Mi cuenta
    La magia y una familia (no tan perfecta) protagonizan 'Encanto', la nueva película de Disney que nos devuelve el optimismo
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Desde hace nueve años, casi todas las películas las ve en familia. Si tienes dudas sobre qué película ponerle a tu hijo no dudes en preguntarle.

    Ambientada en Colombia, la cinta de animación de Byron Howard y Jared Bush llega a los cines el 26 de noviembre y cuenta con la interpretación de Maluma y con magníficos temas musicales de Carlos Vives, Sebastián Yatra y Lin-Manuel Miranda.

    En medio de un valle mágico atrapado entre montañas protectoras vive la familia Madrigal. Pero no es una familia cualquiera, sino un clan compuesto por tres generaciones cuya magia y dones permiten a sus miembros cuidar de su pueblo y de los suyos. La fuerza, el don de la curación, la capacidad de alejar las tormentas o hablar el lenguaje de los animales son algunos de ellos. Y todos los Madrigal suman para garantizar la magia. Aunque, como suele ser habitual, la familia no es siempre tan perfecta como nos gustaría. Y este aforismo también se aprecia en el caso de los Madrigal. Porque Mirabel, la protagonista de Encanto, es la única Madrigal sin un don. Aunque nadie lo entienda. ¿O es que quizás nadie ha sabido ver cuál es el suyo? ¿O quizás su don consista precisamente en ser diferente?

    Encanto
    Encanto
    Fecha de estreno 26 de noviembre de 2021 | 1h 43min
    Dirigida por Charise Castro Smith, Byron Howard, Jared Bush
    Con Stephanie Beatriz, John Leguizamo, Wilmer Valderrama
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,8
    Ver en Disney+

    Esta es la premisa de la nueva película de Disney Animation Studios, todo un prodigio de color, música y alegría ambientado en Colombia, la cuna del realismo mágico y una tierra donde la vida no se entiende sin la música. De hecho, es prácticamente imposible salir de la película sin cantar alguno de los temas musicales del filme, que invita al espectador a reconciliarse con el universo a ritmo de bachata de Carlos Vives, reggaeton o una balada de Sebastián Yatra. Y detrás de la música de la película encontramos también a Lin-Manuel Miranda, productor de Hamilton o responsable de la música de Vaiana. E incluso a Maluma, aunque en esta ocasión no será como cantante, sino como intérprete en el papel de Miguel, prometido de Isabela, una de las hijas de la familia Madrigal.

    La historia que nos cuenta Encanto, dirigida por Byron HowardJared Bush (Zootrópolis), es lo que ocurre cuando la magia de los Madrigal empieza a fallar y la matriarca del clan, la abuela, culpa de ello a Mirabel, la protagonista. Sin embargo, es ella quien tiene la clave para salvar a su familia y devolver la magia a su hogar y su pueblo. ¿Pero cómo lo logrará sin un don? Esta es la aventura a la que debe enfrentarse una protagonista muy especial en una película repleta de personajes femeninos fascinantes, que desmontan muchos tópicos -como la fortachona Luisa- y demuestran que las cosas nunca son lo que parecen, como es el caso de la pluscuamperfecta Isabela, hermana de Mirabel, capaz de hacer florecer todo a su paso. 

    'Encanto': Conoce a la extraordinaria familia Madrigal en el primer adelanto de lo nuevo de Disney

    ¿Hasta qué punto conoces a tu familia?

    “Nos pareció genial contar una historia donde no hubiera solo dos protagonistas, sino una gran familia extendida”, explica Byron Howard, director ganador del Oscar® por Zootrópolis. “Queríamos rendir homenaje y también tratar de entender cómo funcionan las dinámicas en las familias numerosas. ¿Hasta qué punto conocemos a nuestras familias? ¿Hasta qué punto nos conocen ellos a nosotros?”.

    Por su parte, Jared Bush, codirector y coguionista de Encanto al igual que sucedió en Zootrópolis y también guionista de Vaiana, añade que la película también ahonda en cómo nos ven los demás y cómo eso nos condiciona. "Es una historia sobre cómo los miembros de nuestra familia no siempre ven cómo somos ni nos entienden de verdad. Igual que nosotros tampoco dejamos que las personas que queremos vean cómo somos”, razona. “Nuestra historia cuenta cómo un niña, miembro de una familia, siente que su familia no la conoce. Pero al final aprende a conocer a toda su familia y, en última instancia, a conocerse a sí misma”.

    Mirabel nos representa a todos

    Y eso no es todo, ya que Mirabel, una joven pequeña y sonriente, con pelo ensortijado, enormes ojos marrones, gafitas y una sonrisa perenne, nos representa a todos. “Ella es el miembro normal de su familia, formada por personas extraordinarias y mágicas”, comenta Bush. “Puede que muchos de nosotros estemos rodeados de superestrellas en nuestras vidas y nos sintamos intimidados; podemos sufrir del síndrome del impostor. No importa quién seas o lo que hayas logrado en la vida. Siempre hay alguien que lo hace mejor o ha llegado más lejos. Mirabel es ese personaje con el que todos podemos identificarnos”.

    Más información en Zona Disney

    Con el paso del tiempo, Mirabel ha aceptado con una sonrisa que, por alguna razón, no recibió ningún poder mágico en su quinto cumpleaños. Y, desde entonces, se ha dedicado en cuerpo y alma a los suyos. "A Mirabel le gusta complacer a los demás", añade la codirectora y coguionista Charise Castro Smith, también conocida por ser guionista de La maldición de Hill House. “Como no tiene ningún don, lo compensa con su sonrisa. Siempre se ha dicho a sí misma que encaja en la dinámica familiar. Pero en el fondo sabe que no es verdad. Así que está decidida a cambiar las cosas. Deberá aprender a valorarse y a encontrar su lugar en esta familia”.

    Encanto desembarca en los cines el próximo 26 noviembre y llega para reconciliarnos con nosotros mismos y ponernos a todos a bailar y cantar hasta que el cuerpo aguante.

    Si quieres recibir las últimas novedades de cine y series en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top