Mi cuenta
    'Encanto': ¡Bienvenidos al Macondo de Disney!
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Desde hace nueve años, casi todas las películas las ve en familia. Si tienes dudas sobre qué película ponerle a tu hijo no dudes en preguntarle.

    El emocionante musical de Disney ambientado en Colombia ilustra las relaciones familiares para bien y para mal en un universo dominado por la magia. Sus directores nos dan las 6 claves de la película que llega a Disney + esta Nochebuena.

    Cuando la abuela de Gabriel García Márquez supo que a su nieto había ganado el Nobel de Literatura no lo entendía: "Si lo único que hizo fue escribir historias que escuchaba de niño...”. Y algo así podría decirle a sus nietas Alma, la exigente abuela de Encanto, la nueva y magnífica película de Disney, que retrata una suerte de Macondo de Disney, repleto de realismo mágico, una película ambientada en Colombia en la que los Buendía se han convertido en Madrigal.

    Es la primera película de Disney codirigida por una mujer de origen latino, Charise Castro Smith,

    y su fabulosa historia, repleta de guiños a García Márquez, es una de las propuestas que sin duda hay que anotar en la agenda por el disfrute universal que ofrece para niños y adultos, cada uno en sus niveles de lectura. Y además, con una guinda que pone a los espectadores a bailar y cantar según salen del cine:  su banda sonora producida por Lin-Manuel Miranda, y temas de Sebastián Yatra o Carlos VIves, incorpora vallenatos, salsa, mambo o incluso reggaeton. Pero Encanto es mucho más:  emoción, literatura, magia, color, alegría... Sus directores y guionistas nos cuentan cómo construyeron su historia, que comenzó hace 5 años.

    Encanto
    Encanto
    Fecha de estreno 26 de noviembre de 2021 | 1h 43min
    Dirigida por Charise Castro Smith, Byron Howard, Jared Bush
    Con Stephanie Beatriz, John Leguizamo, Wilmer Valderrama
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,8
    Ver en Disney+

    Encanto nos propone la historia de la familia Madrigal, un clan en el que todos los hijos y nietos tienen algún súperpoder que les ayuda a proteger a la comunidad en la que viven entre las montañas. Pero Mirabel, la protagonista de la historia, es la única que no tiene ningún don, o al menos que sepan. La historia arranca cuando MIrabel descubre que en la casita mágica donde viven algo está empezando a fallar y la magia está en peligro. Pero será ella quien tiene la llave para emprender una una aventura para salvarla. Te explicamos en 6 claves por qué merece la pena unirse a la aventura de MIrabel.

    1. La familia

    Antes incluso de saber qué histora iban a contar con Encanto, sus tres directores y guionistas tenían claro que iban a hablar de la familia. En concreto, una familia numerosa que viviera en la misma casa y donde las dinámicas positivas y negativas y las expectativas que se generan estuvieran ahí. "Las familias pueden ser maravillosas pero también puede ser muy complicadas", explica a SensaCine Byron Howard, uno de los directores de la película. "Creamos 12 personajes principales, lo que es muy poco habitual en una película de Disney que normalmente tiene 2 o 3 protagonistas, pero queríamos que cada miembros fuera muy característico de tal manera que todo el mundo pudiera reconocer a alguien de su familia en cada personaje", explica. Y la película, cuando se reposa y piensa, lo logra.

    2. La Educación Emocional

    Encanto nos hace pensar y mucho en nuestras relaciones familiares y las expectativas que se generan y los esfuerzos que realizamos para no defraudar a los nuestros. "Queríamos hablar de cómo muchas veces no sabemos cómo nuestras familias nos ven y no sabemos exactamente cómo ver a nuestra familia de la manera correcta", explica Howard. Y en ese proceso acompañamos a Mirabel para descubrir sus miedos, los anhelos de los suyos, y los propios.

    La magia y una familia (no tan perfecta) protagonizan 'Encanto', la nueva película de Disney que nos devuelve el optimismo

    3. El elogio de lo rarito

    En esta historia Mirabel, con su pelo rizado y sus gafas verdes, es la rarita de su casa. La guionista y codirectora de la pellícula, Charise Castro Smith, explica que crearon el personaje pensando en esa sensación que las redes sociales transmiten en las que ves las vidas de los demás tan perfectas que sientes que la tuya es todo duda y confusión: "Cuando ves sus post en redes sociales siempre parece que saben perfectamente lo que están haciendo y mientras tú tienes tus dudas y no entiendes a veces ni quién eres o cómo funcionar en el mundo y de ahí surgió Mirabel", explica la directora que es de origen cubano.

    Pero MIrabel es mucho más que la rarita de su casa. "Ella es un personaje con el que todo el mundo puede identificarse. Y una de las mejores cosas de esta película fue hacer el viaje desde donde ella comienza con sus dudas con esa sensación de sentirse extraña y de que las cosas no funcionan, hasta tener que empatizar con la gente de su familia al mirarles más profundamente", explica la directora y y al final, esa empatía se vuelve hacia ella misma. "Y es genial porque ella es capaz de quererse a sí misma con el amor que les da a los demás" concluye Castro.

    4. Colombia y los colombianos

    Como la historia está ambientada en Colombia, además de los viajes al país para descubrirlo y documentarse, el equipo de la película contó con el asesoramiento de una asociación de trabajadores latinos de Disney llamada La Familia. Durante los cinco años que ha durado el proceso se reunieron con ellos para hablar de sus familias, compartir comida cocinada por sus familiares, o incluso bailar.

    "Nos enseñaron que la alegría era fundamental en el modo de vida de los colombianos, la familia, la música y la comida eran clave y tenían que estar en la película", explica Jared Bush, otro de los directores.

    Para crear el mundo de Encanto viajaron por ciudades y pueblos colombianos de lo más diversos y la película esta repleta de guiños a todos estos lugares que visitaron. "Desde grandes ciudades como Bogotá, o lugares como Cartagena, a sitios más pequeños como Palenque o un pueblecito minúsculo perdido llamado Barichara, que es lo que le dio gran parte de su onda a Encanto, también estuvimos en el valle del Cauca en medio de los Andes con esas impresionantes montañas…. Y todo eso es lo que hemos incluido en la película. Tuvimos que ver mucho para capturar la esencia en un diminuto trocito de lo que Colombia es", añade Bush.

    Los colombianos que se acerquen al cine a ver la película reconocerán el río de los siete colores, la diversidad medioambiental, la diversidad étnica, la comida, los trajes con sus bordados perfectamente cuidados y además, la película muestra el drama de la violencia y los desplazados, algo que en Colombia a afectado a 8 millones de habitantes.

    5. Superpoderes, realismo mágico y García Márquez

    Encanto está repleta de referencias al realismo mágico de Gabriel García Márquez porque según epxlican sus directores y guionista lo tuvieron como referencia en todo momento. "Nos encanta la magia de la que habla y nos pareció magnífico poder vincular esa magia a los roles que cada uno desempeña en una familia. Miramos a nuestras familias y pensamos qué rol tenía cada uno", explica Howard. Así que para elegir los dones de los protagonistas recurrieron a los que encontraban en sus familias.

    "¿Quién es la roca de mi familia que está allí para todo el que no necesite? Y eso la convirtió en Lisa y la súper fuerza. Todos tenemos en nuestra familia alguien que es la perfección casi sin esfuerzo, entonces llegó Isabella. Todos tenemos cuidadores, o enfermeros y buenos cocineros en nuestra familia que de hecho hacen sentir como que curan con su comida, al igual que Julieta…", añade el director.

    Así que vieron en esos roles familiares una relación directa con los superpoderes y eran una manera ideal de personalizar la magia en la película y hacerla significar algo. "Y tras ver la película la gente empieza a hablar de sus familias y del quien es quien en su casa y es una conversación genial tras ver la película".

    También hay varios guiños a Cien Años de Soledad, como las mariposas amarillas, todo un símbolo en García Márquez.

    6. La música como un personaje más

    La música es casi un personaje más en la película y funciona. Lin-Manuel Miranda etsuvo desde principio en el proceso. "Quería incorporar tantos estilos musicales diferentes como fuera posible, y es maravilloso en decidir qué estilo de música es apropiado para cada personaje. Uno de los mejores ejemplos de esto fue la fuerza de Luisa. Ella tiene este caracter fuerte, así que su estilo de música tenía que estar influenciado por el reggaeton", recuerda a SensaCine Charise Castro. Y al elenco de músicos que propuso Lin Manuel Miranda se sumaron artistas como Carlos Vives o Sebastián Yatra.

    Este último, toda una estrella en Colombia, es el cantante del tema Dos oruguitas. "Tiene esa sensación de canción sin tiempo, como que siempre ha existido y es perfecta para ese momento en la película cuando la Abuela Alma está hablando de su historia y explicando quién es", concluye Charise.

    Ecanto es la primera película musical que hace Disney desde Frozen, y llegará a los cines el próximo viernes 26. Y es una propuesta imprescindible para ver en familia.

    Si quieres estar al día de los estrenos y recibir las novedades en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top