Mi cuenta
    La rumana 'Blue Moon' gana la Concha de Oro 2021,y Jessica Chastain la de plata, en un palmarés con 15 de sus 20 grandes premios para mujeres
    26 sept. 2021 a las 0:10
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Redactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.

    Chastain compartió con la debutante Flora Ofelia Hofmann Lindahl ('As in Heaven') el premio a la mejor interpretación protagonista, mientras que como mejor interpretación de reparto han premiado a los adolescentes de 'Quién lo impide'

    El Palmarés del Festival de San Sebastián 2021 confirma lo que se vislumbraba en su sección oficial, y resto de secciones programadas: ha sido el festival de las mujeres.

    15 de sus 20 grandes premios han correspondido a brillantes directoras, actrices, e incluso una directora de fotografía. Y casi la totalidad de sus películas eran historias de mujeres.

    La concha de oro esta edición ha sido para la película rumana Blue Moon, una ópera prima de Alina Grigore, sobre una joven atrapada en la violencia de su familia disfuncional. A pesar de la sorpresa que este premio despertó en las redes sociales, se entiende que un jurado compuesto por directoras con un tipo de cine muy autoral, haya apostado por la clautrofóbica película de Grigore, realizado por una mujer, que aborda inquietudes muy habituales en mujeres, y procedente de un país, Rumanía, donde sacar adelante una producción como esta resulta casi heroico.

    Blue moon
    Blue moon
    1h 25min
    Dirigida por Alina Grigore
    Con Mircea Postelnicu, Ioana Flora, Vlad Ivanov

    También la Concha de Plata a la mejor dirección ha sido para otra debutante, la danesa Tea Lindeburg,ha ganado la Concha de Plata a la mejor dirección por As in Heaven. Es también la primera ocasión en la que un realizador o realizadora danesa obtiene esta distinción. Además, Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye) y Flora Ofelia Hofmann Lindahl  (As in Heaven) comparten la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista.

    Día 3: La sorpresa del Festival es 'As In Heaven' y 'Blue Moon' ofrece pura claustrofobia vital

     

    La Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto es para el elenco de Quién lo impide. Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Pablo Gavira, Claudia Navarro, Marta Casado, Rony-Michelle Pinzaru, Javier Sánchez son un grupo de actores adolescentes no profesionales que son el alma de la película de Jonás Trueba, que los ha filmado durante 5 años.

    Quién lo impide
    Quién lo impide
    3h 40min
    Dirigida por Jonás Trueba
    Con Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Pablo Gavira, Claudia Navarro
    Medios
    4,5
    Cartelera y Entradas (15)

    Además de protagonizarla, fueron construyendo la película sobre la marcha, sin guión previo, junto con el director. Son además, los únicos representantes españoles en el palmarés, además de la mención especial obtenida en la sección de Zabaltegui por Helena Girón y Samuel M. Delgado por Ellos transportan la muerte.

    Día 6: el terror cotidiano de 'La Abuela' invade Donosti, donde nos enamoramos de los adolescentes de 'Quién lo impide'

    Terence Davies ha conseguido el Premio del Jurado al mejor guión por Benediction. Se trata de su primer premio oficial en un festival en el que ya ha participado en tres ocasiones: en 2008 Zinemaldia le dedicó una retrospectiva, y presentó The Deep Blue Sea (2011) y Sunset Song (2015) en la Sección Oficial. Con Benediction  un filme sobre Siegfried Sassoon, un soldado y poeta antibelicista que sobrevivió a la I Guerra Mundial, ha visto reconocida su labor como guionista.

    Día 2: Terence Davies regresa con 'Benediction', y disfrutamos con 'Petite Mamman'

    La película con más premios de esta edición es la mexicana Noche de Fuego, de Tatiana Huezo, sobre la violencia en las montañas del narco mexicanas, a través de la mirada de tres niñas. Es una de las películas del festival que más nos han gustado, a pesar de no estar en sección oficial, por su sensibilidad a pesar de la dureza de su historia, y que se estrenará en Netflix. Además de ser reconocida como la mejor película de Horizontes Latinos, ganó el Premio RTVE Otra Mirada y el Premio AECID. La película de Huezo ya había recibido una mención especial en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.

    Con Earwig Lucile Hadzihalilovic gana por segunda vez el Premio Especial del Jurado y la directora de fotografía Claire Mathon es reconocida por su trabajo en Enquête sur un scandale d’etat / Undercover'.

    Earwig
    Earwig
    1h 54min
    Dirigida por Lucile Hadzihalilovic
    Con Paul Hilton, Alex Lawther, Romola Garai
    Día 1: Un reencuentro con el cine con Zhang Yimou y un inquietante drama con 'Earwig'

    Según la nota de prensa emitida por el festival, por tercer año consecutivo, la película ganadora de la Concha de Oro ha ido a parar a una primera película: en 2019 la ganadora fue Pacificado, de Paxton Winters, y en 2020, Dasatskisi / Beginning, de Dea Kulumbegashvili. Precisamente, esta última directora ha presidido este año el jurado oficial, que ha decidido premiar con el máximo galardón del Festival a Crai nou / Blue Moon, la ópera prima de la directora rumana Alina Grigore. Se trata de la primera producción de Rumanía que ha sido reconocida con la Concha de Oro en la historia del Festival.

     

    El Premio del Público lo consiguió la francesa de Cèline Sciamma por su cuento Petite Mamman, y En un muelle de Normadía, de Emmanuelle Carrere el premio del público a la mejor película Europea.

    Día 5: 'La hija', un brillante drama envenenado de 'thriller', y un viaje a la precariedad con una impostora en 'En un muelle de Normandía'

    Los encargados de presentar la ceremonia de clausura han sido la periodista Edurne Ormazábal y el actor Alberto San Juan que han agradecido el apoyo del público en esta 69 edición:

    “Si hay una constante en este festival, ésa es la participación y la fidelidad de su público. Gracias por vuestro ejemplo. Eskerrik asko”

    Tras la gala ha tenido lugar el estreno de Las leyes de la frontera, la nueva película de Daniel Monzón.

    Día 8: Nos despedimos del Festival con 'Las leyes de la frontera', el cine quinqui de Daniel Monzón

    En esta 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián hemos visto también cómo el prenio Donostia recaía en los actores Johnny Depp -no exento de polémica, ya que había sido denunciado por malos tratos por su ex pareja- y la actriz francesa Marion Cotillard.

     

    Además, el público tuvo la oportunidad de disfrutar en exclusiva en España de la nueva película de Pablo Larraín, Spencer. Tras su estreno en la Mostra de Venecia, la magnífica propuesta que cuenta la historia más personal de Diana de Gales, se proyectó con gran éxito de público como película sorpresa del festival algo que viene siendo ya una tradición. Una elección, que no ha sido casual, en una edición marcada pot las historias sobre mujeres, y que les hacen justicia, en un momento en el que algo está cambiando en el universo cinematográfico con perspectiva de género. Ya era hora.

    Audrey Diwan, ganadora del Festival de Venecia: "Estamos viviendo la revolución de la mujer en el cine y me siento orgullosa de ser parte de ella"
    PALMARÉS:

    Concha de Oro a la mejor película
    Crai nou / Blue Moon
    Alina Grigore (Rumania)
     
    Premio Especial del Jurado
    Earwig
    Lucile Hadzihalilovic (Reino Unido - Francia - Bélgica)
     
    Concha de Plata a la mejor dirección
    Tea Lindeburg
    Du som er i himlen / As in Heaven
     
    Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista
    Ex aequo
    Flora Ofelia Hofmann Lindahl
    Du som er i himlen / As in Heaven
     
    Ex aequo
    Jessica Chastain
    The Eyes of Tammy Faye (Los ojos de Tammy Faye)
     
    Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto
    Elenco de la película
    Quién lo impide / Who’s Stopping Us -Jonás Trueba (España)-
    Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Pablo Gavira, Claudia Navarro, Marta Casado, Rony-Michelle Pinzaru, Javier Sánchez...
     
    Premio del Jurado al mejor guión
    Terence Davies
    Benediction
     
    Premio del Jurado a la mejor fotografía
    Claire Mathon
    Enquête sur un Scandale d'état / Undercover
    Thierry de Peretti (Francia)

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top