Mi cuenta
    'Nomadland': 5 meses en ruta en una autocaravana y trabajo como cajera. Así se convirtió Frances McDormand en Fern

    El filme, dirigido por Chloé Zhao, es el ganador de la 93ª edición de los Oscar con el premio a Mejor película, Mejor dirección y Mejor actriz. El 30 de abril llega a Disney+.

    Nomadland, la película dirigida por Chloé Zhao y protagonizada por Frances McDormand, se ha consagrado en la 93 edición de los Oscar 2021 al lograr recibir el premio a la mejor película, mejor dirección para Chloé Zaho y mejor protagonista para Frances McDormand. Tres premios que llegan después de vencer también en los Globos de Oro, como mejor película y mejor dirección. El título está basado en el libro de Jessica Bruder País Nómada: Supervivientes del siglo XXI.

    Primicia: ¿por qué Fern y su furgoneta siguen emocionando a Frances McDormand en 'Nomadland'?

    De esta forma, McDormand ha recibido dos premios: uno por su interpretación y otro por su trabajo como productora en el filme. La labor de la intérprete, que ya cuenta con dos galardones por Fargo y Tres anuncios en las afueras, no se redujo únicamente a dar vida a Fern, su personaje en el filme.

    McDormand también contaba con un pasado que le ayudó a meterse en la piel de esta mujer viuda que decide dejar su casa y vivir en una autocaravana tras perderlo todo en la gran crisis de principio de siglo. Entre otras cosas, la intérprete durmió en el vehículo e incluso recibió una oferta de trabajo en Target durante el rodaje. 

    Antes de ser actriz, McDormand trabajó, como ha contado a El País, como cajera, niñera y lavaplatos. Además, creció en la América profunda. Elementos de su vida que, de alguna forma, le han preparado no solo para interpretar a Fern en Nomadland, también para meterse en la piel a Mildred Hayes en Tres anuncios en las afueras y de Marge Gunderson en Fargo. En Nomadland, en la que su personaje acepta un trabajo temporal en Amazon, la actriz fue más allá y tiró de método para darle más veracidad a su personaje. 

    Una cuidadora y una oferta de trabajo en Target

    McDormand tuvo que cambiar su estilo de vida para rodar este filme cuya producción se prolongó cinco meses a lo largo de siete Estados. La intérprete, Zhao y el resto del equipo de la película pasó meses en una camioneta en el oeste de Estados Unidos. Así conocieron a los nómadas reales que aparecen en el filme: Linda May, Swankie y Bob Wells.

    De cara a este cambio, a la actriz, de 61 años por aquel entonces, se le asignó una cuidadora para vigilarla y asegurarse de que no se agotara. “En un momento dado le dije a Chloe: ‘Es mucho mejor si finjo que estoy agotada que realmente estarlo’. Así que me iba a la cama antes y me asignaron una cuidadora, Miss Emma Hanaway”, explicó la intérprete en una entrevista para el BFI London Film Festival 2020

    Para sentirse una nómada más, también durmió en la caravana. “Estábamos en el vestíbulo del hotel [cuando Frances de marchó] y yo pensé: ‘¿A dónde va?’. [Descubrí] que estaba durmiendo en la caravana esa noche en el párking”, cuenta Zhao a Yahoo

    McDormand no tuvo problemas a la hora de encajar dentro de la comunidad nómada que retrata la película gracias, en parte, a que Zhao había podido conocerlos antes de comenzar el rodaje. También ayudó que sus compañeros de reparto no sabían que era una estrella en Hollywood. “Swankie no sabía que era actriz. Pensó que era otra mujer más en la carretera, así que confió en mí como otra habitante de la furgoneta”, ha declarado McDormand en USA Today

    La actriz supo que estaba haciendo bien su trabajo cuando, durante el rodaje, le ofrecieron un trabajo en Target. “En una ciudad, en Nebraska, fui a un local de Target y me ofrecieron un trabajo. Me ofrecieron un formulario para rellenar. Fui a donde Chloe y le dije: ‘¡Está funcionando!”, reconoce en Insider

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top