Mi cuenta
    Frances McDormand: La hija y madre adoptiva que se convirtió en una actriz única e hizo historia en los Oscar

    Es la primera persona en llevarse dos Oscar la misma noche por ser productora y protagonista. Es también la cuarta actriz de la historia en conseguir tres premios de la Academia. Una vida peculiar y auténtica le ha llevado hasta lo más alto.

    Cuando Frances McDormand hizo ayer historia al recibir su primer Oscar de la noche en medio del auditorio lanzó varios aullidos: "Esto es para nuestro 'Wolf' (lobo)". Rendía homenaje al mezclador de sonido de la película, Michael Wolf Snyder", que murió en marzo a los 35 años. Y es que el rodaje de Nomadland tenía mucho también de manada. La vencedora de la noche, dirigida por la también premiada Chloé Zaho, se encuentra actualmente en cines, de hecho la actriz invitó a todos a acudir a verla a las salas, y estará disponible a partir del 30 de abril en Disney +.

    A McDormand le ha llevado a la cumbre con dos Oscar, uno como protagonista, y otro como productora en un proyecto que tiene mucho de verdad. Es una road movie pequeña, rodada por un equipo de 23 personas, que era más una gran familia, entre campamentos de caravanas, en los que los actores se confundían con la gente real que vivía en ellos.

    McDormand llegaba a dormir en la furgoneta de Fern para meterse más en su papel, y llegaron a ofrecerle un trabajo en un supermercado. "Lo estamos consiguiendo, Chloe", le dijo a la directora el día que se lo propusieron.

     Cuando en la 93 edición de los Oscar McDormand recogió su segundo premio optó por recitar a Hamlet: "No tengo palabras: mi voz es mi espada" y tras esta frase que recita McDuff cuando lucha contra Hamlet MCDormand añadió:

    "Sabemos que nuestra espada es nuestro trabajo, y me encanta trabajar. Gracias por saberlo y gracias por esto". Una referencia a una de las frases de Fern cuando le proponen que se jubile: "Necesito trabajar. Me gusta trabajar".

    Quizá por eso, porque dentro lleva una trabajadora sobre todas las cosas, a esta actriz le emociona lo que ha ocurrido con esta película.

    Para construir el universo de Fern en Nomadland, Frances usó varios aspectos de su vida, de su infancia en Illinois, incluso objetos, como una vajilla con motivos de otoño que su padre fue recopilando por decenas de mercadillos y cuando fue la universidad se la regaló. También en la furgoneta que es el hogar de Fern, todo cobra un significado especial.

    Incluso el nombre: Vanguardia:

    "Significa mucho para nosotros porque somos 23 personas en la empresa y estamos orgullosos de haber forzado las reglas sin romperlas. De adaptarlas a nosotros. Somos la Vanguardia", explica la actriz

    McDormand tuvo que cambiar su estilo de vida para rodar este filme cuya producción se prolongó cinco meses a lo largo de siete Estados. La intérprete, Zhao y el resto del equipo de la película pasaron meses en una camioneta en el oeste de Estados Unidos. Así conocieron a los nómadas reales que aparecen en el filme: Linda May, Swankie y Bob Wells

    Es el tercer Oscar que recibe por su labor como actriz: en 1997 fue Fargo, como una audaz policía embarazada, dirigida por su marido Joel Cohen y coescrita por él y su cuñado, Ethan Cohen. En 2017, por Tres Anuncios en las Afueras, en el papel de una madre luchadora. Y ha forjado su carrera en los escenarios teatrales y en la compañía de teatro experimental The Wooster Group. Y que en su carrera como actriz llegó a ser compañera de habitación en la Universidad de Yale de la actriz Holly Hunter, que fue luego su compañera de rodaje en Arizona Baby.

    Con gran alma reivindicativa - fue una de las voces que apoyaron el movimiento Me Too-  Frances McDormand suele decir que su madre biológica era una white trash (basura blanca) -la manera coloquial con la que se refieren en EEUU a las clases trabajadoras de raza blanca-. Pero en realidad a Frances le crió una familia adoptiva desde que tenía un año y medio. Su madre era una enfermera y su padre, un pastor cristiano protestante.

    Se crió con dos hermanos también adoptivos Keneth y Dorothy, que es también ministra de la iglesia de su padre. Antes de ser actriz, McDormand trabajó como cajera, niñera y lavaplatos. Además, creció en la América profunda en ciudades pequeñas entre los estados de Illinois, Georgia, Kentucky, y Tennessee.

    Elementos de su vida que, de alguna forma, le han preparado no solo para interpretar a Fern en Nomadland, también para meterse en la piel a Mildred Hayes en Tres anuncios en las afueras y de Marge Gunderson en Fargo.

    Y quizás los valores firmes de justicia social que vivió en su casa adoptiva son los que la llevaron a adoptar en 1995 a un niño paraguayo, y los que la han llevado a la cumbre de su carrera esta madrugada. Como la furgoneta de su protagonista en Nomadland, le pusieron a la vanguardia.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top