Mi cuenta
    Las 7 claves por las que 'Logan', que llega a Star en Disney+, es una de las mejores películas de superhéroes
    Por Lorena Vialás — 2 jun. 2021 a las 10:30

    La cinta dirigida por James Mangold, nominada al Oscar a Mejor guión adaptado, y protagonizada por Hugh Jackman ya está disponible en el servicio de ‘streaming’.

    El último trabajo de Hugh Jackman -al menos de momento- como Lobezno ya está disponible en el catálogo de Star en Disney+. Cuatro años después de su estreno en cines, podrás disfrutar de Logan desde el sofá de tu casa. El filme dirigido por James Mangold se convirtió, no sólo en un éxito de taquilla a nivel mundial con sus más de 619 millones de dólares recaudados, sino en todo un referente dentro del género de superhéroes, tanto para el público como para la crítica. Con su llegada al servicio de 'streaming' la saga X-Men ya está al completo.

    Si ya la viste en pantalla grande, seguro que estás deseando volver a verla una vez más, para saborear y digerir esa maravilla creada por Mangold. Si por el contrario, no lo has hecho aún, y no sabes si Logan es para ti, vamos a enumerarte una serie de claves para demostrarte que es una de esas películas indispensables, seas o no fan del género de superhéroes.

    Logan
    Logan
    Fecha de estreno 3 de marzo de 2017 | 2h 17min
    Dirigida por James Mangold
    Con Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd Holbrook, Stephen Merchant
    Medios
    3,5
    Usuarios
    4,3
    Sensacine
    4,0
    Ver en Disney+



    Logan es la décima película en la que Hugh Jackman da vida a Lobezno, el querido mutante de Marvel al que interpretó por primera vez en X-Men, la cinta de Bryan Singer estrenada hace ya 21 años. Sin embargo, el filme de Mangold nos muestra a un nuevo Logan. Devastado, vive en un futuro post apocalíptico, donde los mutantes han desaparecido. Su monótono día a día transcurre entre su trabajo como chófer y el hogar -un depósito de agua reconvertido en casa- que comparte con el inolvidable Charles Xavier (Patrick Stewart), un ya nonagenario que padece una enfermedad mental degenerativa.

    En medio de este bucle que parece no tener fin, aparece la pequeña Laura Kinney (Dafne Keen), conocida como X-23, una mutante de 11 años creada en un laboratorio. Logan siente que es su responsabilidad mantenerla a salvo, cuando descubre que tiene unos poderes similares a los suyos. Juntos, los tres protagonistas, que bien podrían ser los miembros de cualquier familia en apuros, viajarán por un mundo desolado con el único objetivo de huir de un grupo de villanos que hará lo posible para darles caza.



    Pero más allá de esta trepidante persecución, Logan tiene muchos otros aspectos que la convierten en una de las mejores películas de superhéroes. Si aún tienes dudas, descubre, a continuación, las siete claves de su éxito.

    1. Una escena inicial digna del mejor ‘thriller’


    Sin desvelarte con detalle cómo se desarrollan esos primeros minutos en los que aparece Logan en pantalla, te adelantamos que vas a tener el placer de presenciar una de esas escenas que te dejan sin palabras. Una escena que, si se visualiza sin saber que Logan es un mutante, cuesta imaginar que pueda pertenecer a un filme de superhéroes. En ella, James Mangold nos ofrece un suculento aperitivo que consigue abrirnos el apetito ante la idea de ese plato fuerte que vamos a poder degustar a lo largo de sus cerca de 140 minutos de metraje. Presenta a ese héroe, que en realidad no querría, pero se ve obligado a poner en práctica una medida drástica que hubiera preferido no llevar a cabo.

    2. Una historia con inicio y final


    Aunque en el mundo del séptimo arte esto podría resultar una obviedad, si nos referimos al cine de superhéroes esta máxima deja de tener la misma vigencia. En las películas del género, las historias cuentan con un inicio pero normalmente carecen de un desenlace como el que ofrece cualquier otro largometraje. Tiene que ver con ese afán por crear franquicias que se ha desarrollado en el género. Sin embargo, bien fuera por deseo de Mangold, o porque Jackman aseguró que Logan sería su última película como Lobezno, el filme cuenta con ese punto final, que se busca en el ámbito literario. Y no es un final sin más, sino uno de esos que te hacen reflexionar, que te llega a lo más profundo. 

    3. Unos héroes muy humanos


    Si hay un punto de Logan que demuestra la intención de James Mangold de desvincularse de esos patrones, que, por regla general, siguen todas las películas de superhéroes es la humanización de sus protagonistas. Poco, o nada, queda de aquel Lobezno impulsivo que conocimos en la franquicia iniciada por Bryan Singer. Ahora Logan es un hombre de mediana edad, con una vida poco estimulante, que ve desde el asiento del conductor de ese Uber que se ha convertido en su medio para subsistir. Aunque no es el único que se ha convertido en un mortal más. El inolvidable Profesor Xavier ha envejecido hasta convertirse en un anciano de 90 años que necesita ayuda en su día a día. Y no nos olvidamos de la pequeña Laura, quien a sus 11 años debe aprender a controlar esos poderes, que tanto le hacen parecerse al antiguo Lobezno, mientras busca ese amor fraternal tan necesario a su edad.

    4. Un drama postapocalíptico


    Si sólo pudiéramos elegir un género para clasificar Logan, sin duda, el más indicado sería el drama, aunque al límite de un western. De nuevo, si volviéramos a olvidar que Hugh Jackman, Patrick Stewart y la pequeña Dafne Keen, en realidad, son mutantes, estaríamos ante un drama postapocalíptico, en el que sus personajes se cuestionan temas tan trascendentales como la redención, el por qué de la existencia, la importancia de tener una familia o esa huella que les gustaría dejar en el mundo. Temas que a priori no imaginamos que puedan tener cabida en el mundo de los superhéroes, pero que se convierten en el eje central de los pensamientos de Logan y su inseparable compañero, Charles Xavier.

    5. Altas dosis de violencia


    Si hay un elemento común inamovible, que ha sido la tónica de la mayor parte de las películas de superhéroes, es ese uso comedido de la violencia. El hecho de querer llegar a un grupo más amplio de espectadores, y por supuesto de evitar la temida calificación R, ha llevado a los guionistas y realizadores involucrados en este género a dar una vuelta a esas escenas más extremas. En este aspecto, Mangold se ha desmarcado y no ha tenido reparo en mostrarnos al Logan más violento que habíamos visto en pantalla. El realizador tenía muy claro que no quería censurar ninguna escena por violenta o sangrienta que fuera, aún a sabiendas que esto iba a traer consigo una calificación para mayores de 18 años. Y así se aprecia en los 137 minutos de metraje del filme, donde Logan e incluso la joven Laura protagonizan batallas impensables en las anteriores entregas de los X-Men.

    6. El toque de gracia de un director con las cosas claras


    Otro elemento esencial que ha contribuido a convertir Logan en una de las mejores películas de superhéroes es esa visión de autor que ha aportado su director, James Mangold. Está claro que el realizador tenía una idea muy clara en la cabeza de cómo quería que fuera el desenlace de la historia de Lobezno en la gran pantalla. Quizá sea esa la razón que le llevó a unirse a Scott FrankMichael Green en la escritura del guión del filme. La historia narrada por Mark Millar y Steve McNiven en su aclamado cómic El viejo Logan, es sin duda, la fuente de inspiración de la que han bebido el trío de guionista. Pero Mangold no ha hecho una adaptación al uso, sino más bien una nueva versión de ese mundo alternativo en el que vive ese Logan devastado, a la que ha aportado su visión de cineasta experimentado. Quizá por ello, la cinta mantiene un ritmo constante desde el inicio hasta el final, sin dejar espacio para que el espectador tenga la opción de evadirse.

    7. Nominación al Oscar a Mejor guión adaptado


    Si aún no te hemos convencido, quizá lo haga el hecho de saber que la cinta de James Mangold estuvo nominada al Oscar en la categoría de Mejor guión adaptado, consiguiendo así un hito en el cine de superhéroes. Finalmente no pudo ser y Logan se fue con las manos vacías. La Academia de Hollywood eligió a Call Me By Your Name como la merecedora de la estatuilla, pero sus tres guionistas pueden estar muy orgullosos de haber competido no sólo contra la cinta de Luca Guadagnino, sino también con títulos de la talla de MudboundMolly’s Game y The Disaster Artist.


    Más información en Zona Disney




    facebook Tweet
    Links relacionados
    • 'Piratas del Caribe', con Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley, vuelve a los cines
    • 'Cruella': Emma Stone y Emma Thompson, a favor de una secuela al estilo 'El Padrino II' con Glenn Close
    • Craig Gillespie: "Cruella es una anti-sistema"
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top