Mi cuenta
    José Sacristán recibirá el Goya de Honor 2022
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Según la Academia de Cine, el actor ha sido elegido por "representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables" y "por adelantar desde la pantalla algunos de los grandes cambios que vivimos en nuestro cine y en nuestra sociedad".

    Los premios de la Academia de Cine ya han elegido a la persona que se hará con el Goya de Honor 2022. José Sacristán, actor de títulos como La colmena y El muerto y ser feliz, recibirá este reconocimiento en la gala de la 36ª edición de los galardones españoles, que tendrá lugar el 12 de febrero en Les Arts de Valéncia.

    La Junta Directiva de la Academia ha decidido que sea Sacristán quien reciba este galardón por "ser un modelo de entrega, pasión, ética y profesionalidad para todos los cineastas jóvenes". El intérprete ha sido uno de los rostros y voces del cine español de las últimas seis décadas y nos ha representado "de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima" y ha adelantado "desde la pantalla algunos de los grandes cambios que vivimos en nuestro cine y en nuestra sociedad".

    Sacristán fue uno de los fundadores de la Academia hace 36 años y conocer que es el elegido para recibir el Goya de Honor le ha llevado de vuelta a la reunión de 1985 con el productor Alfredo Matas de la que nació la Academia de Cine. "Me siento orgulloso del punto en el que está ahora la Academia", afirma Sacristán en un comunicado.

    El intérprete reconoce estar "muy emocionado" por este premio. "Mi carrera ha sido el gozo del crío que ha visto cumplido su propósito, el de hacer creer a la gente que era el estudiante, el pregonero, el recluta, el emigrante, el abogado, el médico… y que la gente se lo creyera. Y la suerte de que en todo este recorrido mis mejores amigos y la gente más querida para mí, al margen de mi familia, está en la profesión. ¡Qué más puedo pedir!", añade.

    Con más de 125 películas a sus espaldas, Sacristán debutó en el cine en 1965 con La familia y… uno más. Su útlimo trabajo ha sido en Cuidado con lo que deseas, dirigida por Fernando Colomo. Mario Camus, José Luis Garci, Mariano Ozores, David Trueba y Carlos Vermut son otros de los realizadores con los que ha trabajado. La tonta del bote, Vente a Alemania, Pepe y El abuelo son algunos de los títulos de su filmografía. También ha participado en series como Velvet y Alta mar.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top