Mi cuenta
    Descubre cómo llegaron a compartir palmarés en San Sebastián con Jessica Chastain los chicos barrio de 'Quién lo Impide'
    27 sept. 2021 a las 11:04
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Redactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.

    Así consiguieron colarse entre el pamarés internacional del Festival un grupo de chicas y chicos de instituto, que ni siquiera son actores profesionales. Han trabajado durante más de 5 años con Jonás Trueba para hacer una película imprescindible.

    Su historia empezó hace más de 5 años. Algunos apenas habían cumplido los 13 en el primer casting y por entonces ni siquiera podían imaginar donde les llevaría aquella prueba. El pasado sábado se subieron al escenario del Festival de Cine de San Sebastián a recoger el premio a la mejor interpretación de reparto por la hermosa película de Jonás Trueba, Quién lo Impide. Y lo hicieron minutos antes de que lo hiciera la actriz de Hollywood Jessica Chastain, con quien comparten el palmarés, y que tienen en su haber una Concha de Plata a la mejor interpretación.

    Quién lo impide
    Quién lo impide
    Dirigida por Jonás Trueba
    Con Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Pablo Gavira, Claudia Navarro

    "Con este este premio no estáis premiando a unos actores iterpretando a unos personajes de ficción, sino a nosotros imaginándonos a nosotros mismos como personajes de ficción. Diciendo nuestra verdad y hablando de cosas que creemos que es importante que se escuchen. Y sentimos con este premio están siendo escuchadas", con estas palabras recogió el premio Candela Recio, una de las protagonistas de esta película de 220 minutos, exigente pero agradecida, que acompaña las vidas de más de 200 chicas y chicos en su tránsito a la edad adulta.  Y añadió:

    Gracias a nuestras familias, a nuestros compañeros y amigos porque han confiado siempre y han tenido un compromiso con nosotros y con el proyecto ¿Quién lo impide? ¡Nadie lo impide! Y por eso estamos aquí

    A Candela, le acompañaron en el escenario otros 7 compañeros del reparto en un discurso emocionante: Pablo Hoyos, Silvio AguilarPablo Gavira, Claudia Navarro, Marta Casado, Ronnie-Michelle Pinzaru y Javier Sánchez. "Pero este premio no es solo para nosotros ocho sino para los más de 200 chicos y chicas que han participado en este proyecto y se han puesto ahí", añadió Candela, que ahora tiene 20 años y tras la experiencia estudia interpretación. Y por supuesto ofrecieron el premio al director Jonás Trueba: "Gracias a Jonás por querernos y darnos todo lo que eres, por escucharos y mirarnos como nos miras y darnos el espacio para que los demás puedan hacer lo mismo que tú".

    Quién lo impide no es una película al uso: se rodó durante 5 año, dura 220 minutos y se proyectará en las salas con dos apusas, incluye ficción y documental, recorre en sus tramas historias de amor, drama, aventuras y su director y guionista, Jonás Trueba, explica que él no ha escrito ni una sola línea de guión, sino que les dejó a los propios protagonistas construir sus historias para contarlas desde su punto de vista.
    Festival de San Sebastian
    Los protagonistas celebrando el galardón

    "Ha sido un proceso muy poco racional y planificado, y no obedecía a un plan", explica a SensaCine en una entrevista Jonás Trueba, su director. Parte de la relación previa que surgió entre el director y los 4 actores -Candela Recio, Pablo Hoyos, Pablo Gaviria y Claudia Navarro- de una de sus películas anteriores, La Reconquista, y del anhelo de contar lo que les ocurría en su vida peor a través del cine. "Hemos vivido mucho tiempo, mucha vida en estos años, y muchos cambios. He tenido la suerte de acompañarlos este tiempo, han sido muy generosos conmigo. No teníamos claro ni siquiera que estábamos haciendo una película y eso es muy generoso y muy loco. Empezamos a grabar por el puro deseo, y de forma inconsciente. La clave fueron las ganas de hacer algo juntos con una cámara. Y a partir de ahí la forma ha surgido en el último año de montaje durante la pandemia", explica Trueba.

    La rumana 'Blue Moon' gana la Concha de Oro 2021,y Jessica Chastain la de plata, en un palmarés con 15 de sus 20 grandes premios para mujeres


    Y para construir este (auto)rretrato de la adolescencia y la juventud ha contado con más de 200 chicos y chicas de distintos barrios y lugares de Madrid: desde Carabanchel, hasta Aluche pasando por Moratalaz, Majadahonda o Pozuelo. Los ocho que aparecen en los créditos y acudieron a presentar la película en San Sebastián han participado de manera muy activa. "Nunca les he dado un guión escrito o una frase. La película siempre se ha construido con conversaciones entre todos, y ha habido unos momentos para mí mágicos en los que ellos han sido capaces de decidir la puesta en escena como en la parte del viaje de fin de curso en la que ellos pactaron cómo hacerlo, y yo estaba allí con mi cámara registrándose sin más. Ellos también hacían el sonido, me cogían el foco, y ha sido un proceso muy abierto en el que había de todo y casi siempre muy a lo loco", explica Trueba.

    Y lo confirma una de las intérpretes Ronnie Michel Pinzaru, que en la película explica que su familia es de origen rumano. "Jonás tiene el don de transmitir mucha paz y somos nosotros mismos. Tiene mucho de verdad porque estamos dando nuestras opiniones y todo sale rodado y sigue una línea que nadie está escribiendo, sino que surge", explica la actriz.

    Jonás Trueba en San Sebastián con parte del elenco de 'Quien lo Impide'

    También los galardonados se muestran muy agradecidos a la generosidad del director que en algunos casos ha condicionado sus vidas para trabajar en la industria cinematográfica, según señalaron en la rueda de prensa. Pablo Hoyos, que estudia hoy dirección de cine y fotografía explica que ha crecido en lo personal y lo profesional gracias al director: "Yo estoy donde estoy gracias a la Reconquista y a Quién lo impide. Y de él he aprendido esa manera de trabajar con los actores cómo habla con nosotros, cómo plantea las situaciones y es un total referente", explica.

    Candela Recio, que en la película nos descubre una historia de amor en el pueblo de sus padres, que ahora estudia interpretación habló de ese proceso creativo: "El germen de la peli fue que nos apetecía seguir conociéndonos dentro del cine. Queríamos ver a dónde nos llevaba y como contar las cosas desde ahí. En mi caso que Jonás haya sido una parte importante de mi vida en los años en los que se deciden cosas clave ha sido lo que me ha llevado a que ya no sepa vivir sin el cine", explica la actriz. También Claudia Navarro ha seguido el camino de la interpretación: "Mi pasión ha nacido gracias a haber trabajado con él", añade.

    San Sebastián 2021 Día 6: El terror de lo cotidiano de 'La abuela' de Paco Plaza invade el festival y nos enamoramos de la película de Jonás Trueba

    Algunos, como Pablo Gaviria, o a 'El Ruso' incluso han aportado sus composiciones a la banda sonora. "La manera en que hicimos esta película hizo que Jonás se interesara por nuestros proyectos en estos cinco años. Y que un artista se interese por personas más pequeñas ha sido clave. Yo no sé nada de cine pero lo veo a él en todas sus películas y siento que está dándonos un lugar a todos", apunta Pablo Gaviria.

    El resultado de esta película ha sido, según la autodefine la propia sinopsis es "una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas". 

    Quién lo impide navega entre el documental y la ficción y permite que sean ellos, los adolescentes y jóvenes, los que tracen su propio retrato sin el filtro adulto, en el que la película y la vida se confunden. "Cuando mostramos la película en los institutos en el proceso los chicos y chicas nos decían que nunca habían visto una peli así, pero que se veían reconocidos en lo que veían. Este es el reto que ellos se sientan reconocidos y que les permita acercarse en otra manera de hacer el cine y con otros tiempos. Tiene que ver con reconciliar el cine con esa atracción hacia lo virgen y lo nuevo", añade el director.

    El resultado es como mirarnos en una especie de espejo distorsionado al pasado en el que muestran lo mejor de nosotros mismos en otra época. Porque como concluye la propia sinopsis de la película:

    "La juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad. Quién lo impide es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo".
    facebook Tweet
    Links relacionados
    • La rumana 'Blue Moon' gana la Concha de Oro 2021,y Jessica Chastain la de plata, en un palmarés con 15 de sus 20 grandes premios para mujeres
    • San Sebastián 2021 Día 6: El terror de lo cotidiano de 'La abuela' de Paco Plaza invade el festival
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top