Mi cuenta
    San Sebastian 2021 Día 8: Nos despedimos del Festival con 'Las leyes de la frontera', el cine quinqui de Daniel Monzón
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Nos marchamos de la 69ª edición del certamen donostiarra con la adaptación de la novela homónima de Javier Cercas y el documental de Todd Haynes 'The Velvet Underground'.

    Toca despedirse del Festival de San Sebastián. Después de una semana, la 69ª edición del certamen donostiarra se prepara ya para entregar sus galardones, y lo hace bajando el telón con una de las películas imprescindibles del cine español en lo que queda de año: Las leyes de la frontera de Daniel Monzón

    Basada en la novela homónima de Javier Cercas, el filme es una llamativa y emocionante historia sobre un inocente joven que, en plena Transición española, se adentra en el mundo criminal. Las leyes de la frontera ha servido como clausura de la Sección Oficial -fuera de concurso- del Festival, que también ha finalizado su sección Perlak con el documental de Todd Haynes The Velvet Underground.

    'Las leyes de la frontera'

    Daniel Monzón se adentra en su nueva película a adaptar la novela homónima de Javier Cercas Las leyes de la frontera. El filme, encargado de clausurar la Sección Oficial -fuera de concurso- y la 69ª edición del Festival de San Sebastián, es una película atractiva, cautivadora y emocionante que cuenta la entrada de un joven de 17 años en el mundo criminal en los años 70, en plena Transición española.

    Con Las leyes de la frontera, un drama 'coming-of-age' quinqui que llega a las salas de cine el 8 de octubre, Monzón regresa a temas como el mundo criminal, más cercano a la fantástica Celda 211 (2009) -ocho premios Goya y un inolvidable Luis Tosar como el recluso Malamadre- y a El Niño (2014) que a su último largometraje, la comedia Yucatán (2018). 

    Ignacio Cañas, un muchacho de clase media que vive en Girona y al que le queda un año para cumplir la mayoría de edad, pasa el verano yendo a la piscina, acudiendo al cine y echando las tardes en las recreativas. Siempre solo. Siempre intentando no toparse con el grupo de jóvenes que le acosa y le hace 'bullying'. Es durante una partida de Pinball cuando se cruza en su vida Tere y El Zarco. Ellos pertenecen a un mundo totalmente diferente al del protagonista. Vienen de barrios marginales, toman drogas y consiguen dinero robando o vendiendo pastillas que han hurtado. Pero Ignacio, un muchacho vulnerable socialmente, encuentra en El Zarco y en el resto de su pandilla el sentimiento de pertenencia que anhela y también a su primer amor, lo que le hará adentrarse en el mundo criminal de su nueva pandilla. Con ellos se fuma su primer porro, se bebe su primera cerveza, pierde la virginidad y se convierte en un ladrón más

    “Con la cara de bueno que tienes”, le dice en un momento dado Tere a Ignacio cuando este ya ha ayudado a El Zarco en sus robos. Marcos Ruiz, el actor encargado de dar vida al protagonista, encarna a la perfección a ese muchacho inocente que va perdiendo la pureza y candidez inicial y termina convirtiéndose en un delincuente. Lo que hace Ruiz no es fácil teniendo en cuenta la evolución de su personaje y, aun así, el actor lo logra casi sin despeinarse. A destacar también a Begoña Vargas y Chechu Salgado como Tere y El Zarco, quienes también sobresalen como sus personajes. 

    Monzón, que también coescribe el guion junto a Jorge Guerricaechevarría, se aleja a veces del material original a favor de la narración cinematográfica. Con Las leyes de la frontera, el director demuestra que sigue sabiendo moverse entre la parte emocional -el romance entre Tere e Ignacio, la relación del protagonista con su familia, especialmente con su padre, y la caída al mundo criminal de este- y la de acción -los atracos a bancos, las persecuciones y los tiroteos- con maña y habilidad

    Pero fronteras hay en todos los sitios y cada acción supone traspasarla o quedarse en el mismo dado. Por eso, el largometraje también habla de límites en el mundo policial. Los encargados de investigar los robos de la banda protagonista no son tan diferentes a los criminales: son torturadores, puteros y negligentes. Solo uno de ellos, un recién llegado, no se ha dejado pervertir con las prácticas de sus compañeros. Las leyes de la frontera es una de las películas imprescindibles del cine español en lo que queda de año.

    Las leyes de la frontera
    Las leyes de la frontera
    Fecha de estreno 8 de octubre de 2021 | 2h 07min
    Dirigida por Daniel Monzón
    Con Marcos Ruiz, Begoña Vargas, Chechu Salgado
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,5
    Streaming

    'The Velvet Underground'

    Por último, en Perlak, el Festival proyecta The Velvet Underground, el documental de Todd Haynes -director de Carol (2015) y Wonderstruck. El museo de las maravillas (2017)- sobre la mítica banda de música apadrinada por Andy Warhol.

    The Velvet Underground
    The Velvet Underground
    Fecha de estreno 15 de octubre de 2021 | 1h 50min
    Dirigida por Todd Haynes
    Con The Velvet Underground

    El filme ya pudo verse en Cannes y te contamos que el título "es un ejercicio de canibalización de material ajeno buscando alcanzar una categoría plástica a la altura de las imágenes y las canciones de la banda. Haynes lo logra sin, prácticamente, despeinarse". Puedes leer el texto completo a continuación: 

    Cannes Día 2: Todd Haynes impone el rock n’roll con 'The Velvet Underground'
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top