El final de 'Evangelion' ya puede verse en cines en España, pero tardó casi 10 años en ser una realidad en Amazon por varias razones de peso

'Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon a Time', el desenlace de la obra maestra de Hideaki Anno, debutó en Prime Video en 2021, pero ahora llega a las salas de cine para disfrutarla como nunca antes.

Aún no es viernes, pero desde hoy, jueves 19 de enero de 2022, los fans del anime tendrán la oportunidad de disfrutar en pantalla grande del desenlace de una de las mayores obras maestras del género. La última película de la reconstrucción de la icónica Evangelion, Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon a Time, llega a las salas de cine españolas para ser vista como nunca antes, un año y medio después de su esperado debut original, que tuvo lugar a través de la plataforma de 'streaming' Amazon Prime Video entre gran expectación.

La llegada de Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon a Time al catálogo de la plataforma de Amazon no fue en solitario, sino que en el catálogo encontramos también a sus predecesoras. Las tres películas anteriores Evangelion: 1.11 You Are (Not) AloneEvangelion:2.22 You Can (Not) Advance y Evangelion: 3.33 You Can (Not) Redo.

Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time
    Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time
    Fecha de estreno 12 de agosto de 2021 | 2h 34min
    Dirigida por Hideaki Anno, Kazuya Tsurumaki, Mahiro Maeda
    Con Megumi Hayashibara, Megumi Ogata, Yûko Miyamura
    3,0
    3,5
    Ver en Amazon Prime Video

La noticia anunciada por SelectaVision, encargada de la distribución de la cinta en España, ha sido recibida con los brazos abiertos por los más fieles amantes de la obra de Hideaki Anno, felices de poder disfrutar de la experiencia del final de la tetralogía de la forma más épica posible. Según la distribuidora, ya son más de 130 cines en todo el país que han incluido la película en sus respectivas carteleras.

No obstante, con más emoción fue recibida en todo el mundo cuando por fin se anunció su estreno para verano de 2021, puesto que el desenlace de la tetralogía de películas de Hideaki Anno con las que ha "reconstruído" Evangelion se producía nada más y nada menos que casi 9 años después del estreno de la tercera, Evangelion: 3.33 You Can (Not) Redo, que había debutado en otoño de 2012.

Para quienes no estén familiarizados con el proyecto, la apodada como "Reconstrucción de Evangelion" es una recreación de la serie de anime Neon Genesis Evangelion en forma de cuatro largometrajes. Con un presupuesto mayor y las mejores significativas a nivel técnico que permite el siglo XXI, la nueva propuesta prometía novedades significativas que harían las delicias de sus seguidores y un resultado final digno de atraer a nuevos espectadores.

Aunque el lanzamiento de la última parte estuvo previsto originalmente para junio de 2020 y fue retrasada varias veces de forma inevitable a consecuencia de la COVID-19, hay que decir que la pandemia del coronavirus solo fue la responsable de los últimos retrasos, pero que no fue el único obstáculo al que tuvo que hacer frente la película antes de convertirse en una realidad.

1. La salud mental de Hideaki Anno

Varias han sido las razones que provocaron que Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon a Time se estrenase con tantos años, seis para ser exactos, de retraso. La primera de ellas la reveló el propio creador de la historia, Hideaki Anno, en el año 2015, cuando decidió hablar abiertamente sobre los problemas de salud mental que había experimentado tras el estreno -también víctima de un considerable retraso pero no tan largo- de la tercera película. Mientras muchos fans asumieron que las reacciones negativas a la tercera cinta habían llevado al creador a querer darle una nueva vuelta a los guiones y narrativa de la que constituiría el final de la historia, Anno explicó en una publicación en la web oficial de Evangelion que su situación personal y mental en aquel momento le había impedido ponerse manos a la obra.

Después de que fuese estrenada [la tercera] yo estaba roto", aseguró Anno. "Caí en lo que se llama un estado depresivo, el resultado natural de haber pasado seis años triturando mi alma mientras hacía Evangelion de nuevo

No es desconocido que Anno había lidiado con la depresión anteriormente en su vida y, de hecho, se sabe que esa parte de su vida ha tenido una grande influencia en la creación de la franquicia y en algunos de los aspectos visuales y a nivel de trama que la caracterizan. Según explicaba Anno, "la inquebrantable sensación de fatiga y el decaimiento psicológico" que sintió entonces le hizo replantearse seriamente por qué estaba haciendo esto.

2. Nuevo proyecto: Godzilla

Tras estos difíciles momentos que produjeron una inevitable necesidad de echar el freno con el ambicioso proyecto de la reconstrucción de Evangelion, la segunda razón que retrasó la puesta en marcha de la producción de la ansiada cuarta película y última de este nueva etapa de la franquicia fue la decisión del creador de embarcarse en un nuevo proyecto.

En un principio Anno se planteó decir que no al proyecto para dedicarse al final de Evangelion, pero finalmente fue convencido y se puso manos a la obra como director del largometraje Shin Godzilla, estrenado en el año 2016 y un auténtico éxito en taquilla.

Shin Godzilla
    Shin Godzilla
    Fecha de estreno 20 de enero de 2017 | 2h 00min
    Dirigida por Hideaki Anno, Shinji Higuchi
    Con Hiroki Hasegawa, Satomi Ishihara, Yutaka Takenouchi
    3,3
    3,4
    4,0

3. Árduo trabajo de producción (y llegada de la Covid-19)

Tras su trabajo en Shon: Godzilla entonces sí: Anno anunció que volvía a ponerse manos a la obra con Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon a Time. Sin embargo, la producción de un proyecto de estas características lleva su tiempo y también tuvo que llevarse a cabo un proceso de reclutación de personal y posterior postproducción.

Aunque el estreno llegó a anunciarse para verano de 2020, la pandemia de la Covid-19 forzó a retrasar el estreno hasta en dos ocasiones, aunque en Japón se estrenaría un par de meses antes de su estreno en todo el mundo de la mano de Amazon Prime Video.

Solo el tiempo dirá si, esta vez sí, Hideaki Anno ha terminado con la franquicia que ha marcado su vida y su carrera.