparentemente curaban casi todas las dolencias. Por ejemplo, para la codirectora y coguionista Charise Castro Smith, que se parece incluso físicamente a Mirabel, la sopa de pollo de su madre es "mágica" y tiene sus propios poderes curativos

    La magia y una familia (no tan perfecta) protagonizan 'Encanto', la nueva película de Disney que nos devuelve el optimismo

    El don de Luisa consiste en tener mucha fuerza. Y representa esa roca que hay en muchas familias. Todos dependen de ella para hacer el trabajo duro, y apoya incondicionalmente a los miembros de la familia y asume incluso sus cargas.

    Para diseñar el don de la pluscuamperfecta Isabela se fijaron en esa hermana o prima a la que todo le sale bien, saca siempre sobresalientes, es la que llega más lejos, y consigue cosas sin esfuerzo. En el caso de Dolores, dotada de un oído extraordinario, es la cotilla de la familia. Hay alguien como ella en todas las familias. Lo cuenta todo y es incapaz de guardar un secreto.Y por último el don de Camilo, que consiste en cambiar de forma se basa en el típico adolescente de la familia que todavía no ha averiguado quién es. Camilo adopta muchas formas diferentes con la esperanza de descubrir su verdadero yo.

    Luisa siempre mira a la cámara

    Los realizadores prestaron especial atención a los músculos de Luisa para destacar la súper fuerza de esta Madrigal. Pero lo más difícil fue hacer el lazo que lleva en el pelo. En la maqueta del personaje las cintas en lo alto de la cabeza quedaban mejor si miraban a la cámara. Así que, al igual que ocurre con las orejas de Mickey Mouse en los dibujos animados clásicos, los realizadores se aseguraron de que el lazo de Luisa mirara siempre hacia la cámara.

    La presencia del creador de Ariel o Simba

    Los realizadores volvieron a las raíces de la animación 2D de Disney Animation en la secuencia que acompaña a la canción "No se habla de Bruno”. En la parte de Camilo de la canción se ven sombras de ratas dibujadas a mano por el legendario animador Mark Henn, creador de personajes clásicos de Disney como Ariel, Bella, Jasmine, Tiana, Mulán, el joven Simba y otros muchos.

    Guiños a García Márquez y la cultura colombiana

    La película está ambientada en Colombia y abarca la diversidad, la cultura, las gentes y la música del país. El viaje que los realizadores hicieron para documentarse fue una fuente inagotable de inspiración. Además, Encanto se inspira en el realismo mágico de Gabriel García Márquez, al que hacen varios guiños en la película, como las mariposas amarillas que en su Macondo de Cien años de soledad acompañan siempre a uno de los personajes. 

    Para construir la Colombia que figura en la película contaron también con un grupo de expertos en botánica, música, lengua, y antropología colombianas. También, un grupo de empleados latinos de Disney Animation se reunieron con los realizadores durante todo el proceso para aportar sus perspectivas y experiencias personales y ayudar a dar forma a la película.

     Una familia marcada por los colores

    El reparto principal está formado por más de una docena de personajes así que los realizadores utilizaron el color para diferenciar las unidades familiares más pequeñas dentro de la gran tribu familiar. Así, los padres de Mirabel y sus tres hermanas están representados con tonos fríos, como el azul, o el morado, mientras que Pepa, Félix y sus tres hijos se visten con colores más cálidos, con tonos amarillos y naranjas.

    La 'casita' ¿una mascota?

    La casa donde residen los Madrigal tiene mucho de mágico. Pero los realizadores querían que fuera un poco más allá, como si se tratase del perro de familia. La casa tiene alma y corazón. Está viva y es un miembro muy querido de la familia. Tiene relaciones distintas con cada uno de los Madrigal; de hecho, de vez en cuando elige a su favorito, como es el caso de Mirabel.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • La magia y una familia (no tan perfecta) protagonizan 'Encanto', la nueva película de Disney que nos devuelve el optimismo
    • 'Encanto': ¡Bienvenidos al Macondo de Disney!
    Comentarios
    Back to Top