Mi cuenta
    Las 8 películas de David Lynch que podrás ver de nuevo en cines

    Algunos de los títulos del director regresan a la gran pantalla durante el mes de junio con motivo del 20 aniversario de 'Mulholland Drive'.

    David Lynch vuelve a la gran pantalla. Y lo hace por todo lo alto pese a que no es con una película nueva. Ocho títulos de la filmografía del director se reestrenarán coincidiendo con el 20 aniversario de la llegada a las salas de cine de Mulholland Drive. Será a partir del viernes 11 de junio cuando El Universo David Lynch -así ha titulado este evento Avalon- dé el pistoletazo de salida.

    Los Cines Golem de Madrid y los Balmes Multicines de Barcelona acogerán este acontecimiento y sus salas se ambientarán y decorarán para la ocasión. También habrá charlas, encuentros y presentaciones. Además, las películas de Lynch llegarán a más ciudades y cines del país. Puedes consultarlos a continuación: 

    A la hora de comprar las entradas, podrás hacerte con ellas de forma individual a través de la web y la taquilla de cada cine. Avalon, no obstante, te da otra opción: el Pasaporte del Universo David Lynch. ¿Qué ventajas tiene? Pues que podrás ver todas las películas al mejor precio. Con su compra (39,95 euros) adquirirás ocho entradas de cine, el pasaporte físico y un regalo. Para conseguirlo debes visitar la tienda online de Avalon.

    ¿Qué ocho películas son las elegidas para formar parte de El Universo David Lynch? Te las contamos a continuación:

    'Cabeza borradora'

    Lo real, lo fantástico, lo onírico y lo grotesco se funden en Cabeza borradora (1997), el primer largometraje de Lynch. Rodada en blanco y negro, el filme sigue a Henry Spencer (Jack Nance), un hombre extraño que trabaja en una imprenta. Las cosas se vuelven surrealistas cuando su pareja Mary (Charlotte Stewart) le informa de que ha dado luz a un ser grotesco. La pareja, entonces, debe cuidar de la criatura, lo que no traerá más que problemas y una serie de extraños acontecimientos.   

    Eraserhead (Cabeza borradora)
    Eraserhead (Cabeza borradora)
    Fecha de estreno 28 de febrero de 1997 | 1h 29min
    Dirigida por David Lynch
    Con Jack Nance, Charlotte Stewart, Allen Joseph
    Medios
    5,0
    Usuarios
    3,8
    Sensacine
    5,0

    'El hombre elefante'

    Siguiendo su carrera como director, El hombre elefante (1980) es la segunda película del realizador. Protagonizada por Anthony Hopkins y ambientada en plena era Victoriana, el filme sigue a Fredrick Treves, un doctor que se topa con un circo cuya gran atracción es John Merrick. Este último es una persona de 21 años a la que se conoce como El Hombre Elefante por las diversas deformidades de su cuerpo. Maltratado en el circo, Fredrick Treves consigue sacarle de ahí y llevarle a un hospital para estudiarlo y curarlo. Hablando con él, descubrirá que es un hombre inteligente y elocuente.

    El hombre elefante, que también cuenta en su reparto con John Hurt y Anne Bancroft, estuvo nominada a ocho premios Oscar

    El hombre elefante
    El hombre elefante
    Fecha de estreno 9 de octubre de 1980 | 2h 05min
    Dirigida por David Lynch
    Con Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft
    Medios
    4,0
    Usuarios
    4,0

    'Terciopelo azul'

    Tras dejar atrás sus inicios en blanco y negro y de colocarse detrás de las cámaras de la adaptación de Dune (1984), Lynch llevó a la gran pantalla Terciopelo azul (1986). Jeffrey Beaumont es un hombre que, de regreso a casa tras conocer que su padre ha sufrido un accidente, se encuentra una oreja humana amputada. John Williams, el padre de su amiga Sandy, es el policía encargado de llevar el caso. Apoyado por Sandy, quien cree que todo apunta a una cantante llamada Dorothy, Jeffrey inicia su propia investigación. El protagonista se adentra entonces en una extraña serie de acontecimientos junto a la enigmática artista.

    Terciopelo azul le dio a Lynch una nominación a Mejor director a los premios Oscar y, además, supuso su segunda colaboración con el actor Kyle MacLachlan. La película cuenta en su reparto con Isabella Rossellini y Dennis Hopper.

    Terciopelo azul
    Terciopelo azul
    Dirigida por David Lynch
    Con Isabella Rossellini, Kyle MacLachlan, Dennis Hopper
    Fecha de estreno 31 de octubre de 1986

    'Twin Peaks: Fuego camina conmigo'

    Un evento sobre Lynch tenía que contar con algo relacionado con uno de sus títulos más recordados: la serie Twin Peaks. Dos años después del estreno de la ficción, el director se colocó detrás de las cámaras de Twin Peaks: Fuego camina conmigo.

    El título narra hechos anteriores a la serie y está ambientado en Deer Meadow, una pequeña ciudad de Washington. Allí, los agentes del FBI Sam Stanley y Chet Desmond investigan el caso de Teresa Banks: una camarera que ha sido asesinada. Un año después, Laura Palmer vive sus últimos días antes de ser asesinada. La joven tiene como amantes a Bobby y James, coquetea con las drogas y mantiene una complicada relación con su padre.

    Sheryl Lee volvió a meterse en la piel de Laura Palmer en esta película tras dar vida al personaje en la ficción. Kyle MacLachlan también se metió de nuevo en la piel del agente Cooper pese a que su presencia en el filme es mínima. 

    Twin Peaks: Fuego camina conmigo
    Twin Peaks: Fuego camina conmigo
    Fecha de estreno 11 de junio de 2021 | 2h 15min
    Dirigida por David Lynch
    Con Sheryl Lee, Ray Wise, Mädchen Amick
    Medios
    3,7
    Usuarios
    3,3

    'Corazón salvaje'

    Nicolas CageLaura DernWillem Dafoe se pusieron a las órdenes de Lynch en Corazón salvaje (1990). Sailor es un convicto que, durante un permiso carcelario, va a visitar a su novia Lula. Juntos deciden huir a Nueva Orleans. Su fuga se ve truncada cuando la madre de la la chica contrata a un sicario para que mate a Sailor, quien fue testigo de cómo ella y su amante mataban a su marido. A medida que Sailor y Lula escapan, su viaje está acompañado de sórdidos recuerdos. 

    Corazón salvaje
    Corazón salvaje
    Fecha de estreno 1 de febrero de 1991 | 2h 05min
    Dirigida por David Lynch
    Con Nicolas Cage, Laura Dern, Willem Dafoe
    Medios
    3,5
    Usuarios
    3,5
    Sensacine
    4,5
    Streaming

    'Carretera perdida'

    Otro de los títulos de Lynch que forman parte de este evento es Carretera perdida (1997). El protagonista de esta extraña historia es Fred Madison, un músico de 'jazz' que recibe una serie de extrañas cintas de vídeo anónimas. Una de ellas incluso presagia su futuro encarcelamiento por el asesinato de su mujer. Cambios de cuerpo, visiones extrañas y una trama que parece no encajar son algunos de los elementos de esta película y, por supuesto, la firma de Lynch. Bill Pullman, Patricia ArquetteBalthazar GettyRobert Blake protagonizan la película. 

    Carretera perdida
    Carretera perdida
    Fecha de estreno 11 de abril de 1997 | 2h 15min
    Dirigida por David Lynch
    Con Richard Pryor, Lucy Butler, Bill Pullman
    Medios
    3,0
    Usuarios
    3,9
    Sensacine
    4,5

    'Una historia verdadera'

    Basándose en un hecho real ocurrido en 1994, Lynch dirigió Una historia verdadera (2000). Alvin Straight es un hombre de 73 que lleva 10 años sin hablar con su hermano mayor Lyle. No obstante, cuando le avisan de que ha caído gravemente enfermo, el protagonista emprende un viaje en solitario en cosechadora para verle por última vez. Sissy SpacekHarry Dean StantonRichard Farnsworth lideran el reparto principal de la película.

    'Mulholland Drive'

    Por último, llegamos a la película que da sentido a este evento: Mulholland Drive (2001). Naomi Watts  y Laura Harring protagonizan este filme que también le dio a Lynch una nominación al Oscar a Mejor director. Rita es la protagonista de esta historia, una mujer que pierde la memoria por culpa de un accidente. Junto a una aspirante a actriz, buscará pistas para saber qué ha ocurrido realmente y qué la ha conducido hasta ahí. Su aventura por Los Ángeles las llevará a ambas a adentrarse en una andanza en la que lo onírico y la realidad se entremezclan. 

    Mulholland Drive
    Mulholland Drive
    Fecha de estreno 8 de marzo de 2002 | 2h 26min
    Dirigida por David Lynch
    Con Naomi Watts, Laura Harring, Robert Forster
    Medios
    4,7
    Usuarios
    3,9
    Sensacine
    5,0
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top