Mi cuenta
    San Sebastián 2021 Día 6: El terror de lo cotidiano de 'La abuela' de Paco Plaza invade el festival
    23 sept. 2021 a las 0:47
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Redactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.
    Escrito con:
    Andrea Zamora

    El brillante (auto)retrato de la adolescencia de Jonás Trueba 'Quien lo impide' fascina en la Sección Oficial, pese a sus tres horas largas de duración. También descubrimos sin mucha emoción la francesa 'Undercover'.

    Un director de cine de género demuestra su maestría cuando no necesita de artificios, ni monstruos para aterrorizar al espectador. Y eso es lo que ha conseguido Paco Plaza en la 69ª edición del Festival de San Sebastián con La abuela, que ha tocado a público y crítica con una inquietante y fascinante historia que habla del anhelo de la eterna juventud y la belleza y de lo que estamos dispuestos a hacer por conseguirlo.

    Además de terror, en la Sección Oficial también hemos visto el hermoso (auto)retrato sociológico y experiencial de la adolescencia Quién lo impide de Jonás Trueba de más de tres horas aunque es tiempo bien invertido. Y completa la Sección Oficial Undercover, la historia de inmersión periodística un tanto fallida de Thierry de Peretti sobre un topo que se infiltra en una banda de narcos que acaba implicando al jefe de la lucha antidroga francés.

    Y en Perlas hoy llegó el humor un tanto amargo y disparatado de Red Rocket . También La Crónica Francesa de Wes Anderson. Y mientras las carcajadas invadían el Teatro Principal, en el Kursaal, el actor Johnny Depp recogía el Premio Donostia a toda su carrera y se lo dedicaba al público. Te contamos lo que hemos visto en el sexto día de este 69 Festival Internacional de Cine San Sebastián.

    'La abuela'

     Cuando uno de nuestros mayores pierde la capacidad de hablar, inquieta pensar en lo que estará pasando por su cabeza. ¿Y si en lugar de pensamientos naïves, o viejos recuerdos, tiene un maléfico plan? Esa extrañeza es la que sufre la protagonista de La abuela cuando de pronto quien le ha cuidado toda su vida sufre un derrame cerebral y es ahora ella, la nieta, quien debe cuidarla.

    La abuela
    La abuela
    Dirigida por Paco Plaza
    Con Almudena Amor, Vera Valdez, Karina Kolokolchykova, Chacha Huang

    Lo que más nos ha cautivado de la propuesta de Paco Plaza ha sido su capacidad para aterrar con lo cotidiano, sin grandes artificios y donde el monstruo no es viscoso, ni grimoso, sino que está en nosotros mismos. Una historia sobre la vanidad y el anhleo, contada magistralmente por el guionista Carlos Vermut y protagonizada por dos brillantes actrices, Almudena Amor, que encara su primer papel protagonista, y que también compite en el festival con El buen patrón; y la veterana Vera Valdez. La película de Paco Plaza consigue sobrecoger al espectador solo con el saber hacer de un director que se ha consagrado con grandes éxitos del cine de terror como la reciente Verónica (2017) o la saga [REC]. Opta por primera vez a la Concha de Oro con a partir de una idea original suya que ha desarrollado Carlos Vermut en el guion, que ganó la Concha de Oro con Magical Girl, a la que hay varios guiños en La abuela.

    La historia de La abuela plantea la pesadilla en la que se ve inmersa una nieta que trabaja como modelo en París cuando su abuela se queda incapacitada y ella debe cuidarla. Pero habla también del culto al cuerpo y de lo que estamos dispuestos a hacer para lograr la eterna juventud. Se estrenará en España el próximo 22 de octubre en cines y hay que verla.

    'Quién lo impide'

    Cuando uno sale del cine después de adentrarse en Quién lo impide, las tres horas de experiencia que ofrece la especial película que trae Jonás Trueba a la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, los versos de la canción de Rafa Berrio que da título a la película aún resuenan en su cabeza:

    Si tienes 15 años y pretendes escapar, con eso basta y sobra para hacerlo. Podrías irte antes de que estas luces de ciudad se apaguen para siempre sin remedio. Podrías cambiar tu nombre por otro que suene mejor, acabar con tu linaje de una vez por todas. Apuntarías en un cuadero un nuevo código de honor pero siempre en verso, nunca en prosa ¿Quién lo impide? Nadie lo impide.

    La película de Jonás Trueba, en realidad no solo es una película del director, sino más bien una propuesta coral, construida con los actores -Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Pablo Gavira, Claudia Navarro, Marta Casado, Rony-Michelle Pinzaru, Javier Sánchez- y que navega entre el documental y la ficción y que propone construir un retrato de la adolescencia desde la adolescencia respetando la propia autoimagen de los adolescentes sin los prejuicios de la edad adulta. El director, que pasó casi cinco años rodando a un grupo de chicas y chicos mientras crecían, contó con ellos para construir sus propias historias que son ficción, pero no tanto.

    Dice con acierto el catálogo del festival que la valiente propuesta de Trueba, dividida en tres partes con dos pausas en su proyección en los cines, es "una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas".

    La película de Jonás, la sexta de su precoz carrera fílmica, tiene un poco de mucho: desde el documental testimonial, nos embarca desde en un viaje de fin de curso, hasta una preciosa historia de amor y de descubrimiento sexual y concluye con la desolación que la pandemia ha traído a esta generación atrapada y rota tras una pantalla. Y permitirá a los padres responder a esas pregunta que se hacen cuando sus hijos abandonan la infancia ¿qué harán tantas horas en la calle? ¿Con quién estarán?¿qué piensan?¿Cómo aman? y en la película muestran lo mejor de sí mismos en ese inquietante tránsito a la vida adulta. También nos devuelve la confianza en el futuro con su visión emocionante con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque como clava la propia sinopsis de la película:

    La juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad. Quién lo impide es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo

    Quién lo impide es valiente, hermosa, y nos reconcilia con lo que fuimos, y lo que perdimos, como si funcionara como un espejo distorisonado al pasado. Nos alegra y mucho que una película tan especial como esta encuentre su espacio en el Festival Internacional de San Sebastián, donde Trueba ya estuvo con La reconquista en 2016. Aunque quizás el espectador pueda tener la sensación de que es innecesariamente larga, como si tras 5 años rodando, el director no ha logrado distanciarse de su material. Pero merece la pena asomarse a esta experiencia audiovisual ¿quién lo impide?

    'Undercover'

    Una película con buenas intenciones e ideas, pero fallida en su resultado. Eso es Undercover, lo nuevo del director y actor francés Thierry de Peretti que compite por el máximo premio del certamen donostiarra.

    Enquête sur un scandale d'état
    Enquête sur un scandale d'état
    Dirigida por Thierry de Peretti
    Con Roschdy Zem, Pio Marmai, Vincent Lindon, Julie Moulier, Alexis Manenti



    En 2015, en París, los agentes de aduanas se incautaron de siete toneladas de cannabis. El mismo día, un antiguo topo llamado Hubert Antoine se pone en contacto con el periodista de Libération Stéphanie Vilner. Lo que Hubert, infiltrado de la Oficina Central para la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, le contó reveló los cuestionables métodos del estado francés para acabar con el narcotráfico. Unas operaciones lideradas por el policía de alto rango Jacques Billard. La publicación de su historia supuso un gran escándalo.

    Undercover inicia con una promesa de ritmo, suspense y forma que es incapaz de mantener a lo largo de todo el metraje. El director busca una mirada neutra y, para eso, coloca la cámara distanciándose de los personajes. Es como si el espectador fuese un testigo fantasmal en los acontecimientos, conversaciones y acciones de sus protagonistas.

    Los actores Pio Marmaï, Roschdy Zem y Vincent Lindon -enorme en Titane y correcto en esta-, son capaces de mantener largas escenas con entereza, pero las decisiones de De Peretti poco pueden hacer para que quieras seguir escuchando sus verborreas. Undercover va perdiendo fuelle a medida que el relato transcurre, y decepciona a cada minuto que pasa. Yo, personalmente, me he encontrado en varias ocasiones con la mente en cualquier otra parte antes que prestando atención a la película que tenía delante.

    'Red Rocket'

    En Perlak, el Festival de San Sebastián proyecta Red Rocket, lo nuevo del director Sean Baker. La película narra la historia de Mikey Saber, una antigua estrella del porno en horas bajas que decide volver a su ciudad natal de Texas. Sus vecinos y su mujer, a la que abandonó, no obstante, no le pondrán fácil su regreso. Pero a este vividor-perdedor, recursos para sobrevivir, le sobran.

    Red Rocket
    Red Rocket
    Dirigida por Sean Baker
    Con Simon Rex, Bree Elrod, Suzanna Son, Judy Hill

    Protagonizada por Simon Rex -exactor porno en la vida real-, Red Rocket se presentó en el Festival de Cannes y entonces ya te contamos por qué merecía la pena adentrarse en la película de Baker:

    Cannes Día 8: Sean Baker retrata la odisea de un ex actor porno en la América profunda en 'Red Rocket'
    'La Crónica Francesa'

    Por último, la sexta jornada del certamen donostiarra también ha mostrado en Perlak lo nuevo y esperado -el coronavirus provocó su eterno retraso- de Wes Anderson: La Crónica Francesa.

    La Crónica Francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)
    La Crónica Francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)
    Dirigida por Wes Anderson
    Con Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Bill Murray, Saoirse Ronan, Adrien Brody

    Con su nuevo largometraje, el director narra, a modo de historietas, los reportajes de la última publicación del magazine que da nombre al filme.  Al igual que Red Rocket, La Crónica Francesa también fue uno de los títulos de Cannes y esto te contamos de ella:

    Cannes Día 6: Wes Anderson regresa a Cannes con 'La crónica francesa', que también podría llamarse 'Cómo ser Wes Anderson'
    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top