Mi cuenta
    Antonia San Juan: "Trabajar con Almodóvar no te soluciona la vida"
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.

    La actriz estrena el musical 'El fantasma de la sauna' del director novel Luis Navarrete, una loca historia ambientada en una sauna gay que rinde homenaje a 'Moulin Rouge', 'El Fantasma de la ópera' y 'Eduardo Manostijeras'

    20 años después de hacer de  Agrado en Todo sobre mi madreAntonia San Juan rescató el mismo top que lució en la película de Almodóvar para uno de sus números musicales en El Fantasma de la Sauna. Ha sido su primer musical, y se atrevía con esta película porque para ella era un honor. "Habían pensado en mí, y porque me apetecía hacer una película en la que cantase y bailase", confiesa a SensaCine la actriz, que no tuvo reparos en ponerse en manos del director novel Luis Navarrete, después de más de 20 años de carrera con éxitos como El Hoyo, la serie Hierro o La Caja. Su musical se estrena por fin este fin de semana en cines.

    El fantasma de la sauna
    El fantasma de la sauna
    Fecha de estreno 19 de noviembre de 2021 | 1h 32min
    Dirigida por Luis Navarrete
    Con Antonia San Juan, Néstor Goenaga, Javier Hernández
    Usuarios
    3,5
    Ver en Amazon Prime Video

    La actriz reconoce que hay mucha distorsión en lo que la gente cree que es la vida de una actriz cuando ha trabajado con un director célebre:

    "La realidad es que trabajar con Almodóvar no te soluciona la vida. Yo no me paso el día rechazando ofertas, y en este mundo un día estás trabajando a tope y al siguiente desapareces y no te ofrecen nada, así que ir de diva sería estúpido. Me hizo mucha ilusión que Luis Navarrete pensara en mí. Y yo lo que quiero es trabajar", reconoce la intérprete que sobre todo ha trabajado en teatro, y se define como autodidacta.

    "Me encantaría decirte que he tomado clases de danza, o de interpretacion para ser actriz, pero nada de eso, yo en la vida me he lanzado donde me tocaba, trabajando y esforzándome para dar lo mejor siempre. Y con Luis ha sido todo muy fácil, ahora los directores jóvenes tienen un manejo de la cámara muy profesional desde le principio, son muy eficaces y no noto la diferencia", asegura. Y añade: "Luis nos lo ha puesto todo fácil. Es muy humilde y colaborador con lo que incluso las noches que hacía frío y eran largas y se hacía duro el trabajo nos lo puso todo muy fácil".

    DOCTOR FRUSTRADO POR EL CINE

    Navarrete, de 29 años, que viajó desde Almería para estudiar medicina dejó la carrera en su quinto año porque por el camino se le cruzó el cine. Define El Fantasma de la sauna, su primer largo, como "la fantasía de un musical de Disney, pero que transcurre en una sauna gay". Recuerda a SensaCine que a la primera reunión con Antonia iba nerviosísimo. "Cuando la conocí iba temblando pero el ambiente fue familiar desde el primer momento y la lección de humildad que me ha dado es impresionante, así que todo con muy buen rollo", asegura el director. "Siempre quiso hacer un musical, le hacía mucha ilusión y trabajó mucho con el compositor para llevarlo a buen puerto", cuenta Navarrete.

    El director cuenta que El Fantasma de la sauna surgió de sus películas favoritas Moulin Rouge, Eduardo Manostijeras, y El fantasma de la ópera y quería contar dos historias: "Una de amor idealista que luego necesitas buscar cuando sales del cine, y otra, sobre la soledad y las personas que se comprenden cuando el resto no les entiende", explica.

    La película rodada en un ambiente LGTBI quiere contribuir a mostrar la parte más desconocida del colectivo: "Si estás fuera del colectivo puedes pesar que son temas más asociales, más sexuales, pero invita a explorar el thriller, el musical, el romanticismo para que podamos ver otro tipo de historias en otro tipo de género", explica el director.

    Y tanto su pelicula como Corten, de Marc Ferrer, que también se estrena este fin de semana y cuenta entre su elenco con Samantha Hudson, cree que estamos asistienco a una nueva ola de este tipo de cine:

    "Se nos está dando una proyección y una oportunidad para mostrar una parte del universo del colectivo LGTB que no se conoce tanto. Pero cuanta más visibilidad tengamos, más chicos saldrán del armario, pero también más detractores habrá. Aunque estamos yendo por buen camino", concluye el director.

    Para Antonia es también una buena noticia que cada vez más películas como esta lleguen a las salas. "Todo lo que sea integrar y lo que pueda aportar el mundo el del cine para visibilizar al colectivo me parece genial. Cuando leí el guión me pareció genial, diferente y muy original", concluye Antonia.

    La historia de 'El Fantasma de la Sauna'

    La historia de El Fantasma de la Sauna cuenta la llegada de Javi (Nestor Goenaga) a la Sauna Popular buscando un trabajo mientras trata de cumplir su sueño de ser cantante. El negocio está en horas bajas y Asun (Antonia San Juan), la dueña, decide acogerlo a cambio de ayuda. Pronto Javi se dará cuenta de que todos esconden oscuros secretos. El mayor de ellos, el Fantasma de la Sauna (Martín Spínola), un misterioso hombre que vive en los conductos de ventilación, y que acaba enamorándose del joven. Juntos descubrirán que hay romances marcados por un destino y secretos que pueden llevar a la tragedia.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top