Mi cuenta
    José Sacristán, Premio Nacional de Cinematografía 2021: De trabajar como mecánico a tener más de 50 años de carrera en el cine

    El intérprete se ha enterado de la noticia mientras rodaba la última película de Fernando Colomo, ‘Cuidado con lo que deseas’.

    Cine365 Films

    El Premio Nacional de Cinematografía lo otorga el Ministerio de Cultura y se le otorga cada año a una persona destacada del ámbito cinematográfico de España, dotándole de 30.000 euros. Josefina MolinaIsabel Coixet e incluso Antonio Banderas son solo algunos de los que han recibido este preciado premio.

    El último en hacerlo ha sido José Sacristán, actor, director y guionista es sus más de 50 años de carrera en el mundo del cine, de las series y el teatro. Según informa El País, la noticia le había llegado mientras rodaba la última película de Fernando Colomo titulada Cuidado con lo que deseas.

    Bienvenidos sean los premios. Y la mejor forma de celebrarlo es trabajando”, explica entusiasmado Sacristán a El País. “Porque eso es lo importante para mí: poder seguir trabajando y disfrutando de esta profesión

    El veterano actor se encuentra en sus 83 años, pero tiene planeado seguir durante más años involucrado en proyectos, tanto de cine y series como de teatro. El jurado encargado de otorgar este premio se lo ha dado “por representar la historia viva del cine español de los últimos 60 años y por haber encarnado como nadie las contradicciones, vicisitudes e idiosincrasia de una sociedad en transformación”

    Una gran y prolífica carrera

    Sacristán comenzó trabajando en un taller mecánico después de haber crecico en Chinchón, Madrid. Pero soñaba algún día en ser actor, carrera que empezó en 1960 en el teatro, pero no fue hasta 1963 que consiguió un papel en la pequeña pantalla en la miniserie Platea y Teatro de familia. A partir de ahí, su carrera despegó con películas como La ciudad no es para mí, Sor Citroen, Un millón en la basura o El diputado de Eloy de la Iglesia.

    En sus más de 160 trabajos, se encuentran muchos otros destacables proyectos como su papel en Magical Girl, El muerto y ser feliz, Madrid, 1987 o en series como Velvet, Tiempos de guerra, Velvet Colección y en la serie original española de Netflix Alta mar.

    Pero en su prolífica carrera de actor, también tuvo tiempo de dirigir y escribir películas entre los 80 y los 90. Escribió Cara de acelga y Soldado de plomo, dirigiendo también ambas junto a Yo me bajo en la próxima, ¿Y usted? con Concha Velasco y él mismo como protagonistas.

    Por si fuera poco, también ha conseguido varios premios en reconocimiento a sus mejores trabajos en los que muchos se encuentran sus mejores películas. En 2013 se hizo con el Goya a mejor actor principal con la película El muerto y ser feliz. En 2015, volvería a ser nominada, pero esta vez como mejor actor de reparto, gracias a Magical Girl. Pero antes de todo esto, en 1978 ganó la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por Un hombre llamado Flor de Otoño. Más tarde se haría de nuevo con este premio gracias a El muerto y ser feliz.

    Su lista de premios no termina. Ha ganado tres premios Sant Jordi de cine, Dos Cóndor de Plata, tres Feroz donde se incluye también el de Honor a toda una carrera, un premio José María Forqué o cinco Fotogramas de Plata, entre otros. Pero sus trabajos en cine y series no le ha quitado tiempo tampoco para trabajar en algo que le apasiona como es el teatro, trabajando en obras como My Fair Lady, El hombre de la Mancha o Muñecas de porcelana.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top