Mi cuenta
    'Dune': La razón por la que cambiaron de sexo a este personaje
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La película de Denis Villeneuve es una fiel adaptación del clásico de Frank Herbert, pero incluye algunos cambios.

    El gran objetivo de Denis Villeneuve a la hora de hacer la película de Dune era ser fiel a la novela de Frank Herbert y respetar el material original que tanto le impactó de adolescente. El director tenía una idea en la cabeza desde los 14 años y ha luchado por llevarla a la realidad tanto como ha podido. Eso no quita que el relato haya sufrido algunos cambios en el camino, como es el caso de la Doctora Liet Kynes, la cual ha cambiado de sexo en su llegada a la gran pantalla.

    La Dra. Kynes es la que ayuda a la familia Atreides, y a los Harkonnen previamente, a entender el terreno de Arrakis y a trabajar con la especia. Su labor es fundamental para el éxito de la misión y, aunque, en el libro, Kynes es un hombre, Villeneuve y los productores vieron que era el personaje perfecto para hacer una actualización. 

    La razón del cambio es obvia: querían más representación femenina. La novela se publicó en los años 60, por lo que los personajes masculinos dominaban la trama. Una producción de 2021 con apenas mujeres en su reparto ya llama la atención, así que vieron en Kynes la oportunidad perfecta para elaborar un papel complejo, determinante y femenino. En las notas de producción revelan que eligieron al doctor para la modificación porque pensaban que el autor habría aprobado ese cambio. Era una manera de ser fieles al libro y, sin embargo, adaptarlo a los tiempos actuales.

    "En general, en esta historia, los hombres son mayoría, solo hay tres mujeres. Son tres elementos poderosos e integrales en nuestra historia, al igual que el papel de Kynes, que se embarca en un diálogo rico y complejo para que el público amplíe su perspectiva mientras mantiene a Frank y a su misión original dentro de nuestros corazones y mentes del siglo XXI", explica la actriz Sharon Duncan-Brewster en dichas notas de producción.

    Duncan-Brewster llegó a la producción tras impresionar a los directores de casting y gracias a su popularidad en Reino Unido, donde es conocida por sus papeles en Bad Girls, EastEnders o Doctor Who. Para ella, poder dar vida a Kynes fue un regalo. Encontró muchas capas en el personaje que la atrayeron de inmediato. Según explica la intérprete, es "alguien que tiene muchísimo poder en la palma de sus manos, poder en forma de información y secretos. Después, cuando vas quitando las capas y excavas cada parte de su naturaleza, comienzas a comprender que está bajo una presión enorme para mantener todo bajo control: la cultura, la delicada socioecología, la política".

    Dejando a un lado este cambio, la película de Villeneuve es un fiel reflejo de lo que cuentan las páginas del libro de Frank Herbert. Puedes ver Dune en pantalla grande en las salas de cine de España.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top