Nota películas
Mi SensaCine
    De Haníbal Lecter al protagonista de 'American Psyco' recopilamos los peores psicópatas del cine moderno
    Por Alejandro G. Calvo — 12 mar. 2021 a las 18:45

    El cine nos ha regalado un buen número de películas terroríficas protagonizadas por psycho-killers. Demos un repaso a las más importantes.

    Caníbales, asesinos, violadores, torturadores... La historia del cine está repleta de psicópatas sin ningún tipo de empatía y que disfrutan con el dolor de sus víctimas. Te recopilamos los que quizás sean los nueve más aterradores de la historia del cine moderno.

    1. American Psyco

     LA FICHA:

    • Nombre: Patrick Bateman.
    • Intérprete: Christian Bale .
    • Película: 'American Psycho'.
    • Año: 2000
    • Víctimas: Prostitutas, mendigos y ejecutivos agresivos de pelo engominado.

    Historia: El bueno de Pat es el novio que toda madre querría para su hija: guapo, con dinero, educado, ambicioso hombre de negocios... Lástima que tras su afable apariencia se encuentra uno de los psicópatas más torturados que ha dado la narrativa norteamericana contemporánea. Ser obsesivo hasta lo insoportable -lo mismo le da por estudiar el vestuario de sus amigos como por ejercitar largas teorías sobre Withney Houston-, el protagonista de la novela de Bret Easton Ellis y de la adaptación cinematográfica de Mary Harron, es un ejecutivo ejecutor, un hombre sin moral al que más vale no llevarle la contraria.

    2.  PAUL Y PETER DE 'FUNNY GAMES'

     LA FICHA:

    • Nombre(s): Paul y Peter.
    • Intérprete(s): Michael Pitt y Brady Corbet (USA); Arno Frisch y Frank Giering (Austria).
    • Película(s): 'Funny Games' (USA) y 'Funny Games' (Austria).
    • Año(s): 2008 (USA) y 1997 (Austria)
    • Víctimas: Una familia de clase media-alta: papá, mamá, niño y perro.

    Historia: El realizador austríaco Michael Haneke creó en 1997 la película más insoportable de los últimos veinte años. Se llamaba 'Funny Games'. Diez años después se estrenó su remake-calcado con dinero y actores norteamericanos. El resultado es la película más insoportable desde la anterior versión. Dos jóvenes que parecen haberse escapado de 'La Naranja mecánica' de Stanley Kubrick se dedican a visitar familias para (1) torturarlas (2) torturarlas más y (3) matarlas.

    3. John Doe de 'Seven'

    LA FICHA:

    • Nombre: John Doe
    • Intérprete: Kevin Spacey.
    • Película: 'Seven'.
    • Año: 1995.
    • Víctimas: Pecadores capitales: un gordo glotón, una prostituta, una abogado avaro, un pederasta drogadicto...

    Historia: En una ciudad dónde nunca para de llover un asesino invisible se lo está pasando en grande ejerciendo de fiscal, juez y verdugo. Su pauta es clara: 7 asesinatos, uno por cada pecado capital cometido. Basado en un guión de Andrew Kevin Walker el, siempre magnífico, David Fincher creó el thriller definitivo de los años noventa. John Doe -Juan Nadie, Pepito Palotes- es aún más peligroso cuando está detenido que cuando está en libertad. Su sorpresa final supera a la de 'El sexto sentido'.

    4. 'Henry, retrato de un asesino'


    LA FICHA:

    Historia: Es el más temible porque está basado en un personaje real: Henry Lee Lucas (1936-2001), hijo de una prostituta y de un minusválido alcohólico, se cree que asesinó a más de 300 personas, aunque él llegó a asegurar que la cifra llegaba al millar. El debut cinematográfico de John McNaughton es la película definitiva de psycho-killers: seca, dura y desesperada. El espectador es un testigo imposible de los horribles actos que Henry, y su desquiciado socio Ottis, van cometiendo en esta road movie hiperviolenta.

    5. Puzzle, de 'Saw'

     LA FICHA:

    • Nombre: Puzzle (y pupilos).
    • Intérprete: Tobin Bell.
    • Película(s): 'Saw', 'Saw 2', 'Saw 3', 'Saw 4' y 'Saw 5'.
    • Año(s): 2004-2008
    • Víctimas: Puzzle castiga de forma bárbara a aquellos que no saben valorar la vida. Y a los policías que le persiguen, claro.

    Historia: Pese a que con las secuelas la calidad del producto ha ido decreciendo, la verdad es que el impacto de las imágenes siguen siendo espectaculares. Puzzle es un asesino retorcido e imaginativo que diseña complicadas máquinas de tortura destinadas a provocar una reacción expiativa en el sufridor. Lo que es lo mismo que decir que después de las salvajadas que practica con sus prisioneros, si alguien logra escapar con vida, se convierte en un acólito de la secta pro-vida de Puzzle.

    6. Ben de 'Ocurrió cerca de su casa'

     LA FICHA:

    Historia: El desaparecido realizador belga Remy Belvaux ideó con sus amigotes Benôit Poelvoorde y André Bonzel la idea de realizar un falso documental que siguiera los pasos de un asesino en serie. Dicho y hecho, 'Ocurrió cerca de su casa' es un fake rodado en un sucio blanco y negro que a modo de reportaje televisivo acompaña al psicópata en su devenir cotidiano. Mitad comedia desesperada, mitad crónica de una enajenación bárbara, la película se convirtió instantáneamente en una cult movie contemporánea.

    7. Ed Gein, Ted Bundy, Andrei Chikatilo, John Wayne Gacy... todos tienen su película

     LA FICHA:

    • Nombre(s): Ed Gein, Ted Bundy, Andrei Chikatilo, John Wayne Gacy...
    • Intérprete(s): Steve Railsback, Michael Reilly Burke, Jeffrey de Munn, Mark Holton... (todos ellos prácticamente desconocidos).
    • Película(s): 'Ed Gein', 'Ted Bundy', 'Ciudadano X', 'Gacy'...
    • Año(s): 2000, 2002, 1995, 2003...
    • Víctimas: Varía según el torturado especimen.


    Historia: La atracción que ejercen sobre el gran público los psycho-killers es innegable. Ya en el cine clásico encontramos películas como 'M' de Fritz Lang (con Peter Lorre) o 'El estrangulador de Boston' de Richard Fleischer (con Tony Curtis), ambas basadas en personajes reales. La serie B norteamericana y las producciones para televisión han vuelto una y otra vez a recuperar estas figuras, por lo general, no nos engañemos, son películas mediocres, aunque hay muchísimas.

    8. Hanníbal Lecter, de 'El Silencio de los Corderos'

     LA FICHA:

    Historia: El personaje surgió de la mente del escritor Thomas Harris, pero fueron Jonathan Demme (dirección), Anthony Hopkins (actor) y Jodie Foster (actriz) quienes lo convirtieron en leyenda cinematográfica. Nunca un asesino había caído tan bien: tras los educados modales de Lecter se encuentra una feroz máquina de devorar hombres. Ninguna de las secuelas -rodadas por Ridley Scott y Brett Ratner- estuvieron a la altura, pese a contar con intérpretes como Julianne Moore y Edward Norton.

    9. Mickey y Mallory Knox, de 'Asesinos Natos'

     LA FICHA:

    • Nombre(s): Mickey y Mallory Knox.
    • Intérprete(s): Woody Harrelson y Juliette Lewis.
    • Película: 'Asesinos natos'.
    • Año: 1994
    • Víctimas: Familiares borrachos, policías fascistoides y diversa gentuza de bares de carretera.

    Historia: Oliver Stone construyó un cómic visual adelantado a su tiempo con esta peculiar road movie que hace del exceso su principal arma estética. Una crítica voraz y sin ambajes a la sociedad norteamericana de los años noventa: una película terrorista como pocas. La pareja protagonista huye de todo lo feo disparando a diestro y siniestro en una escalada violenta en vertical con un final apocalíptico en una prisión estatal. Mickey y Mallory se convirtieron en fetiches pop casi con tanta rapidez como el Travis Bickle de 'Taxi Driver' o el Alex de 'La Naranja mecánica'.

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top