Mi cuenta
    La considerada película más aterradora y nunca vista de George A. Romero llegará en 'streaming'

    El director de 'La noche de los muertos vivientes' rodó en 1973 'The Amusement Park', pero la cinta nunca llegó a estrenarse y se dió por perdida.

    The Amusement Park, la película perdida del director George A. Romero, podrá verse finalmente en la plataforma de 'streaming' especialista en cine de género Shudder. Ésta puede considerarse como la película maldita del responsable de La noche de los muertos vivientes. Se trata de un largometraje de menos de 60 minutos que el cineasta rodó en 1973 y nunca llegó a ver la luz. Tras recaudar fondos, la fundación que lleva el nombre del realizador consiguió restaurar el filme que pudo verse durante las proyecciones para profesionales (básicamente, el mercado donde se adquieren nuevos títulos) del pasado Festival de Berlín, allí fue cuando la compañía Yellow Veil Pictures se hizo con los derechos de la misma. La película se consideraba perdida hasta que apareció una copia en el año 2018, así fue restaurada 46 años después de su producción por la empresa IndieCollect en Nueva York.

    La historia del cine está llena de las denominadas 'películas malditas'. Hablamos de largometrajes que no llegaron a buen puerto (El hombre que mató a Don Quijote de Terry Gilliam fue durante muchos años el máximo exponente de una producción ruinosa), que se perdieron o se destruyeron (un ejemplo de ello es The Undergraduate, de Ed Wood), o bien que estuvieron rodeadas de calamidades tras su estreno (buena muestra de ésto es Rebelde sin causa, una de las grandes leyendas negras de Hollywood).

    Yellow Veil Pictures

    Pero es, sin duda, en el género de terror en el que más 'películas malditas' encontramos. Por ejemplo, La campana del infierno fue una película cuyo rodaje costó la vida a su director. Éste, Claudio Guerin, se había empecinado en rodar en una iglesia inacabada que se decía maldita y cuando trataban de colocar un decorado se cayó y murió. La palma se la lleva, por méritos propios, la historia que rodea a La semilla del diablo: rodada en uno de los edificios con más leyenda negra a sus espaldas (el edificio Dakota de Nueva York) -cuando comenzó su producción- uno de los ejecutivos (William Castle) padeció una insuficiencia renal que le hizo dejar el trabajo. Después falleció el compositor de la partitura del filme (Krzysztof Komeda), debido a un coágulo cerebral, lo mismo que le ocurrió a uno de los actores secundarios. Para rematarlo todo, la esposa del cineasta Roman Polanski (Sharon Tate) fue asesinada embarazada de 8 meses y medio por unos miembros de la secta del enajenado Charles Manson.

    La historia que rodea a The Amusement Park (sin ser ni mucho menos tan terrible como las anteriores) es, cuanto menos, curiosa: se trató de una producción de encargo por parte de la Lutheran Society estadounidense (una ONG que practica el luteranismo), que quería que Romero hiciera un filme sobre el maltrato y discriminación a los ancianos en la sociedad contemporánea. Una especie de 'tv-movie' para concienciar a la juventud de entonces. Sin embargo, la producción de 52 minutos nunca llegó a ver la luz, ya que los responsables del grupo decidieron que era demasiado terrorífica para el gran público. La película narra a forma de alegoría sobre la vejez, como un hombre de avanzada edad (al que interpreta el actor Lincoln Maazel) se encuentra cada vez más desorientado y aislado durante una visita a un parque de atracciones. Lo que inicialmente piensa que será un día normal, se convierte rápidamente en una pesadilla infernal llena de montañas rusas y multitudes caóticas.

    Yellow Veil Pictures

    El director general del servicio de 'streaming' Shudder (que ya tuvo en su catálogo el pasado año una de las sensaciones del terror: Host), Craig Engler, afirmó en una entrevista en Variety que, desde el momento en que se supo que The Amusement Park había sido redescubierto y estaba siendo restaurada, supieron que tenían que llevar esta obra de George A. Romero a los miembros de su plataforma. El ejecutivo la define como la película más salvaje e imaginativa sobre las pesadilla del envejecimiento. También se mostró agradecido con la productora Yellow Veil Pictures por ayudarles a forjar un camino conjunto para poder llevar la película hasta los fans del director de Zombi y Creepshow.

    Festival de Sitges: Ya hemos visto 'Host', la mejor película de terror del certamen, y no está en la Sección Oficial

    La otra gran responsable de que The Amusement Park vea la luz es la viuda del cineasta, Suzanne Desrocher-Romero, que a su vez es la fundadora y presidenta de la asociación que lleva el nombre de su difunto marido. Además hizo las labores de producción en dicho filme que nunca consiguió ver la luz. La productora declaró entusiasmada a través de la organización que preside: "El primer y único trabajo por encargo en la carrera de George arroja una nueva perspectiva sobre un problema persistente de discriminación por edad y una extraña reflexión sobre la sociedad actual. Su sello está siempre presente en el filme y fue un presagio del futuro impacto que tendría en el cine estadounidense. Aunque no pertenece al género de terror, es la película más aterradora de George". Ahí es nada.

    Una de las voces que afirma haber visto el filme es Daniel Kraus, colaborador desde hace tiempo atrás del director Guillermo del Toro: "Esta película, que en su día resultó ser invisible, ha sido toda una revelación. Es la película más abiertamente horrorosa de Romero", afirmó en su cuenta en la red social Twitter.

    The Amusement Park estará disponible en la plataforma Shudder para poder ser vista este próximo verano en el Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. La compañía de 'streaming' de momento no trabaja en España, por lo que habrá que ver si alguna distribuidora nacional se anima a hacerse con los derechos locales del filme de Romero, como hiciese La Aventura Audiovisual con Host.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top