Mi cuenta
    'Los Ojos de Tammy Faye': Jessica Chastain: "Lo que está pasando con las mujeres y el cine era impensable hace 10 años"
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.

    Ya está disponible en Disney+ el último trabajo de la actriz que le ha valido el Oscar a Mejor actriz. En la película se transforma en una famosa telepredicadora que construyó un imperio con su marido, y vivió la misoginia en sus propias carnes.

    Cuando uno charla con Jessica Chastain (EEUU, 1977) por primera vez de cerca genera una extraña sensación de familiaridad, naturalidad y cercanía, como si estuvieras sentada con una vieja amiga a la que conoces de toda la vida. Cero pose detrás de ese look de muñeca de porcelana a la que han sentado junto a un ramo de rosas para el encuadre.

    La actriz, de 41 años, que fue criada por su madre soltera, se ha convertido en un referente de la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades respaldando las iniciativas Me Too y Time´s Up. Ya está disponible en Disney+ su último proyecto: Los ojos de Tammy Faye. En el filme, que le ha dado el Oscar a Mejor actriz, interpreta a la telepredicadora estrella de los 80 y a la que considera injustamente tratada por la historia. Con este papel ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián -compartida con la adolescente de 16 años Flora Ofelia Hofmann Lindahl (As in heaven). Atiende a SensaCine, sonriente y encantadora, en el Hotel María Cristina, en una maratoniana jornada de entrevistas.

    Los ojos de Tammy Faye
    Los ojos de Tammy Faye
    Fecha de estreno 4 de febrero de 2022 | 2h 06min
    Dirigida por Michael Showalter
    Con Jessica Chastain, Andrew Garfield, Cherry Jones
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,2
    Ver en Disney+

    Pregunta: Sundance, Venecia, Cannes, San Sebastián... Los grandes festivales de clase A están dando sus premios principales a mujeres y de pronto hay una sensibilidad especial hacia las historias de mujeres más allá de los tópicos ¿Qué está cambiando en el mundo del cine? Respuesta: Es un momento alucinante. Yo comencé en esta industria en 2011, hace justo ahora 10 años que se estrenaron mis primeras películas (El árbol de la vida, Criadas y Señoras o Take Shelter) -antes solo había hecho papeles menores en series de TV-. Era una industria muy diferente sobre todo en  cómo la gente aceptaba las historias de mujeres. No se contaban historias sobre lo que nos ocurre de verdad. Cuando estuve en el jurado en el Festival de Cannes en 2015 estaba horrorizada por las historias de mujeres pasivas que vi, que no nos representaban en absoluto. Y de hecho hice una declaración sobre ello en la rueda de prensa del final del festival.

    En cambio, si miras lo que está ocurriendo ahora y el movimiento Me Too y Time´s Up [la actriz es una activa defensora de ambas causas, y promotora de TIme´s Up] en plena efervescencia, con la gente poniéndose de acuerdo y preguntando ¿acaso no nos interesan las historias que nos hablan de mujeres? Y luego miras lo que ha ocurrido este año con Sundance, Los Oscar, Cannes, Venecia… En todos ellos una mujer ganó el premio principal. Lo que está ocurriendo con las mujeres y el cine era impensable hace 10 años. Creo que estamos haciendo cambios enormes. P: ¿Y por qué ahora? R. Está pasando esto porque las mujeres de todo el mundo se han puesto de acuerdo y han dicho ¡Ya basta!    

    P. En tu nueva película Los ojos de Tammy Faye -por la que ha logrado la Concha de Plata-  has logrado que Jessica Chastain desaparezca por completo pero no solo por las capas de maquillaje ¿Cómo lo has hecho? R. He estudiado y preparado este personaje durante 7 años antes de empezar a filmar. Y creo que para que un personaje pueda surgir así no debes tener nada de ego y esa es la clave si quieres convertirte en otra persona. Debes sacarte a ti misma por completo de la ecuación. Así que tienes que estar dispuesta a que te humillen, a sentirte y estar incómoda, estar dispuesta a no estar atractiva, o ser guay, y a la vez estar abierta, encantadora y feliz.

    Debes estar dispuesta a renunciar a ti misma para ponerte en la piel de otra persona. Y creo que es mi gran objetivo cuando actúo, decirme adiós a mí misma para permitir que alguien más ocupe ese lugar. Así naciómi versión de Tammy Faye.

    P. Tuviste especial empeño en contar la historia de esta tele predicadora estrella de la tele en los 80, y un refrente para el movimiento LGTBQI+ ¿Por qué era tan importante? R. Cuando vi el documental en 2012 [The Eyes of Tammy Faye, 2000] me interesó mucho contar esta historia porque era muy diferente de la versión de la historia que yo había visto o leído en los medios de comunicación. A ella le trataban como una una payasa, haciendo chistes, bromas, burlándose de ella y estaban más preocupados por su aspecto físico y su maquillaje que por lo que era en realidad, y su compasión y su amor.

    Creo que vivimos en un mundo que celebra el cinismo y el pesimismo y al que le gusta despreciar las cosas que no son guays… Y si alguien es una persona de corazón abierto, amorosa y generosa hay cierta tendencia a reírse de ella.

    Y quería celebrar a alguien que realmente abrazaba y estaba de brazos abiertos para todo aquel que mereciera amor. Y eso es precisamente lo que predicaba Jesús. Así que el simple hecho de que ella dijera Jesús te ama como eres, es algo que fue revolucionario en su época, y era importante ponerlo sobre la mesa ahora mismo.

    P. En la película se hace justicia a una mujer que fue la clave del éxito de la pareja, pero cuando a él lo encarcelaron acabó siendo el centro de las burlas ¿por qué los medios fueron tan njustos con Tammy Faye? R. En aquel momento ella estaba muy conectada con los medios de comunicación junto con su marido. Ella fue quien creó los títeres (que les dieron su éxito inicial), ella era una de las principales razones por las que fueron tan exitosos. Fue el alma detrás del emporio que crearon. Y es curioso porque cuando empezaron los problemas, en los que se metió su esposo, los medios le culparon a ella por los errores que cometió su marido. Pero a ella no pudieron acusarla, ni procesarla, por ningún crimen porque no los cometió, pero la sociedad la trató como si hubiera hecho cosas terribles. Creo que es algo que les ocurre a las mujeres a lo largo de su historia al verlas como parte de sus maridos y por eso yo quería separarla de Jim Bakker y lo que hizo. P. Usted se reunió con sus hijos para preparar este papel ¿qué le enseñó este  encuentro? R. Tuve mucha empatía con ellos. Eran solo unos niños cuando todo esto ocurrió. Su hija incluso estaba a punto de grabar un disco y cuando los Bakker se convirtieron en el saco de los palos, los condenadon al ostracismo y los convirtieron en el objeto de todas las burlas. Tammy Sue, que es la hija y quien canta la canción de los créditos, se recuerda a sí misma en aquel momento marginada, burlada, ella ya entonces era famosa porque creció en la tele. Y entendí muy bien a aquellos niños que no tenían nada que ver con todo aquello pero fueron arrojados a las exclusivas de los medios, y los sometieron a una experiencia traumática que para mí descubrirlo fue un gran disgusto.

    La rumana 'Blue Moon' gana la Concha de Oro 2021,y Jessica Chastain la de plata, en un palmarés con 15 de sus 20 grandes premios para mujeres

    P. Una de las dificultades de este papel fueron las eternas sesiones de maquillaje, porque debría representar a Tammy Faye a lo largo de más de 50 años. ¿Fue tan horrible como han publicado? No, hice un chiste una vez en una entrevista en Los Ángeles Times, en las comillas decía específicamente (estoy bromeando) pero muchos periódicos querían el titular y el clicbait así quitaron esa frase que cambiaba por completo el mensaje. Porque en realidad este equipo de maquilladores son los mejores de la industria. Han hecho un trabajo increíble. SI me miras a mí, y miras a Tammy Faye la transformación es tan increíble y es todo gracias a ellos así que estoy tremendamente agradecida por eso.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top